Compromís Xirivella ha pedido a la alcaldesa del PP, Paqui Bartual, el cese del concejal de Cultura de VOX, Lorenzo Monrós, al que acusa de intentar censurar la Muestra de Payasos y Payasas de Xirivella.
El portavoz de Compromís, Ricard Barberà, pidió en el pleno la retirada de las competencias al regidor de Cultura, de Vox. Según manifestaron representantes de uno de los grupos de payasas, el concejal de extrema derecha había pedido a la técnica de cultura que le proporcionara imágenes de su espectáculo para «ver si tenían contenido político». Además, el concejal de Vox también manifestó en la Comisión Informativa de Cultura su intención de suprimir las actividades y espectáculos en valenciano para que «los entienda todo el mundo».
«Es triste que el año que la Muestra Internacional de Payasos i Payasas de Xirivella celebrará su 30 aniversario la noticia en el mundo cultural sean los intentos de censura de su gobierno, de su concejal de Cultura», denunció Barberà en el Pleno. «Los intentos del concejal de Vox de interferir en la programación de la Muestra y de suprimir la programación de actividades en valenciano para nosotros son hechos vergonzosos que manchan y atacan la esencia xirivellera, un pueblo abierto, que estima la cultura, que dice orgulloso que trabaja y defiende todos los días la igualdad entre hombres y mujeres», explicó el portavoz de Compromís.