“Paisajes del desplazamiento” es la propuesta expositiva de Keke Vilabelda (Valencia 1986) y Federico Miró (Madrid 1991) con la que Jorge López Galería cierra el año. La exposición es un dúo en el que los artistas muestran las diferentes maneras de entender los paisajes.
El trabajo de Keke Vilabelda se enfoca en los procesos de construcción y transformación del paisaje natural y el espacio urbano contemporáneo. A través de la pintura investiga nuestra relación cambiante con el entorno y los nuevos modos de observarlo. Sus obras se construyen mediante la interacción de múltiples técnicas y un amplio abanico de materiales, como el cemento o el metacrilato, así como medios fotográficos y digitales, generando un lenguaje propio pero muy diverso.
La obra de Federico Miró representa paisajes naturales a través de una técnica que evoca el arte textil, sugiriendo la textura de tejidos entrelazados y patrones que pertenecen a otra época. Estos elementos invitan a reflexionar sobre el tiempo que implica la creación de sus piezas.
Mónica Maneiro, encargada del texto de la exhibición, puntualiza “En las pinturas de Keke Vilabelda la materia se desplaza por acción mecánica, se abre por presión generando paisajes que surgen de las propias obras. La idea del accidente como potencia, del error como fuerza creadora, aparece para poner en valor lo impredecible. En la pintura de Federico Miró el fallo está implícito en el propio andamiaje del motivo, nada funciona, los planos de representación coexisten, como en una deriva de memoria que intenta coser el collage de nuestra visión del mundo”.
En las pinturas de Keke Vilabelda la materia se desplaza por acción mecánica, se abre por presión generando paisajes que surgen de las propias obras. La idea del accidente como potencia, del error como fuerza creadora, aparece para poner en valor lo impredecible.
En la pintura de Federico Miró el fallo está implícito en el propio andamiaje del motivo, nada funciona, los planos de representación coexisten, como en una deriva de memoria que intenta coser el collage de nuestra visión del mundo.
En Federico Miró el mecanismo es inverso. El desplazamiento tiene un sentido circular. Se trata primero de moverse por el lugar, de visitar. Después del recorrido físico viene el recorrido mental, desde el recuerdo, la asimilación y la síntesis, para llegar por último a otra fase física en relación con la pintura. El movimiento pone en situación de alerta la mente, incomoda y exige. De ahí la importancia del desplazamiento.
Vilabelda es licenciado por la UPV en 2009. Máster en Artes en Central Saint Martins London en 2011. Cuenta con exposiciones individuales en España, Reino Unido, Bélgica, Perú, Polonia, Colombia, México, Portugal y Australia. Además, ha participado en importantes ferias y exposiciones colectivas de China, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal o Suiza. Ha recibido numerosos premios y becas por instituciones, entre las que destacan: SMTCHI New Sensations, BMW Ibérica, La Real Academia de San Carlos, el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno de España. Ha realizado residencias en Casa Wabi Oaxaca, Casa Velázquez de Madrid ZonaSeis México y Fundación Miró Mallorca.
En cuanto a la formación de Federico Miró obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Málaga en 2013 y realizó el Máster de Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid en 2014. Algunos de sus logros más destacados incluyen la Beca de la Casa Velázquez en 2025, el primer premio de pintura Manuel Ángeles Ortiz de la Universidad de Jaén en 2020, el premio BMW de pintura a la innovación en 2017 y el primer premio en la exposición «Salón de Verano» en la sala Moncloa en Madrid en 2014.
Las galerías madrileñas F2 y Ponce y Robles participan en esta exposición.
“Paisajes del desplazamiento” se puede disfrutar hasta el 24 de enero de 2026, en Jorge López Galería, Calle Padre Jofré, 26 de València.