ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Se presenta la nueva novela de la escritora Elga Reátegui

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado octubre 18, 2022
43 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.
650x80_2_ola_CAS

NULL

¿Más de una vez se ama en la vida? ¿El amor en la vejez es menos doloroso que en la juventud?   Lourdes,  de casi 83 años,  padece la incertidumbre de la ruptura  a diario.  Gonzalo no cesa de poner a prueba sus emociones. Se acerca su cumpleaños. Piensa en que no podrá festejarlo como tampoco pudieron su abuela  ni su madre. Fatídica cifra para las mujeres de su familia. Morir sin verlo le angustia.  Nunca ha dejado de saludarla.  Ha cumplido con hacerlo cada año, pese a la distancia y ocupaciones.

Sobre el amor el amor tóxico que se prolonga desde la madurez  hasta la senectud es uno de los temas centrales que aborda la escritora Elga Reátegui  en su más reciente novela ‘El vals de la gata’ (Vinatea Editorial), la cual se presentará el día viernes 21 de octubre, a las 19:00 horas, en las instalaciones de La ardilla literaria (C/.  Explorador Andrés, 49, Valencia 46022).

Portada del libro. Portada del libro.

La autora de origen peruano estará acompañada por la destacada escritora Isabel Barceló. Y amenizará el acto el cantante Antonio.

Sobre la historia Reátegui refiere: “Es la historia de las ansias de libertad de una mujer que, desde joven, estuvo a expensas de los designios de su familia compuesta por su abuela y su madre, y el entorno social que le tocó vivir.  Su real identidad fue cubierta desde su nacimiento para evitar el qué dirán de una sociedad hipócrita y llena de prejuicios. Su abuela tuvo que asumir el rol de progenitora, y su verdadera madre, se convirtió en su hermana mayor. En ese escenario, y con dichas protagonistas, nunca tuvo la oportunidad de elegir o expresar sus sentimientos. La cosa se puso aún peor cuando se enamoró por vez primera. Su elección no era la esperada. Y la obligaron a renunciar, lo que se convirtió en una constante en su vida sentimental. Amó a escondidas, con mentiras y mucha culpa a tres hombres”.

La trama discurre desde la década de los 50 hasta inicios del nuevo siglo en Perú. La gata, a la que alude el título de la obra, es Lourdes, la protagonista, pero también Mikita, que es su hija gatuna y única familia.

En cuanto al origen de la novela, la autora revela que está basado en la historia de una extraordinaria mujer que vivió entregada al cuidado de los demás y que creyó en el valor de la amistad.  Y el hecho de que se animara a contar su verdad fue también un acto de amor hacia sus semejantes, sobre todo a las mujeres.

“Lo suyo no fue solo una confesión personal, para hallar de alguna forma paz, sino un grito de rebeldía atemporal. Soñaba con la presentación de la novela, e incluso me hizo saber su intención de dar la cara y descubrirse con la verdadera gata ante el público. Reía con la posibilidad de sorprender o hasta escandalizar. Ella decía que eran pocas las mujeres de la tercera edad que podían  admitir su libido y ejercer su sexualidad sin sentir culpa o autocensurarse”, revela.

Sobre la autora:

Periodista y escritora. Ha publicado cuatro novelas, un libro de relatos y más de una decena de poemarios.  Dirige la revista literaria digital La ardilla literaria, y un club de lectura del mismo nombre.

En 2020 obtuvo un International Latino Book Awards (primer puesto)  por su libro ‘La fugacidad del color’, en la categoría Best Collection of Short Stories (Estados Unidos).

En junio de 2022 su libro ‘Tari, la tortuga que vino del espacio’ (Lastura 2021), su primer libro infantil, obtuvo una mención honorífica en los International Latino Books Awards (categoría Best Illustrated Children’s Book).

Es miembro de la Directiva la Asociación Valenciana de  Escritores y Críticos Literarios (Clave). Está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Tags: València

Lo + leído

La Policía Nacional detiene a un hombre en Algemesí por estafar 85.550 euros a su abuela

Un hombre de 31 años ha sido detenido por la Policía Nacional en Algemesí tras…

Desmantelada una organización criminal en Catarroja que robaba y desguazaba camiones

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Foodtruck en Catarroja, donde han arrestado…

Locos por la Música llega el 13 de diciembre al Roig Arena con más de 7 horas de música en directo

El festival Locos por la Música aterriza el 13 de diciembre en el Roig Arena,…

Otras noticias

escolaestiu25
CulturarteLa Vall d'Albaida

Carrers d’Ontinyent s’omplen de música amb la ‘IV Edició de la Trobada de Dolçainers’

Por Redacción ComarcalCV
01OrquestaFilarmonicadeRequena8270
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena transforma el ‘Concierto de la Vendimia y el Vino’ en festival

Por Redacción ComarcalCV
Foto 1
CulturarteLa Plana Baixa

Las alumnas del Centre Municipal de les Arts de Burriana logran medalla de oro en el Mundial de Danza

Por Redacción ComarcalCV
265 ontinyent ciutat
CulturarteLa Vall d'Albaida

La llar del jubilat d’Ontinyent acollirà una exposició sobre el llegat artístic de l’escultor Manolo García

Por Redacción ComarcalCV
image 134
CulturarteL'Horta NordLa Ribera AltaLa Safor

Seis óperas extraordinarias llegan a los cines de València, Alzira, Paterna y Gandia

Por Redacción ComarcalCV
biblioteca cuentacuento
CulturarteRequena - Utiel

Requena lanza una nueva campaña de Pequeñ@s Bibliotecari@s

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?