BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
viernes, 6 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Sala L’Horta acoge ‘El moble’, la nueva comedia de la compañía Albena

El centro cultural de Castellar-L’Oliveral acoge el sábado 25 de noviembre esta nueva producción dirigida por Rafael Calatayud y protagonizada por Juli Disla y Cristina Fernández Pintado.
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado noviembre 20, 2023
69 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
4360 sala lhorta presenta el moble la nueva comedia de albena

Carles y Tere serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble de Ikea sacará a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años de relación. Con cada taco, cada estantería y bisagra colocada, saltan por los aires las quejas ocultas, los fantasmas dormidos. Y es que, cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Esta es la trama de la que parte ‘El Moble’, la producción de Albena Teatre dirigida por Rafael Calatayud y protagonizada por Juli Disla y Cristina Fernández Pintado que acogerá la Sala L’Horta el sábado 25 de noviembre a las 19 horas dentro de su ciclo de comedia para público joven y adulto.

“El mueble es tan solo una excusa para contar cómo cualquier circunstancia anecdótica y doméstica puede llevarte al límite. Esto es lo que les ocurre a nuestros dos protagonistas. Cualquier excusa es buena para lo peor”, cuenta Rafael Calatayud, director de la obra.

La nueva producción de la veterana compañía Albena Teatre utiliza un objeto material común y corriente para sacar a la luz dos conceptos vitales diametralmente opuestos dentro de la pareja. Es la historia de un mueble, uno sólido, caro y con estilo, y otro barato, contrachapado y difícil de montar. Según Carles, (personaje interpretado por Juli Disla), el mueble por fascículos comprado en Ikea es bueno, bonito y barato. Según Tere (Cristina Fernández Pintado), es de mala calidad, feo e imposible de montar. “El frágil e imposible mueble de ikea es Carles y el mueble sólido y potente que te lo suben de una sola pieza, es Teresa. Debilidad y fragilidad frente a fuerza, seguridad y aplomo”, apunta Calatayud.

La pieza habla de una pareja al borde del abismo utilizando las herramientas de una comedia con pinceladas dramáticas. “Pienso que una buena comedia se sustenta en el drama. Siempre pongo como ejemplo ‘El apartamento’ de Billy Wilder o a Charles Chaplin con todas sus divertidas tragedias. Creo que en el teatro reírse por no llorar es la mejor terapia para disfrute del espectador. La mejor comedia”, concluye el director.

[Img #7143]

La importancia de las caricias

La programación de noviembre en la sala de Castellar-L’Oliveral finalizará el domingo 26 de noviembre con una pieza para primera infancia que utiliza una mariposa como alegoría sobre la evolución de la vida. ‘Caricias’, de la compañía Ñas Teatro, sigue la trayectoria de una mariposa desde su nacimiento y transformación hasta el regreso junto a su madre, en una especie de adaptación infantil de la estructura clásica del viaje del héroe.

Se trata de una pieza que prácticamente carece de texto, salvo algunas rimas sencillas infantiles. La historia se cuenta principalmente a través del baile, la manipulación de objetos, las sombras y los títeres.

Según cuenta Paula Portilla, autora e intérprete de la obra, “la idea de este espectáculo surgió poco antes de la pandemia, mientras hacía un curso de danza y psicología. Una vez ya confinados sentí la necesidad de contar de dónde vienen las caricias y por qué las echábamos tanto en falta, por qué son tan necesarias. Las caricias son necesarias a lo largo de toda nuestra vida y no solo a través del contacto físico, sino también a través de abrazos, de palabras amables, etc”.

Cuenta la autora que muchos padres y madres que acompañan a sus hijos a ver el espectáculo salen del mismo dándose cuenta de cómo en nuestros primeros años de vida nos volcamos mucho en el contacto físico, pero después este se va disipando durante la adolescencia y la edad adulta. “En esas otras fases de la vida también necesitamos de ese afecto y protección de vez en cuando”, asegura Portilla.

Los más peques de la casa y sus acompañantes adultos tendrán la oportunidad de disfrutar de Caricias el domingo 26 de noviembre en alguno de los dos pases que se ofrecerán a las 11:00 y a las 12:30 horas.

Tags: València
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Manises brilla en los Premios Nacionales de Cerámica 2025 con un galardón y dos candidaturas finalistas

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) entregó el pasado 31 de mayo…

Caixa Ontinyent reivindica en el Congrés el seu model de banca local i compromesa socialment

El president de Caixa Ontinyent, José Pla, va participar aquest dijous en la jornada 'Reptes…

La Ministra de Joventut i el Consell de Xiquets dialoguen a Xàtiva sobre drets, diversitat i convivència

La ministra de Joventut i Infància, Sira Rego, ha presidit aquest dijous l’últim plenari del…

Otras noticias

f88dc8cd e862 4f4b abba a593c6532932
CulturarteLa Plana Alta

Marte 2026 despega con el apoyo de la Diputación de Castellón

Por Javier
Toni Llorens Juan Carlos Garcia y Jimmy Entraigues durante un momento del ensayo
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunto estrena para la escena ‘Lázaro 3.0’, un clásico renovado e inclusivo

Por Javier
f1cd5464 2530 4c28 9b83 034f6831079a
Culturarte

La feria MARTE cierra con récord de ventas y 9.000 visitas

Por Javier
3294 aras de los olmos
CulturarteLos Serranos

Aras de los Olmos celebra la Semana de la Biodiversidad con ciencia y arte

Por Javier
b9601f45 07a6 4b83 bf0e 83b60589901c
Culturarte

Zandra Rhodes lleva su universo creativo a Valencia con “Carrera de Lápices”

Por Javier
Andrés Barrios
CulturarteL'Horta Sud

Alaquàs celebra el ciclo ‘Nits de Flamenco al Castell’ con figuras internacionales

Por Javier
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?