BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
sábado, 7 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Sagunt a Escena abre su 41 edición con un programa icónico de Nacho Duato

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado julio 31, 2024
51 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
3208 240731 cult foto1 sae inicio foto albiiru

El festival Sagunt a Escena inicia su 41 edición el próximo jueves, día 1, con la danza de Nacho Duato. Un programa triple alzará el telón del histórico festival, cita cultural ineludible en el verano de la Comunitat Valenciana.

La directora artística del festival, Inma Expósito, en declaraciones recientes ha destacado el carácter “evocador y estimulante” de un arte como la danza, “una acumulación de belleza intensa y naturaleza poética que emana del cuerpo de los bailarines”.

La CND (Compañía Nacho Duato) inició su andadura hace apenas dos meses en el Teatro Principal de Alicante. Recala ahora en el Teatro Romano para ofrecer tres de las coreografías que ayudaron al joven Duato, que las compuso, a afianzar su camino creativo y a consolidar su nombre como referente de la creación dancística a nivel mundial.

En ‘Jardí Tancat’ la voz de María del Mar Bonet interpreta cantos populares alusivos a las faenas de la tierra y la mar, todos acompañados de una bella música compuesta por la mallorquina. 

En ‘Duende’, Duato se sirve de la música de Claude Debussy para recrear de forma lúdica los distintos significados de la palabra que le da nombre: tener duende como sinónimo de encanto personal, o magia en el arte flamenco; o los duendes de los cuentos infantiles; o los que habitan en la imaginación de las personas supersticiosas. 

Por último, ‘Na Floresta’ es un tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas, recogiendo directamente del folklore la esencia de su es-plendor. Una energía apasionada recorre este trabajo, creado a través de se-cuencias plenas de contenido y fluidez que comunican un sentimiento de íntima relación con la naturaleza.

Duato dirigió la Compañía Nacional de Danza durante 20 años (1990-2010), situándola entre las formaciones más demandadas del panorama internacional. Con ella giró extensamente por los cinco continentes con piezas tan memorables como ‘White Darkness’, ‘Castrati’, ‘Arenal’ o ‘Herrumbre’.

Entre las numerosas distinciones que ha cosechado a lo largo de su carrera están la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998; el Premio Benois de la Danse, otorgado por la International Danse Association en la ópera de Stuttgart, por su coreografía ‘Multiplicidad, formas de silencio y vacío’, en 2000.; el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Creación, en 2003, o el Premio Max de Honor, en 2020.

Entre 2011-2014 ocupó el cargo de director artístico del Ballet Mikhailovsky de San Petersburgo. Asimismo, entre 2014-2018 Duato fue director artístico del Staatsballett de Berlín y coreógrafo residente en el Teatro Mikhailovsky, donde retornó como director artístico en 2019.

 

Fiesta de bienvenida

La jornada de inauguración se completa con la actuación en la subida al castillo de Trumpetz. Los músicos valencianos Albert Niñerola y Toni Benlloch animarán la velada tras la representación de la CND con su acento próximo al house, al jazz y la música de club. Una cita abierta a todo el público que supone el arranque del Off Romà, programa gratuito del festival por distintos espacios de la ciudad.

 

Una mascletà de versos, movimientos y música accesible

El día 2 continúa el programa con la ‘Mascletà poètica’ de Visitants. La histórica formación de Vila-real pone todas sus artes al servicio de una propuesta que se sirve de múltiples lenguajes y busca la complicidad y participación del público.

La performance se estrena en la Glorieta a las 22.30 horas. Junto a los seis intérpretes, un montaje lleno de detalles lumínicos, escénicos y sonoros acti-vará la magia de una propuesta que además cuenta con medidas de accesibilidad: habilita espacios específicos y preferentes para personas con discapacidad, aporta descripciones auditivas, recepciones y explicaciones previas con materiales especiales para las diferentes necesidades, así como el acompaña-miento de un profesional del equipo para llevar a cabo esta iniciativa.

 

 

Tags: València
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Manises brilla en los Premios Nacionales de Cerámica 2025 con un galardón y dos candidaturas finalistas

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) entregó el pasado 31 de mayo…

Caixa Ontinyent reivindica en el Congrés el seu model de banca local i compromesa socialment

El president de Caixa Ontinyent, José Pla, va participar aquest dijous en la jornada 'Reptes…

La Ministra de Joventut i el Consell de Xiquets dialoguen a Xàtiva sobre drets, diversitat i convivència

La ministra de Joventut i Infància, Sira Rego, ha presidit aquest dijous l’últim plenari del…

Otras noticias

f88dc8cd e862 4f4b abba a593c6532932
CulturarteLa Plana Alta

Marte 2026 despega con el apoyo de la Diputación de Castellón

Por Javier
Toni Llorens Juan Carlos Garcia y Jimmy Entraigues durante un momento del ensayo
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunto estrena para la escena ‘Lázaro 3.0’, un clásico renovado e inclusivo

Por Javier
f1cd5464 2530 4c28 9b83 034f6831079a
Culturarte

La feria MARTE cierra con récord de ventas y 9.000 visitas

Por Javier
3294 aras de los olmos
CulturarteLos Serranos

Aras de los Olmos celebra la Semana de la Biodiversidad con ciencia y arte

Por Javier
b9601f45 07a6 4b83 bf0e 83b60589901c
Culturarte

Zandra Rhodes lleva su universo creativo a Valencia con “Carrera de Lápices”

Por Javier
Andrés Barrios
CulturarteL'Horta Sud

Alaquàs celebra el ciclo ‘Nits de Flamenco al Castell’ con figuras internacionales

Por Javier
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?