ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

L’ETNO impulsa la cultura popular valenciana con una nueva marca, ‘BiblioPOP’

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado mayo 29, 2022
211 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia es consciente de la importancia de las bibliotecas valencianas como dinamizadoras de su comunidad. El museo de la Diputació quiere dar un paso adelante para consolidar esta relación con el nacimiento de una nueva marca, ‘BiblioPOP’, “el nombre que recibirán las bibliotecas comprometidas con la cultura popular valenciana”, explicó este viernes el diputado de Cultura, Xavier Rius.

“Ya sean bibliotecas públicas, universitarias o especializadas, todas pueden ser BiblioPOP siempre que en sus colecciones tengan en cuenta los temas locales, colaboren con los institutos de estudios locales y comarcales, conecten con los colectivos y asociaciones festivas y dinamicen actividades con un protagonismo claro de la narración oral, la recuperación de la memoria o la participación de la ciudadanía”, añadió el responsable provincial de Cultura.

Imagen de la iniciativa. Imagen de la iniciativa.

L’ETNO busca un compromiso real también con el museo y con su Biblioteca, porque lo ayudan a convertirse en un verdadero referente informativo de la cultura popular informándole de todo aquello que se publica y se investiga a nivel local y comarcal. Una relación recíproca a través de la cual L’ETNO ofrecerá recursos, proyectos y campañas, y las bibliotecas valencianas sus grandes valores: información y comunidad. Las bibliotecas son la clave para llegar a todo el territorio valenciano y en definitiva a toda la ciudadanía.

Como muestra de ese trabajo que hace L’ETNO, muchos profesionales bibliotecarios colaboran desde 2017 en la campaña ‘Espanta la por’ del museo de la Diputación, y han demostrado, año tras año, ser unos magníficos aliados a lo largo de todo el territorio valenciano para difundir nuestro imaginario más fantástico.

En la presentación de este viernes se han entregado a los profesionales bibliotecarios los recursos gráficos de la nueva marca: identificadores en forma de pegatinas, carteles y puntos de lectura que explicarán a los usuarios cómo la biblioteca de su pueblo o barrio está comprometida con la cultura popular y todo aquello que hacen para mantenerla viva.

La Fiesta Valor y ‘Fadrines’

En el acto de la Beneficencia se ha presentado también la Fiesta Valor, la guía para clubes de lectura del libro ‘Fadrines’, las exposiciones itinerantes de L’ETNO, la nueva campaña ‘Espanta la por’, el intercambio bibliográfico y el renovado blog de la Biblioteca encargado de difundir todos los contenidos BiblioPOP.

La Fiesta Valor es una fiesta popular dedicada a la narración oral y a Enric Valor. Creada en 2021 por la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, L’ETNO tiene la intención de ayudar a extender esta fiesta de la palabra y la fantasía por toda la geografía valenciana. Con el objetivo de facilitar su réplica, el museo pondrá al alcance de las bibliotecas valencianas los recursos que utilizaron en la Fiesta Valor de L’ETNO el pasado 15 de octubre de 2021.

El libro ‘Fadrines. El procés de no casar-se en la societat tradicional valenciana’, último número de la colección de Temas de Etnografía Valenciana de L’ETNO, se convierte en una propuesta para los clubes de lectura de las bibliotecas valencianas. La Biblioteca del museu de la Diputación tendrá disponible para el préstamo dos lotes de 20 libros y una guía de lectura para las personas encargadas de la mediación lectora, que facilitará la dinamización de las sesiones de los clubes que mayoritariamente están formados por mujeres.

A estas iniciativas se añaden la oferta de las exposiciones temporales de L’ETNO, la nueva campaña ‘Espanta la por’ y las publicaciones para intercambio bibliográfico a través del cual L’ETNO quiere facilitar el acceso a sus publicaciones y disponer en la Biblioteca de las publicaciones locales. Propuestas y recursos que irán creciendo con el paso del tiempo porque a las BiblioPOP les queda mucho camino para revivir nuestra cultura popular.

Tags: València

Lo + leído

Burriana aprueba el calendario oficial de actos falleros para 2027

El Ayuntamiento de Burriana ha acogido la sesión del Consejo Sectorial de la Junta Local…

Reabre el puente del Cerrito Royo en Pedralba, reconstruido con mayor capacidad hidráulica

Pedralba vuelve a contar con uno de sus pasos clave tras la reconstrucción completa del…

Llíria celebra las Fiestas de Sant Vicent hasta el 19 de abril

Llíria acoge hasta el 19 de abril las tradicionales Fiestas de Sant Vicent, organizadas por…

Otras noticias

maquinasdetrucosderamal
CulturarteHistoriaRequena - UtielValencia ciudad

70 años sin Enrique Rambal: el año del reencuentro con el visionario que conquistó los escenarios de dos continentes

Por Javier Ruiz
4X4RONLALAFOTODAVIDRUIZ6632Pano
CulturarteL' Horta Sud

L’Auditori de Torrent acoge Glamourtango y Ron Lalá

Por Pau Gómez
2281405d 7887 4281 98b0 e7cd3c9906b9
CulturarteL'Alcalatén

CeramicRes 2026 abre convocatoria para artistas con tres residencias en l’Alcora

Por Javier Ruiz
CINE03
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste dedica un fin de semana cultural a la memoria histórica con teatro y cine

Por Pau Gómez
01OrquestadeRequena1420
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena ofrece su concierto de Semana Santa

Por Pau Gómez
20260323EsceniamostradeteatreemergentdeFoiosFOTOPaulaRoman
CulturarteL'Horta Nord

Foios abre la convocatoria para nuevas voces del teatro emergente estatal

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?