La Universitat Politècnica de València (UPV) impulsa en la comarca de l’Albufera el desarrollo de una herramienta digital para vigilar en tiempo real la salud del ecosistema y la biodiversidad de la Albufera de València. Este avance se realiza en el marco del proyecto europeo OBEREK y busca facilitar el acceso público a los datos mediante un panel de control destinado a la ciudadanía, investigadores, agricultores y empresas.
El proyecto OBEREK, financiado por la Unión Europea y coordinado por el consorcio RURBANIVE, integrará diagramas de conocimiento que convertirán datos técnicos complejos en explicaciones sencillas para facilitar su uso en la gobernanza participativa. La iniciativa prevé su conclusión a finales de 2026.
Esta plataforma permitirá conectar a la población con los responsables de las políticas ambientales y contribuye a la recuperación tras episodios naturales adversos como la dana de 2024. Además, favorecerá la agricultura de precisión para el cultivo del arroz, un elemento clave en la Albufera, al proporcionar información sobre la calidad del agua, según los investigadores de la UPV.
Los científicos Carlos E. Palau Salvador, Joan Domènech Deusa e Ignacio Lacalle Úbeda destacan que “podrán detectarse cambios bruscos en eventos climáticos extremos y las autoridades podrán tomar decisiones rápidas que protejan la biodiversidad y los cultivos de arroz”. Esta herramienta aumentará la capacidad de respuesta del ecosistema frente al cambio climático.
Actualmente, se están instalando nodos de transmisión y sensores en puntos críticos como entradas con caudal y salidas de regadío para evaluar el funcionamiento del sistema en condiciones reales. Tras esta etapa, el proyecto se hará público y se promoverá su implementación en al menos cinco áreas naturales europeas en los próximos tres años. “El objetivo es que la solución sea fácilmente replicable en otras zonas protegidas o humedales de Europa”, explican los investigadores.
El proyecto OBEREK cuenta con la participación de la UPV, la empresa polaca Neverblink y la Fundació Assut de España.