ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

La Generalitat lanza una consulta a los padres para que elijan la lengua base de la educación de sus hijos

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 12, 2025
357 vistas
7 Min lectura
Compartir en:
2486 gva 5542 portada

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que el Consell “garantiza a 570.000 familias la libertad de elegir la lengua base en la educación de sus hijos” con la primera consulta telemática, que se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo, en la que participarán aquellas que corresponden a alumnado de 2º ciclo de Infantil, Primaria o los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así lo ha destacado durante la presentación de la campaña sobre la elección de la lengua base en los centros educativos, en la que ha estado acompañado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

Carlos Mazón ha señalado que con la consulta de la lengua base “se recuperan derechos y libertades, dando un gran paso para dar el poder a las familias para que sean las principales responsables en la educación de sus hijos, garantizando al mismo tiempo que nuestros alumnos sean competentes en ambas lenguas, y que al finalizar sus estudios así se les reconozca”.

En este sentido, ha remarcado la apuesta del Consell “por la convivencia, el equilibrio entre el valenciano y el castellano y la capacidad de decisión de las familias” frente a “la confrontación y la imposición lingüística” del anterior equipo de Gobierno. 

El president ha lamentado que el Ejecutivo del Botànic “sustituyera la posibilidad de que en un centro pudieran convivir las líneas en valenciano y en castellano por un modelo único por centro, que obligaba a que cada colegio solo pudiera tener una única lengua base”. Además, ha recriminado que “obviara la diversidad sociolingüística” de la Comunitat Valenciana.  Por el contrario, ha defendido la Ley de libertad educativa “por recuperar la pluralidad, el equilibrio y dar a la ciudadanía el poder de decidir”. 

Durante su intervención, Carlos Mazón ha realizado un llamamiento a “la participación libre” en la consulta ya que “cuantas más familias ejerzan su derecho, mejor se ajustará la oferta que haga la administración de puestos escolares en cada lengua base a las demandas de las familias”.

El president ha asegurado que la voluntad de la Conselleria de Educación “es que todos los alumnos conozcan y sean competentes en castellano y valenciano, con independencia de aquella en que hayan aprendido a leer y escribir, tal y como promulgaba la Llei d’Ús, cuyo espíritu de consenso queremos recuperar”.  

El resultado de la consulta permitirá un sistema lingüístico equilibrado ya que la diferencia entre la lengua base elegida y las asignaturas que se impartan en la otra lengua será de un 20%. 

Cabe recordar que en las zonas castellanohablantes, todo el alumnado cursará como mínimo la asignatura de valenciano aunque puedan pedir la exención de su evaluación e incluso en estas zonas las familias van a poder elegir también el valenciano como lengua base si así lo desean. Además, los alumnos, con independencia de la lengua base podrán realizar las pruebas de evaluación en cualquiera de las dos lenguas cooficiales. 

Una vez realizada la adscripción de todo el alumnado matriculado a una u otra lengua base, las familias podrán continuar ejerciendo su derecho a elegir participando en los procedimientos de admisión, tanto cuando se trate de hijos e hijas para los que pidan plaza por primera vez, como en aquellos casos en que deseen cambiar de centro escolar. En esos casos, las familias podrán elegir centro y lengua base en sus solicitudes.

Recuperación de las libertades en el ámbito educativo 

En su discurso, Carlos Mazón ha incidido en que el Consell “cumple con unos de los principales hitos de la legislatura con la recuperación de las libertades en el ámbito educativo” y ha señalado la puesta en marcha del distrito escolar único, la gratuidad de 0 a 3 y la Ley de libertad educativa.

En este sentido, se ha referido a la libertad para que los alumnos puedan elegir hacer los exámenes de las asignaturas no lingüísticas en valenciano o en castellano, el derecho de las familias a estudiar tanto en valenciano o en castellano y al derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales a estudiar en su lengua habitual, “y a que sea el sistema el que se adapte a ellos y no al revés”.

Del mismo modo, ha destacado el reconocimiento de los conocimientos de valenciano a los alumnos que finalicen sus estudios y ha subrayado que se “han expedido más de 60.000 certificados en los cuatro primeros meses” desde que se puso en marcha esta medida. 

Campaña de elección de lengua base en centros educativos

Bajo el lema ‘Dos llengües, una Comunitat’; ‘Dos lenguas, una Comunitat’, la campaña para dar a conocer el procedimiento de la consulta de la lengua base en los centros educativos está realizada en castellano y valenciano y destaca la convivencia y el equilibrio entre ambas lenguas. 

La consulta a las familias para elegir la lengua base se celebrará desde el 25 de febrero hasta el 4 de marzo. El objetivo es que elijan libremente la lengua principal en la educación de sus hijos e hijas en los centros educativos públicos o concertados y que tendrá mayor peso en la enseñanza en cursos posteriores. 

Para ello, se votará de forma telemática mediante un procedimiento sencillo a través de la página web consulta.gva.es, que se activará en los próximos días, y en la que se habilitarán manuales y tutoriales sobre cómo hacerlo..

Tags: admin València

Lo + leído

L’emergència sanitària marca la setmana de Falles a Carcaixent: l’Ajuntament intervé per la crisi de les escombraries

En plena celebració de les festes de les Falles, Carcaixent viu una situació excepcional. Després…

Andrea Adelantado y Sara Magán cierran la Ofrenda de las Fallas de Torrent

Torrent vive con intensidad los días grandes de sus Fallas y la ciudad se encuentra…

La Falla Puerta del Sol y su infantil de San Ildefonso se alzan con los primeros premios de las Fallas de Utiel

La Falla Puerta del Sol ha sido la gran triunfadora de las Fallas de Utiel…

Otras noticias

Falla de la Comissió Plaça Rodrigo de Sagunt.
Comunitat Valenciana

Listado de premios de las Fallas 2026: estos son los grandes triunfadores en las principales localidades

Por Toni Cuquerella
Salut a punt Josep Angel Ponsoda
Comunitat Valenciana

Primavera d’estrenes en À Punt

Por Javier Ruiz
Jornada celebrada por la CHJ.
ComarcalComunitat ValencianaL' Horta Sud

La CHJ amplía el mapa de zonas inundables tras el impacto de la dana: estos son los 70km nuevos de alto riesgo

Por Toni Cuquerella
Falleres de Torrent.
Comunitat Valenciana

Calendario escolar y Fallas: estos son los días y los municipios donde no habrá clases durante las fiestas

Por Toni Cuquerella
Horchata de chufa.
Comunitat ValencianaL'Horta Nord

La «Horchata de Chufa» se libera del azúcar: el cambio legal que esperaban los productores valencianos

Por Toni Cuquerella
Jabalíes.
Comunitat Valenciana

Así es el sistema pionero de visión artificial que usa la Diputació de València para ‘cazar’ jabalíes en la carretera

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?