ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Humor gamberro en el cabaret de ‘Divina Aberración’

Hasta el 30 de abril, el XII ‘Cicle de Companyies Valencianes’ programa el nuevo espectáculo de Noèlia Pérez y Josep Zapater. Ambos unen su talento musical y escénico en una pieza de cabaré contemporáneo, alejada de lo que pudo caracterizar al género en otra época.
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado abril 24, 2023
51 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
3148 cabare contemporaneo con el humor y la critica social de divina aberracion
650x80_2_ola_CAS

La sociedad evoluciona y sus expresiones artísticas también. Del cabaré vanguardista del primer tercio del siglo XX al picante, con sus vedettes explosivas en el tercero hay un trecho. Pero también se pueden apreciar grandes diferencias respecto a los espectáculos de quienes hoy día se lanzan a modernizar este género, aportando el virtuosismo musical, la crítica social, el riesgo estético o el humor ácido como nuevos rasgos de identidad de un género que sigue vigente. Es el caso de Cashalada, la formación valenciana que ofrece en Sala Russafa las últimas cuatro funciones de ‘Divina Aberración’, una pieza que sirve como ejemplo del cabaré contemporáneo.

“La chispa para empezar a crear este espectáculo surgió de unos versos de Sor Juana Inés de la Cruz que me dejaron impresionadísima. Ahí tenía a una religiosa hace tres siglos dando una lección de feminismo a quienes culpaban a las mujeres de toda provocación y pecado”, explica Noèlia Pérez, responsable de la dramaturgia.

Poco a poco fue cogiendo forma en su cabeza la idea de hacer una crítica a lo aberrante que ha ido surgiendo tras la divina creación. Y tomar como punto de partida la autocrítica y el humor, invitando al público a mirarse al espejo para ver lo que es y a reírse de ello.

[Img #4087]

Ayudan canciones como Lo vais a flipar, uno de los primeros temas musicales del espectáculo, donde advierten que no buscan ofender a nadie porque son “gente de buena fe”. Pero no tienen pelos en la lengua a la hora de tratar temas como el matrimonio, la maternidad, los roles de género, la sexualidad, el postureo o la política, entre otros.

Un sinfín de personajes y estilos musicales

Noèlia Pérez y Josep Zapater, los co-compositores y co-directores musicales de este montaje, suben al escenario durante una hora y cuarto para ser Adán y Eva, una pitonisa del Este y un monito platillero, un lobo y una ovejita, un hetero-no-futbolero y una amante infiel… hasta son Dios y una mujer Papa. Transformándose en un sinfín de personajes, van haciendo un repaso a la sociedad que se ha ido cimentando sobre el mito del pecado original.

Y todo ello mientras transitan una gran diversidad de estilos musicales, desde el pop o el rock a la bossa nova, el góspel, el blues o la ópera en canciones cargadas de humor y con puntos de ternura, que interpretan en directo acompañándose por teclados, guitarra eléctrica, acordeón y sintetizadores.

A este amplio abanico de sonidos se suma lo ecléctico de un vestuario con toques de glam-rock y de cuento de hadas, del que van cayendo capas conforme avanza el espectáculo. Una caracterización algo excéntrica que busca aumentar la comicidad de los personajes y situaciones de este montaje que ha dirigido Joan Font, director artístico de Els Comediants, animando a los intérpretes a llevar más allá su tono gamberro y divertido.

El resultado es una pieza de cabaré que trae al siglo XXI este género y de la que Sala Russafa ofrece sus cuatro últimas funciones del jueves 27 al domingo 30 de abril. El espectáculo forma parte de su XII ‘Cicle de companyies valencianes’, por donde han pasado propuestas escénicas de corte tan distinto como los trabajos de Arden, 7 Colectivo, Vivirei, La Dependent, Maquinant Teatre o Alarcón&Cornelles, entre otros, tratando de reflejar la variedad y calidad artística de la escena autonómica. 

Tags: València

Lo + leído

Carrers d’Ontinyent s’omplen de música amb la ‘IV Edició de la Trobada de Dolçainers’

La ciutat acollirà el pròxim 29 d'octubre la 'IV Edició de la Trobada de Dolçainers',…

La Diputación y Ruraltec inician el fomento del astroturismo en Requena-Utiel

La Diputación de Valencia, en colaboración con el Centro de Innovación Territorial Ruraltec, da el…

Artistas de toda Europa se dan cita en la Fiesta de la Cerámica de Manises

La ciudad de Manises volvió a convertirse este fin de semana en epicentro del arte…

Otras noticias

01OrquestaFilarmonicadeRequena8270
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena transforma el ‘Concierto de la Vendimia y el Vino’ en festival

Por Redacción ComarcalCV
Foto 1
CulturarteLa Plana Baixa

Las alumnas del Centre Municipal de les Arts de Burriana logran medalla de oro en el Mundial de Danza

Por Redacción ComarcalCV
265 ontinyent ciutat
CulturarteLa Vall d'Albaida

La llar del jubilat d’Ontinyent acollirà una exposició sobre el llegat artístic de l’escultor Manolo García

Por Redacción ComarcalCV
image 134
CulturarteL'Horta NordLa Ribera AltaLa Safor

Seis óperas extraordinarias llegan a los cines de València, Alzira, Paterna y Gandia

Por Redacción ComarcalCV
biblioteca cuentacuento
CulturarteRequena - Utiel

Requena lanza una nueva campaña de Pequeñ@s Bibliotecari@s

Por Redacción ComarcalCV
image 113
CulturarteL' Horta Sud

El festival Les Nits del Castell se consolida en Alaquàs como cita cultural del verano

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?