ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El MuVIM editará el cómic ‘El capellà de les ratlletes’

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado octubre 25, 2021
236 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte distribuirá en los institutos valencianos la novela gráfica ‘El capellà de les ratlletes’, un cómic del MuVIM con un recorrido por la figura del erudito Tomás Vicente Tosca, la historia de la ciudad en los inicios del siglo XVIII y las costumbres de la época.

‘El capellà de les ratlletes’, obra de Manel Gimeno, está editado por el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, MuVIM, institución de la Diputació de València muy ligada a la figura de Tomás Vicente Tosca (València, 1651-1723), conocido como el Pare Tosca, por la maqueta de grandes dimensiones que alberga el vestíbulo del museo.

Portada del comic sobre el Pare Tosca. Portada del cómic sobre el Pare Tosca.

El plano de València, que dibujó el erudito impulsor del movimiento Novatores en los inicios del siglo XVIII, inspiró la realización de una maqueta recreación de la capital valenciana, obra de Talleres Herraiz, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del museo. Y, ahora, el área de Cultura de la Diputació de València publica el cómic que rememora la creación de aquel plan tan conocido.

Para la diputada del MuVIM, Glòria Tello, la iniciativa también ayuda a la difusión de un periodo de la historia valenciana que incluye hitos como la Guerra de Sucesión, la Batalla de Almansa y la abolición de los Fueros, y, además, “pone todavía más en valor una aportación cartográfica tan de referencia que, en su versión grabada, fue la utilizada por Manuel Sanchis Guarner a la hora de incorporar planes en su libro ‘La ciudad de València’, en 1972”.

Son precisamente dichas características de ‘El capellà de les ratlletes’ las que explican, en buena parte, su difusión por la Consellería en los institutos de las comarcas valencianas. La directora general de Innovación Educativa de la Consellería, Reis Gallego, aporta otra de las claves del reparto en los centros educativos: “La versión en valenciano de esta publicación es un buen instrumento al servicio de la docencia de y en lengua propia, y el profesorado tiene a su disposición un material nuevo, donde se incluye un anexo de Rafa Higón que puede ser muy útil en clase”.

El director del MuVIM, Rafael Company, pone de relieve que este cómic, a la vez que recuerda la figura de uno de los miembros de la generación pre-ilustrada, los novatores, “publicita la existencia de nuestra maqueta, que es una de las exposiciones permanentes del museo, e invita que la ciudadanía de todas las edades nos continúa visitando”. En ese sentido, ejemplares en valenciano y en castellano de ‘El capellà de les ratlletes’ serán distribuidos a quienes asistan a las visitas guiadas de la maqueta.

Rosa Albiach, coordinadora técnica de la edición y responsable de las exposiciones permanentes del MuVIM, incide en el hecho de que el cómic de Gimeno constituye una aproximación muy acertada a la arquitectura de la València del siglo XVIII: “una obra de estas características exige un esfuerzo previo de documentación y, por qué no decirlo, una gran sensibilidad hacia el patrimonio artístico e histórico”. Y en ‘El capellà de les ratlletes’ esto está muy presente.

Tags: València

Lo + leído

¿Por qué El Toro tiene la falla más ‘alta’ que se planta en la Comunitat Valenciana?

Mientras la mayoría de los monumentos falleros se preparan para tomar las calles de ciudades…

Calendario escolar y Fallas: estos son los días y los municipios donde no habrá clases durante las fiestas

La celebración de las Fallas de 2026 ha transformado profundamente el mapa escolar de la…

Comercial Jucarsa: soluciones profesionales en herramientas y suministros industriales

En el ámbito industrial y profesional, contar con herramientas y suministros de calidad no es…

Otras noticias

01OrquestaRequena41RobertoPoveda
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena celebra su vigésimo aniversario con diez conciertos

Por Pau Gómez
Rosa Santos GaleríaPROYECTO DE ARTISTA _ Marina Glez. Guerreiro
CulturarteValencia ciudad

Once galerías valencianas llevan el arte contemporáneo de la Comunitat a la Semana del Arte de Madrid

Por Javier Ruiz
WhatsApp Image 2026 02 18 at 17.06.16 2
Culturarte

Ana Císcar explora la tensión entre imagen y realidad en Jorge López Galería con “Meditaciones sobre las distancias infinitas”

Por Javier Ruiz
1540620670755
Culturarte

Galeristas y artistas intensifican su movilización para reclamar un IVA cultural equiparable al europeo

Por Javier Ruiz
1 11 e1771327210429
CulturarteL' Horta Sud

El Festival Brassurround llega a Torrent con Spanish Brass y Balkan Paradise Orchestra

Por Pau Gómez
05 Festival Orquestres 1 1 768x512 1
CulturarteEl Camp de Túria

Llíria acoge el Festival de Orquestas ‘City of Music’ con seis formaciones valencianas

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?