ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El Museu de Prehistòria ofrece nuevas piezas del mesolítico más antiguo de la Península

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado marzo 16, 2022
33 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.

NULL

Con la renovación en 2020 de la sala permanente dedicada a las primeras sociedades que poblaron nuestras tierras, el Museu de Prehistòria de València continúa con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía las últimas investigaciones, en este caso, las dedicadas a los grupos mesolíticos “gracias a la profesionalidad del Servicio de Investigación Prehistórica y todo el equipo del Mupreva” destacó el diputado de Cultura, Xavier Rius.

El Museu de Prehistoria de Valencia continua con el objetivo de poner al alcance de la ciudadania las ultimas investigaciones. El Museu de Prehistòria de València continúa con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía las últimas investigaciones.

Entre hace 13.700 y 7.500 años, se desarrollan en el área mediterránea ibérica las últimas poblaciones de grupos cazadores recolectores de la prehistoria. Dos de los yacimientos más representativos de este largo y cambiante periodo se encuentran en la sala renovada que presenta el Mupreva.

En la Cueva de la Cocina (Dos Aguas) se documentó un campamento estacional dedicado a la caza de cabras montesas, dentro de un espacio de tiempo de cerca de mil años (entre el IX y el VIII milenios antes del presente). Pero la cavidad de Cocina parece haber sido también un lugar de encuentro durante o después de la actividad de cacería para celebraciones, rituales e intercambios de todo tipo. Esto se inferiría por la presencia de plaquetas de piedra grabadas con motivos geométricos y abstractos y otros objetos singulares. El significado de las plaquetas y su decoración es totalmente desconocido, pero estos elementos de arte mueble parecen darle a la cueva de la Cocina el carácter de un lugar de agregación o de encuentro importante para los últimos grupos cazadores y recolectores mesolíticos.

El yacimiento de El Collado (Oliva) se encuentra al aire libre, es un ‘closquer’ (denominado así por la cantidad de caparazones y valvas de moluscos que se encontraron) producto del consumo humano. Estos ocupantes corresponden a grupos cazadores y recolectores principalmente del Mesolítico antiguo, que visitaban de forma recurrente este lugar durante un periodo superior a 1500 años (entre el X y el VIII milenios antes del presente), desde donde se explotarían los recursos estacionales de un entorno privilegiado.

El cementerio mesolítico más antiguo de la Península

Catorce enterramientos en fosas, abiertas en el suelo del mismo lugar de habitación son las ‘tumbas’ que representan el cementerio mesolítico más antiguo de la Península Ibérica y la de más duración, con un tiempo de utilización de prácticamente mil años (entre el X y el IX milenios antes del presente).

En total se reconocieron 15 inhumaciones, 13 individuales y 2 en la misma fosa. Los sepultados se disponían en posición horizontal sobre uno de sus lados de forma flexionada, y correspondían a 4 mujeres y 7 hombres con seguridad, y 4 todavía no identificados. La mayoría tenían entre 20-30 años, si bien se localizan también de más edad (alguno, de más de 40 años) y de menos (entre 12-18 años), además de un neonato. La variada representación de sexos y edades entre los inhumados de El Collado informa sobre un comportamiento no discriminante ante la muerte de las gentes mesolíticas.

La renovación de esta sala es fruto de los trabajos de investigación desarrollados desde el propio Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del museo, que a pocos años de cumplir el centenario (su creación data de 1927) continúa trabajando en la investigación de las poblaciones más antiguas de nuestras tierras.

Tags: València

Lo + leído

Vicente Arques renueva liderazgo en el PSOE de l’Alfàs del Pi

Vicente Arques ha sido nuevamente proclamado Secretario General del PSOE en l’Alfàs del Pi, continuando…

Paula Cabanilles, Padrina de la Semana Santa de Gandia y Cambrera del Crist Ressuscitat 2026

En una emotiva ceremonia celebrada en los jardines de Foment, Paula Cabanilles ha sido nombrada…

La Generalitat regenerará más de 1.500 hectáreas con dos nuevos parques anti-inundaciones en el Turia y el Barranco del Poyo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de dos grandes parques…

Otras noticias

250625 EDU FOTO CCCC CulturaAccesible 2
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme se convierte en el primer espacio para una cultura plenamente accesible e inclusiva

Por Javier
image 16
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Chiva acoge un espectáculo solidario de José Corbacho y David Fernández

Por Redacción ComarcalCV
f88dc8cd e862 4f4b abba a593c6532932
CulturarteLa Plana Alta

Marte 2026 despega con el apoyo de la Diputación de Castellón

Por Javier
Toni Llorens Juan Carlos Garcia y Jimmy Entraigues durante un momento del ensayo
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunto estrena para la escena ‘Lázaro 3.0’, un clásico renovado e inclusivo

Por Javier
f1cd5464 2530 4c28 9b83 034f6831079a
Culturarte

La feria MARTE cierra con récord de ventas y 9.000 visitas

Por Javier
3294 aras de los olmos
CulturarteLos Serranos

Aras de los Olmos celebra la Semana de la Biodiversidad con ciencia y arte

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?