ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El cuadro de Isabel Bru pintado por Sorolla llega al Museo de Bellas Artes de València

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado abril 9, 2021
55 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.

NULL

El Museo de Bellas Artes de València cuenta ya con el retrato que el pintor Joaquín Sorolla realizó a la cantante de zarzuela Isabel Bru en 1904. Ha llegado procedente de Nueva York, que es donde ha estado estos últimos años. El pasado mes de octubre fue adquirido por la Generalitat en la casa de subastas Christie’s.

Retrato de Isabel Bru pintado por Sorolla. Retrato de Isabel Bru pintado por Sorolla.

El maestro de la luz pintó el ‘Retrato de la tiple Isabel Bru’ cuando la artista estaba en el cenit de su carrera. Es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 193,1 × 96,5 cm, que muestra a la cantante de cuerpo entero con un vestido largo de color aguamarina y encaje blanco, con un amplio escote, que deja a la vista su esbelto cuello y sus pendientes de diamantes. En la mano izquierda luce brillantes anillos y la derecha la apoya sobre una silla engalanada con un tejido blanco. Es la pose de una gran diva recibiendo el reconocimiento de su público.

El cuadro permaneció en el salón de la casa de la artista hasta su muerte, en 1931, momento en que pasó a manos de sus hermanas, sus únicas herederas. Un particular compró la pieza en 1940 y ha ido pasando por coleccionistas privados hasta que fue comprado por el Museo de Bellas Artes de València. El cuadro está fechado y firmado, y ha sido publicado como autógrafo de Sorolla, entre otras personas, por Blanca Pons-Sorolla.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga mostró su satisfacción por la llegada de esta «impresionante» obra de Joaquín Sorolla de la que destaca «su singularidad, ya que no son frecuentes los retratos a tamaño natural». Para Amoraga, se trata de «una de las grandes adquisiciones para el Museo que muy pronto estará en las salas para que la ciudadanía conozca un poco más de la historia artística de esta ciudad», indicó.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, destacó que «este retrato no honra solo al pintor, sino que recupera la memoria de una mujer, Isabel Bru, que se codeó con los intelectuales más relevantes de su época, como Jacinto Benavente o Ruperto Chapí, y cuya vida es un ejemplo de la lucha por la libertad y la independencia femenina a caballo entre los siglos XIX y XX».

«Con esta obra viene a completarse la ya de por sí rica colección de obras de Joaquín Sorolla del Museo de Bellas Artes de València. Junto a piezas capitales como «Grupa valenciana» o «Figuras de casacas jugando en un jardín», el retrato de Isabel Bru permitirá elaborar un discurso completo de las diferentes facetas del maravilloso pintor valenciano», afirmó González Tornel.

Isabel Bru

Nacida en València en 1874, formaba parte de una familia de artistas -su padre, Francisco Bru, era un eminente barítono- y desde pequeña participaba en los coros de los espectáculos en los que trabajaban sus padres. A la edad de 13 años actuó como primera tiple sustituyendo a una cantante en la zarzuela ‘Cádiz’.

En 1894 debutó en el teatro Apolo de Madrid, donde cantó entre otras obras ‘La zarina’. Luego pasó al teatro Eslava, donde triunfó con ‘El tambor de granaderos’, ambas del compositor Ruperto Chapí, con el que trabajó mucho. También lo hizo con Carlos Arniches, Carlos Fernández Shaw o Ricardo de la Vega. Entre la nómina de zarzuelas y sainetes en los que participó, se encuentran ‘Las bravías’, ‘El alma del pueblo’, ‘La revoltosa’, ‘El puñao de Rosas’, ‘El tirador de las Palomas’ o ‘La fiesta de San Antón’.

Las crónicas de la época la definían como una actriz de gran hermosura, con temperamento y cómica, que supo desempeñar con maestría sus papeles de chulapa madrileña sin que se notaran sus orígenes valencianos.

A los 33 años se retiró de la escena y vivió en Madrid acompañada de su madre y de su hermana hasta su muerte, en 1931, con 56 años, tras una larga enfermedad que fue paralizando su cuerpo.

Gestiones

Las gestiones de la compra del cuadro se han tramitado desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el transporte ha sido realizado por una empresa internacional especializada en transporte de obras de arte.

‘Retrato de la tiple Isabel Bru’ fue comprado en la casa de subastas Christie’s por un importe de 63.303 euros. El cuadro viajó desde el aeropuerto JFK de Nueva York a Madrid en un vuelo de la compañía Iberia. Hoy ha llegado a su nuevo domicilio en el Museo de Bellas Artes. La nueva adquisición, una vez sea supervisada por el departamento de restauración, será expuesta en la colección permanente.

Tags: València
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Investigado por robar 350 litros de gasoil en un polígono industrial de Pego

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre un robo de gasoil que…

Estabilizado el incendio forestal en Moixent tras la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos

El incendio forestal en Moixent ha sido estabilizado gracias a los trabajos realizados por el…

Celebrado el XI Open Internacional de ajedrez Valencia Cuna en el Colegio Dominicos

El XI Open Internacional Valencia Cuna y el Torneo Internacional por Equipos Ciudad de Valencia…

Otras noticias

ARENALSOUNDBALANCE
CulturarteLa Plana Baixa

Burriana resalta la gestión eficaz del Arenal Sound 2025

Por Redacción ComarcalCV
photo5775918951224691239y
CulturarteL' Horta SudLa Ribera Baixa

La Societat Joventut Musical de Albal gana el Certamen de Bandas de Música de Cine de Cullera

Por Redacción ComarcalCV
45e1620d 6cc9 488c aa57 a8a4985f42ab
Culturarte

Abierto València 2025 se prepara para su cita de septiembre

Por Javier
escolaestiu25
CulturarteLa Vall d'Albaida

Carrers d’Ontinyent s’omplen de música amb la ‘IV Edició de la Trobada de Dolçainers’

Por Redacción ComarcalCV
01OrquestaFilarmonicadeRequena8270
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena transforma el ‘Concierto de la Vendimia y el Vino’ en festival

Por Redacción ComarcalCV
Foto 1
CulturarteLa Plana Baixa

Las alumnas del Centre Municipal de les Arts de Burriana logran medalla de oro en el Mundial de Danza

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?