ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El ciclo sobre Ida Lupino de la Filmoteca de València recibe el clásico ‘El gran cuchillo’

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado marzo 29, 2021
51 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.

NULL

El Institut Valencià de Cultura programa en la Filmoteca de València tres grandes clásicos en los que Ida Lupino (1918-1955) destacó como actriz, después de haber revisado en marzo su faceta como directora.

Desde los años treinta, Lupino intervino en películas de todos los géneros, pero se distinguió sobre todo en el cine negro, interpretando casi siempre a mujeres de fuerte personalidad, desde ‘femmes fatal’ a buenas chicas descarriadas cuyas miradas proyectan ecos de un pasado tenebroso. En su trabajo actoral sobresale la elocuente mirada de sus ojos a la hora de expresar odio, ira, miedo o desencanto.

Tres clásicos del cine negro

El martes 30 de marzo y el sábado 3 de abril, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta ‘El gran cuchillo'(1955), un drama de cine negro sobre las miserias de la industria cinematográfica norteamericana, dirigido por Robert Aldrich y protagonizado por Jack Palance, Ida Lupino, Wendell Corey, Jean Hagen, Rod Steiger, Shelley Winters y Everett Sloane.

Basada en una obra teatral de Clifford Odets, la película retrata el lado más sórdido y siniestro de Hollywood, a través del hundimiento personal de un célebre actor en decadencia (Jack Palance) que está en trámites de divorcio de su esposa (Ida Lupino) y que se niega a renovar su contrato con unos grandes estudios. Como consecuencia de su negativa, sufre el chantaje de un tiránico productor (Rod Steiger) que quiere obligarlo a seguir trabajando a sus órdenes.

El viernes 9 de abril y el miércoles 14 de abril, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta ‘El último refugio’ (1941) de Raoul Walsh, un clásico del cine negro de la década de los cuarenta, en la que Ida Lupino comparte protagonismo con Humphrey Bogart.

En la película que lo lanzó a la fama, Bogart es un gánster solitario que acaba de salir de prisión y quiere rehacer su vida. Pero antes decide participar en un último golpe en California. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros. Ida Lupino también tiene una actuación memorable, interpretando a una atracadora empeñada en formar una familia con este hombre sin futuro.

La Filmoteca también proyecta el martes 27 de abril y el domingo 2 de mayo, a las 18:00 horas, ‘La casa en la sombra’ (1951), una de las grandes películas de Nicholas Ray, protagonizada por Robert Ryan e Ida Lupino.

En este historia de redención, que empieza como un ‘noir’ urbano para convertirse en un wéstern nevado, un solitario y violento policía (Robert Ryan) es enviado a investigar un asesinato al campo, tras excederse en un interrogatorio. Allí, la persecución del presunto culpable le lleva hasta una casa solitaria donde entabla relación con una mujer invidente (Ida Lupino).

Fotograma de la película. 1 Fotograma de la película.

Además de conseguir una de las interpretaciones más recordadas de su carrera, la actriz dirigió algunas escenas de la película cuando Ray enfermó durante el rodaje, aunque su intervención no está acreditada.

La trayectoria de Ida Lupino como directora se completará en mayo con las proyecciones de ‘Ultraje’ (1950), otra incursión de la actriz y realizadora en el cine negro, producida por su productora The Filmakers.

También en mayo se proyectará ‘Mientras Nueva York duerme’ (1956), un angustioso policíaco dirigido por Fritz Lang, sobre la prensa sensacionalista y los asesinos en serie, en el que Ida Lupino se enfrenta a un peligroso psicópata.

Tags: València
comarcalCV_300x600

Lo + leído

El Ministeri d’Agricultura repara i asfalta 8,5 quilòmetres de camins rurals afectats per la dana a Cullera

El Ministeri d’Agricultura, a través de SEIASA, ha reparat, adequat i asfaltat 8.5 quilòmetres de…

Requena solicitará ser candidata a ciudad española del vino en 2026

Requena va a presentar oficialmente su candidatura para ser la Ciudad del Vino 2026, un…

Sueca celebra una jornada informativa adreçada als joves agricultors del municipi

La sala d'actes de la Cooperativa Valenciana del Camp ‘Unió Cristiana’ ha acollit una jornada…

Otras noticias

35c50813 5d5e 4cb4 b9b5 0d92ecb0344d
CulturarteL'Alcalatén

Se desvela el nombre de los próximos residentes de la cuarta edición de CeramicRes

Por Javier
photo5775918951224691239y
CulturarteL' Horta SudLa Ribera Baixa

La Societat Joventut Musical de Albal gana el Certamen de Bandas de Música de Cine de Cullera

Por Redacción ComarcalCV
45e1620d 6cc9 488c aa57 a8a4985f42ab
Culturarte

Abierto València 2025 se prepara para su cita de septiembre

Por Javier
escolaestiu25
CulturarteLa Vall d'Albaida

Carrers d’Ontinyent s’omplen de música amb la ‘IV Edició de la Trobada de Dolçainers’

Por Redacción ComarcalCV
01OrquestaFilarmonicadeRequena8270
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena transforma el ‘Concierto de la Vendimia y el Vino’ en festival

Por Redacción ComarcalCV
Foto 1
CulturarteLa Plana Baixa

Las alumnas del Centre Municipal de les Arts de Burriana logran medalla de oro en el Mundial de Danza

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?