ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Daniel Abreu trae a Dansa València su última propuesta, ‘Dalet (da)’

‘Dalet (da)’ es la última propuesta de Daniel Abreu y se pondrá en escena en el TEM el jueves 20 de abril.
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado abril 19, 2023
239 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
7449 llega a dansa valencia dalet da la ultima creacion de daniel abreu

Las plazas del Patriarca, del Mercado y de la Reina acogen tres piezas breves de creadores locales: Cave Canem, Wako y Kiko López.

El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu vuelve a la creación colectiva, tras un solo y dos duetos, junto a un quinteto de bailarines en su espectáculo ‘Dalet (da)’. Dansa València acogerá el jueves 20 de abril esta pieza que transita de lo gestual y la danza hacia un lugar de ensoñación y representación mágica. La pieza tendrá lugar en el TEM a las 19:00 horas.

Dalet es una letra del alfabeto hebreo que hace referencia al número cuatro y a la puerta. Una puerta sin dintel que permite ir ‘a través de’. En un sentido simbólico, alude al paso de un lugar a otro distinto. En su nueva coreografía, ‘Dalet (da)’, Daniel Abreu la equipara a un símil de las etapas de la vida, del nacimiento al crecimiento, la adolescencia, la vida adulta, la senectud y la muerte. 

El coreógrafo y bailarín canario visita el TEM con esta pieza donde reincide en las cualidades que caracterizan a su compañía: el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los intérpretes, los paisajes sugerentes que derivan en imágenes de gran peso, cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. 

El festival organizado por Cultura a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) también ofrece en su próxima jornada una selección de tres piezas breves de creadores locales en otras tantas plazas del centro histórico, así como dos espectáculos de marcado acento femenino, ‘Oro negro’, de Poliana Lima, y ‘Para cuatro jinetes’, de Mucha Muchacha.

Compañías valencianas

Dansa València propone en horario de aperitivo una selección de espectáculos de compañías valencianas que actuarán al aire libre en tres plazas del centro histórico, a modo de programa itinerante.

La tríada valenciana empezará con la representación, en la plaza del Colegio del Patriarca a las 13:00 horas, de una pieza cercana e íntima de Cave Canem, ‘No son ojos porque los ves, son ojos porque te miran’. Sus propuestas se caracterizan por un movimiento cargado de gestualidad y expresividad.

En esta ocasión, los bailarines Carmela García y Alexander Espinoza exploran cómo mover la energía en la escena sin cruzar miradas. En la representación, descubren que su realidad se tambalea ante la presencia de otros ojos, no sabiendo cómo reaccionar o interactuar al no estar solos.

A continuación, el baile se desplaza a la plaza de la Reina a las 13.30 horas, espacio al aire libre donde la plataforma valenciana Wako, liderada por Eduarzo Zúñiga, escenificará ‘Hellouses y Goodbyeses’, donde convergen la danza, la salud, las artes interdisciplinares y el texto para generar vínculos y espacios creativos a través del tacto y las caricias.

La última parada será en la plaza del Mercado a las 14.00 horas, donde Kiko López se sumerge en un desafío interno para encontrar el lado más bello del ser humano a través de la animación de un objeto. En su obra breve ‘Honest’, el protagonista realiza un viaje por el juego y el rechazo acompañado de una mirada frágil, vulnerable y honesta en pos de la aceptación de uno mismo. El lenguaje del bailarín y coreógrafo valenciano se caracteriza por la influencia de las danzas urbanas, folclóricas y contemporáneas, así como por el teatro gestual. 
Identidad y sororidad femeninas 

La coreógrafa, bailarina y docente brasileña afincada en Madrid, Poliana Lima, vuelve a los escenarios de Dansa València con un solo a dos cuerpos con música en directo titulado ‘Oro negro’. El espectáculo, programado en Carme Teatre el jueves 20 de abril a las 17:00 horas, se construye a través de la metáfora del petróleo para asociar el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica. 

El colectivo Mucha Muchacha se centra, en cambio, en la innovación artística, la reflexión sobre la danza española y contemporánea, el feminismo y el empoderamiento del cuerpo en la escena a partir de lo comunitario y el ritual. Las madrileñas visitan La Mutant el jueves 20 de abril a las 21:00 horas con su propuesta ‘Para cuatro jinetes’, donde el folklore se explora como un lugar inmenso, misterioso y muchas veces confuso, ensanchado por las leyendas, ritos, fiestas y bailes que hemos creado a su alrededor a lo largo de la historia.

Tags: admin València

Lo + leído

Los bomberos rescatan al conductor de un patinete atrapado bajo un coche en una rotonda de Torrent

Efectivos de bomberos de Torrent y Catarroja, junto a un sargento del parque de Torrent,…

La Policía Nacional detiene en Paterna a un hombre por robar cableado de cobre

La Policía Nacional ha arrestado en Paterna a un hombre de 56 años acusado de…

El arte vuelve a llenar Ahillas con actividades culturales y participación vecinal

La aldea de Ahillas, en el término municipal de Chelva, acoge una nueva edición de…

Otras noticias

CINE03
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste dedica un fin de semana cultural a la memoria histórica con teatro y cine

Por Pau Gómez
01OrquestadeRequena1420
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena ofrece su concierto de Semana Santa

Por Pau Gómez
20260323EsceniamostradeteatreemergentdeFoiosFOTOPaulaRoman
CulturarteL'Horta Nord

Foios abre la convocatoria para nuevas voces del teatro emergente estatal

Por Pau Gómez
07aec5e1 4b4c 4075 88b4 7ba2799455f3
Culturarte

El arte valenciano gana protagonismo en ARCO con una destacada participación de galerías

Por Javier Ruiz
01OrquestaRequena41RobertoPoveda
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena celebra su vigésimo aniversario con diez conciertos

Por Pau Gómez
Rosa Santos GaleríaPROYECTO DE ARTISTA _ Marina Glez. Guerreiro
CulturarteValencia ciudad

Once galerías valencianas llevan el arte contemporáneo de la Comunitat a la Semana del Arte de Madrid

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?