ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Cinema Jove incluye en su programación el ciclo ‘True Crime: la nueva fascinación’

El festival programará ocho títulos clave para comprender los orígenes y la evolución de este género desde los años setenta hasta la actualidad.
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado mayo 18, 2023
111 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
7221 cinema jove programa el ciclo true crime la nueva fascinacion en su 38a edicion

Cinema Jove programará el ciclo ‘True Crime: la nueva fascinación’ en su 38ª edición, se proyectarán ocho largometrajes adscritos a este género sobre crímenes reales que nos permiten rastrear los orígenes y la evolución del género desde los años setenta hasta la actualidad, desde una perspectiva amplia y desde una perspectiva nacional e internacional.

Basada en la novela homónima de Truman Capote, ‘A sangre fría’ está considerada como un antecedente claro del ‘true crime’. Esta película, dirigida por Richard Brooks y estrenada en 1967, reconstruye el asalto a una residencia familiar por parte de dos expresidiarios en un pueblo rural de Estados Unidos. Lo que en un principio estaba planteado como un allanamiento con robo terminó convirtiéndose en uno de los asesinatos múltiples más impactantes de la historia moderna. En esta cinta se describen con la misma minuciosidad que en el libro las personalidades de los dos asesinos, así como la que se construye cuando ambos actúan juntos. Ofrece, además, un interesante análisis especulativo sobre los motivos que les impulsan a cometer los crímenes.

‘El asesino de Pedralbes’ (Gonzalo Herralde, 1978) es un documental esencial dentro del género en España que nos aproxima a la biografía de José Luis Cerveto, autor del asesinato a puñaladas de un matrimonio de la alta burguesía barcelonesa en 1974.

[Img #4447]

‘The Thin Blue Line’ (Errol Morris, 1988) es un documental basado en el arresto y la condena de Randall Adams, sentenciado a muerte por el asesinato de un policía de Dallas en 1976.

Otra obra cumbre del ‘true crime’ es el ‘mockumentary’ ‘Ocurrió cerca de su casa’ (1992), en el cual un equipo de televisión belga integrado por Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde sigue la pista de un asesino en serie y ladrón. Mientras registran sus reflexiones, este psicópata continúa delinquiendo. Además, en este falso documental los reporteros llegan a colaborar con él en sus fechorías. La película se hizo con el Premio Especial del Jurado y la Crítica en el Festival de Cannes, así como con el de mejor película y mejor actor en Sitges.

‘Aileen: Life and Death of a Serial Killer’ (Nick Broomfield, Joan Churchill, 2003) nos adentra en la mente de una asesina en serie con serias patologías psicológicas que espera su final en el corredor de la muerte. Aileen Wuornos fue encarnada por la actriz Charlize Theron en la película ‘Monster’, papel por el que recibió un Óscar en 2004.

Volvemos a España con ‘El 7º día’, película dirigida en 2004 por el cineasta recientemente fallecido Carlos Saura e inspirada en la matanza de Puerto Hurraco de 1990. Este drama recrea la violenta relación que mantenían las familias Jiménez y Fuentes, siempre con el trasfondo de los conflictos territoriales, los celos y la envidia.

Cinema Jove acogerá, además, el estreno en España del largometraje canadiense ‘Cette maison’ (Myriam Charles, 2022), cuyo punto de partida es el descubrimiento de una adolescente ahorcada en su dormitorio. Parece un suicido, pero la autopsia revela algo más. La película, presentada en la pasada edición de la Berlinale, se distingue por su aproximación poética y fantasmagórica al ‘true crime’.

El ciclo se cerrará con ‘Bowling for Columbine’, documental basado en el brutal tiroteo que llevó a cabo en 1999 un joven adolescente en una escuela de Secundaria de un pueblo de Colorado. El polémico cineasta y documentalista norteamericano Michael Moore explora en esta cinta las raíces del romance entre los estadounidenses y las armas de fuego.

En el contexto del ciclo ‘True Crime: la nueva fascinación’ se organizará una mesa redonda con expertos en la materia. La charla tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 12.00 horas en la FNAC de la plaza de San Agustín, y contará con la participación del periodista y escritor Joan M. Oleaque, la guionista María Mínguez y el criminólogo, psicólogo y escritor Vicente Garrido. Todos ellos explorarán las motivaciones tras la fascinación popular por los asesinos en serie, los delitos de sangre y los estafadores de profesión.

Tags: admin València

Lo + leído

Antifrau arxiva la denúncia contra l’Ajuntament de Xàtiva: avala l’actuació de l’edil de Policia Local i no hi va haver conflicte d’interessos

L'Agència Valenciana Antifrau ha resolt arxivar i finalitzar l'expedient que es va obrir arran d'una…

Nuevos decretos sociales de la Generalitat tras la DANA: ayudas para ascensores, familias, demoliciones, y avances en vivienda pública

El Pleno del Consell ha aprobado tres nuevos decretos de ayudas sociales dentro del Plan…

Reforç sanitari: Xàtiva-Ontinyent activa incentius per a captar talent i cobrir el dèficit de professionals

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, va anunciar durant la seua recent visita a Ontinyent…

Otras noticias

ceramicres alcora
CulturarteL'Alcalatén

La cuarta edición de CeramicRes alcanza su ecuador en l’Alcora

Por Javier
IldelfonsoFalcones
CulturarteEl Camp de Túria

Ildefonso Falcones recibe el Premi de les Lletres Vila de l’Eliana 2025

Por Redacción ComarcalCV
03OrquestaFilarmonicadeRequena.ConciertoS.Nicolas5424
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena brilla en el Concierto de San Nicolás

Por Redacción ComarcalCV
3 8
CulturarteL' Horta Sud

Torrent inicia la 52ª Fira del Llibre con actividades literarias y festivas

Por Redacción ComarcalCV
72b16ff2 4c89 4db9 a11d 7307ae5aab68
CulturarteL'Alcalatén

La Diputación de Castellón impulsa la vanguardia cerámica con CeramicRes 2025

Por Javier
02conciertoLliriaenSevilla
CulturarteEl Camp de Túria

Patrimonio y música se unen en Sevilla y Llíria con el ciclo ‘El Piano del Almirante’

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?