ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Economía

Cetaqua lleva el I+D+i del sector del agua a la Comunitat Valenciana de la mano de Hidraqua

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado abril 29, 2024
76 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
1837 llegada de cetaqua a la comunitat valenciana 02

Esta alianza estratégica permitirá posicionar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en innovación para hacer frente a las necesidades locales y las derivadas de la emergencia climática e hídrica actuales | Su Consejo Asesor reúne al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ya está presente en todos los centros Cetaqua, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández de Elx, la Universitat d’Alacant, Valgrai, Labaqua y Aguas de Alicante

El ecosistema de innovación valenciano ya cuenta con un nuevo dinamizador: Cetaqua inaugura una delegación en la Comunitat Valenciana. Un nuevo hito fruto de más de una década de colaboración entre Cetaqua e Hidraqua, empresa gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en el territorio, en proyectos de I+D+i para hacer frente a las necesidades del territorio y a las derivadas del contexto actual de emergencia climática e hídrica.

[Img #9104]

Cetaqua es un centro tecnológico del agua de referencia internacional, líder en la consecución de proyectos europeos de I+D+i, con presencia en Cataluña, Andalucía, Galicia y Chile. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones de I+D+i aplicadas al sector del agua y al medio ambiente. Esta delegación permitirá posicionar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia en innovación, a través de una estrecha colaboración con el ecosistema local. Cetaqua colabora con una potente red de universidades, centros tecnológicos, startups y empresas a nivel nacional e internacional que le permiten ser referente en innovación en el sector del agua a nivel europeo.

La delegación de Cetaqua en la Comunitat Valenciana tiene además por objetivo ayudar a generar grandes proyectos de innovación que puedan ofrecer soluciones que ayuden a mejorar la gestión del agua y del medio ambiente en los sectores prioritarios de la actividad territorial en la Comunitat Valenciana como son el turismo, la industria y la agricultura.

[Img #9101]

Además esta delegación de Cetaqua trabajará en la co-creación de nuevas soluciones digitales que se implementarán a través de la red de centros Dinapsis de la Comunitat Valenciana.

Javier Anguiano, Gerente de Operaciones de Valencia y Castellón, será el delegado de Cetaqua en la Comunitat Valenciana y realizará las funciones de coordinador de proyectos e iniciativas de innovación vinculadas al centro tecnológico del agua en el territorio. Asimismo, con el objetivo de orientar la estrategia de innovación, se ha creado un Consejo Asesor compuesto por Manuel Pulido, Catedrático de Agua y Medio Ambiente, Director del IIAMA-UPV, Coordinador de Institutos Universitarios de Investigación; Ana Cidad, Directora Gerente Fundación ValgrAI; Angel Robles, Profesor y Vicedecano de la Escuela de Ingeniería e Investigador Grupo UPV-UV CALAGUA de la Universidad de Valencia; Armando Ortuño, Profesor Titular de Territorio, Transporte y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante; Fernando González-Candelas, Catedrático de genética, investigador principal del grupo de investigación de evolución y Salud Universidad Valencia, Fundación FISABIO; Tonia Salinas, Directora gerente de la Fundación UMH, gestora del Parque Científico de la UMH, Fundación UMH, UMH; Juan Fuster, Delegado de CSIC en la Comunidad Valenciana; Iñaki Casals, Director Innovación Aguas de Alicante y Adela Yañez, Directora Innovación de Labaqua.

[Img #9102]

Este Consejo Asesor responde a desafíos como:

  • La calidad de los recursos hídricos, la Comunitat Valenciana, igual que el resto del territorio se ve afectada por la sobreexplotación de los acuíferos, la intrusión marina o la contaminación por exceso de nutrientes.
  • La gestión eficiente y sostenible del agua garantizando tanto la cantidad como la calidad de los recursos hídricos, que es tan importante para el desarrollo de actividades como el turismo y la agricultura.
  • La resiliencia hídrica, la gestión de las sequías y las inundaciones que son tan habituales en la Comunitat Valenciana y que tienen impactos en la actividad económica y en las infraestructuras
  • La promoción de la economía circular del agua para generar oportunidades económicas y reducir la presión sobre los recursos hídricos.

El Consejo Asesor reúne la experiencia de Cetaqua, en el ámbito de la innovación, y de Hidraqua, junto con el conocimiento de representantes del mundo académico y científico. Destacan entidades como el CSIC, órgano rector indispensable en la estructura de Cetaqua, así como también la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Valencia, la Universitat Politècnica de València y la Universitat d’Alacant. De igual modo se suman a este consejo entidades como Valgrai, Labaqua y Aguas de Alicante como agentes de innovación claves de la Comunitat Valenciana.

[Img #9103]

La primera reunión del Consejo Asesor, celebrada en Dinapsis Valencia, marca el inicio de una colaboración efectiva para el desarrollo de proyectos de I+D+i locales con aplicación directa en los desafíos hídricos de la región y sus empresas. En los próximos meses se celebrarán nuevos encuentros así como se pondrán en marcha iniciativas colaborativas lideradas por este Consejo Asesor.

 

Tags: València
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Investigado por robar 350 litros de gasoil en un polígono industrial de Pego

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre un robo de gasoil que…

Estabilizado el incendio forestal en Moixent tras la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos

El incendio forestal en Moixent ha sido estabilizado gracias a los trabajos realizados por el…

Celebrado el XI Open Internacional de ajedrez Valencia Cuna en el Colegio Dominicos

El XI Open Internacional Valencia Cuna y el Torneo Internacional por Equipos Ciudad de Valencia…

Otras noticias

PuertoCastellon
CastellonEconomía

El Puerto de Castellón consolida su tráfico de contenedores en el Mediterráneo

Por Redacción ComarcalCV
oficinas seguridad social horarios 1
Economía

El Supremo abre la puerta a reclamar el complemento por brecha de género

Por Redacción ComarcalCV
Digitalia 1
Economía

ValgrAI impulsa Digital-IA para formar gratis en competencias digitales e IA en muninicipios de menos de 20.000 habitantes

Por Javier
alicante 4748224 1280
Economía

El mercado de la «Silver Economy»: Viviendas adaptadas para el retiro dorado

Por Javier
Assemblea General de Caixa Ontinyent.
EconomíaLa Vall d'Albaida

Una Caixa Ontinyent en expansió torna a augmentar els seus beneficis en 2024: 11,3 milions d’euros nets

Por Toni Cuquerella
01JY63T4YKQAB1Q9PZP6DND44X
Economía

La empresa alicantina MaxiTrofeo apunta al liderazgo nacional gracias a su apuesta por la innovación, la calidad y el servicio al cliente

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?