ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Valencia ciudad

Bioparc conmemora el Día Mundial de los Gorilas con un llamamiento a su protección

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado septiembre 24, 2024
58 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
3775 gorilas y mangabeys en la selva ecuatorial de bioparc valencia

La Fundación Bioparc actúa en la protección de los gorilas en África y apuesta por acercar estas especies a la sociedad para movilizar hacia su preservación junto con los parques de Fuengirola y Valencia. Con 15 individuos acogen el grupo más numeroso de gorilas de España y con el éxito de la cría controlada son un referente en el Programa Europeo de Conservación de esta especie en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN, institución que ha manifestado la necesaria implicación de los parques de animales en la lucha contra la desaparición de estas especies

Los Días Mundiales permiten centrar la atención sobre diversas temáticas y tal día como hoy se celebra el del Gorila, con el fin de crear conciencia sobre la crítica situación de las poblaciones de esta especie en África. La fecha hace honor a la herencia de una mujer que dio su vida luchando por defenderlos, Dian Fossey, quien en su libro Gorilas en la niebla ya manifestó la necesidad de dar a conocer la maravillosa naturaleza y su biodiversidad al afirmar: «La única manera de salvar una especie amenazada es comprenderla«. La carismática Sigourney Weaber resucitó a la valiente conservacionista y la famosa película consiguió emocionar a la sociedad al dar luz sobre esta épica historia real. El concepto Bioparc con los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón y la acción de la Fundación siguen el legado de la visionaria Fossey y trajeron a España una novedosa forma de conectar emocionalmente a las personas con la naturaleza. Experiencias inmersivas para ver como nunca antes a las especies animales en un entorno que recrea fielmente su hábitat, con el propósito de fomentar la comprensión y, por ende, motivar hacia su protección.

[Img #10302]

El compromiso y la actuación ha de ser global y los Bioparc realizan su labor de conservación tanto en sus instalaciones como en las áreas de origen de las especies animales. La Fundación BIOPARC dirige su actividad hacia proyectos in situ en los puntos calientes de la biodiversidad y desde hace más de diez años apoya el Proyecto Ebo (Camerún), cuyo objetivo es estudiar y proteger el bosque Ebo, un valiosísimo santuario para gorilas y otras especies.

[Img #10303]

Los Bioparc de Fuengirola y Valencia participan en los programas ex situ denominados EEP de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) creados con el único objetivo de garantizar la supervivencia de las especies amenazadas y evitar su extinción manteniendo poblaciones viables bajo el estricto control de especialistas en conservación y bienestar animal. Los Bioparc tienen un papel destacado en este sentido y albergan el grupo más numeroso de gorila de llanura (Gorilla gorilla gorilla) de España con 15 individuos. Además, gracias al éxito de esta cría controlada nacieron los primeros gorilas en Andalucía y la Comunidad Valenciana, hasta ahora 5 en total: Ekan en Fuengirola y Ebo, Virunga, Pepe y Félix en Valencia. Una vez más cabe recordar que se consideran en “Peligro Crítico de Extinción” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y este máximo organismo internacional ha insistido en la vital aportación de los parques para evitar un trágico e irreversible final.

[Img #10304]

Igualmente importante es la posibilidad de observar el comportamiento natural de estos impresionantes primates, sus interacciones sociales, el juego o el uso de herramientas. El mantenimiento de instalaciones adecuadas para favorecer su bienestar, así como las acciones orientadas a informar, educar y difundir mediante la divulgación y actividades lúdico-didácticas son esenciales para movilizar a la sociedad. “Conocer para proteger” es la esencia de los Bioparc, creados para acercar la belleza de la naturaleza a las personas y promover un cambio de actitud hacia el cuidado de nuestro extraordinario planeta.

Tags: València
DIPU_BANNER_300x300
comarcalCV_300x600

Lo + leído

Torrent arranca la previa de sus fiestas patronales con música, pólvora y un gran ambiente

Torrent dio el pistoletazo de salida a la previa de sus fiestas patronales el pasado…

Fenollar, Vinyoles y Castellví vuelven a los tableros valencianos

El gran año del ajedrez en Valencia, con motivo de la efeméride del 550 Aniversario…

Un centenar de rorcuales, el segundo animal más grande del planeta, pasa junto a Dénia y es objeto de un estudio científico

Cerca de 120 ejemplares de rorcual común, el segundo animal más grande del planeta, han…

Otras noticias

Foto de Revolver
Valencia ciudad

Locos por la Música llega el 13 de diciembre al Roig Arena con más de 7 horas de música en directo

Por Javier
FOTO1 3
Valencia ciudad

Desarticulan una red de tráfico de drogas en Valencia e incautan 675 kilos de cocaína

Por Redacción ComarcalCV
Verano 2025 3 crias de gacela de Thomson en la sabana de BIOPARC Valencia
Valencia ciudad

Doble nacimiento de blesbok en BIOPARC, el antílope que fue salvado de la extinción

Por Javier
image 74
Valencia ciudad

Desarticulada en Valencia una red de alquileres falsos a extranjeros

Por Redacción ComarcalCV
theterminalhub
Valencia ciudad

The Terminal Hub impulsa iniciativas de bienestar en la Marina de Valencia

Por Redacción ComarcalCV
250625 EDU FOTO CCCC CulturaAccesible 2
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme se convierte en el primer espacio para una cultura plenamente accesible e inclusiva

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?