La artista valenciana Ana Císcar presenta en València su nueva exposición, Meditaciones sobre las distancias infinitas, una propuesta que puede visitarse en Jorge López Galería hasta el próximo 23 de mayo de 2026.
La muestra reúne una serie de obras en las que Císcar reflexiona sobre el valor de la imagen y su potencial narrativo, adentrándose en la tensión que existe entre la supuesta objetividad de la fotografía documental y el carácter interpretativo que tradicionalmente se atribuye a la pintura y a las artes en general.
Especializada en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual, la artista cuestiona los límites entre documento y representación, proponiendo una mirada crítica hacia las políticas de la visualidad.
El punto de partida de su trabajo es la apropiación de fotografías antiguas, imágenes de archivo y material procedente de la prensa. A través de un complejo proceso de montaje, Císcar desdibuja, recompone y yuxtapone las imágenes originales hasta trasladarlas al lenguaje pictórico . Esta estrategia deconstructiva le permite reactivar el material visual y replantear los imaginarios que esas imágenes contienen, generando pinturas híbridas que conservan una apariencia documental pero incorporan un tono inquietante y extraño.
El texto de sala, firmado por Javier Moral Martín, incide en esa idea de explorar el mundo a través de la saturación y transformación de imágenes. Según su interpretación, la artista colecciona, confronta y manipula imágenes —“imágenes de imágenes”— hasta someterlas al azar y al montaje, desconectándolas de su significado inmediato para que, finalmente, revelen un nuevo destello en su traslado al formato pictórico. Además de las obras creadas específicamente para esta exposición, Císcar ha intervenido el patio trasero de la galería con un collage temporal que permite al público asomarse al origen de su proceso creativo. En ese espacio se exhiben algunas de las imágenes que funcionan como punto de partida de su investigación artística.
De manera paralela a la exposición en València, la obra de Ana Císcar también podrá verse en la feria ARCO, en el stand 9D18 de Jorge López Galería, durante los días 6, 7 y 8 de marzo. Meditaciones sobre las distancias infinitas puede visitarse en Jorge López Galería, ubicada en la calle Padre Jofré, 26 de València, consolidando la apuesta del espacio por el arte contemporáneo que reflexiona sobre los lenguajes visuales y su capacidad para reescribir la realidad