La candidatura a las elecciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) encabezada por la Dra. Ana Arbaizar ha expresado su profunda preocupación ante las limitaciones impuestas para la jornada electoral. Según los cálculos de esta candidatura independiente, el dispositivo actual de solo tres mesas electorales, ubicadas exclusivamente en la sede de la capital, supone una barrera física y temporal que dificulta el ejercicio del voto a los miles de médicos de la provincia.
Un cálculo matemático objetivo
Con un censo aproximado de 16.000 colegiados y una jornada electoral de 12 horas (de 08:00 a 20:00h), la logística actual es, a todas luces, insuficiente.
Si la totalidad del censo acudiera a las urnas se debería procesar el voto de 7 médicos por minuto en cada urna de forma ininterrumpida.
«Mantener solo tres mesas para miles de profesionales no solo es ineficiente, sino que envía un mensaje desincentivador a quienes trabajan en hospitales comarcales o tienen jornadas asistenciales intensas», señalan desde la candidatura. Cabe recordar que esta situación no es nueva: en los comicios de 2022, la intención inicial fue habilitar una sola urna, algo que solo se evitó gracias a la reclamación formal del equipo de Arbaizar, que logró ampliar el número a tres.
La candidatura de Ana Arbaizar ha alegado ante la Junta Electoral diferentes cuestiones para que haya más mesas electorales, un horario ampliado y otras cuestiones, y ha logrado que el horario de votación se amplíe en una hora, finalizando a las 20h en vez de a las 19h como estaba previsto inicialmente, algo que sigue siendo insuficiente.
Además, se ha denunciado las irregularidades que se han producido en el voto por correo, al ser remitido tardíamente y con falta de previsión.
Doce años sin adaptar los Estatutos a la realidad del siglo XXI
La petición de la candidatura de Ana Arbaizar para diversificar las mesas electorales y acercarlas a los departamentos de salud de las distintas comarcas ha sido rechazada por la Junta Electoral. El argumento esgrimido es la necesidad de una reforma estatutaria.
Ante esto, la candidatura lamenta la falta de previsión: «el actual gobierno del Colegio de Médicos de Valencia ha tenido 12 años para modificar unos estatutos que faciliten la participación y den voz real a los médicos. No se puede decir que no hayan tenido tiempo para fomentar la participación y la democracia».
A pesar de ello, se lanza un mensaje de participación para el próximo 8 de enero, para que todos los colegiados acudan a votar y que haya una alta participación. “Para devolver la utilidad al Colegio de Médicos es necesaria la participación de todos, comenzando por votar en estas elecciones”, señalan desde la candidatura.
Compromiso con la modernización
Frente a este modelo que la candidatura califica de «obsoleto y centralista», el programa de Ana Arbaizar incluye como medida prioritaria la descentralización de las mesas en futuros procesos para que ningún médico tenga que elegir entre su labor asistencial y su derecho a decidir el futuro de su institución, así como la posible implantación del voto telemático con plenas garantías de seguridad.