La Diputación de Valencia, a través de su vicepresidenta primera, Natalia Enguix, y el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha llevado a cabo una visita para evaluar el estado de importantes infraestructuras patrimoniales de Utiel, que incluyen la muralla medieval, las bodegas subterráneas, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y los históricos lavaderos del municipio. Esta iniciativa surge tras el impacto de la DANA en octubre de 2024, que aumentó la urgencia de preservar estos espacios.
Durante la jornada, la comitiva se detuvo en el refugio antiaéreo, que ha sido objeto de subvenciones de la Diputación y una intervención en 2021 con fondos FEDER para mitigar su deterioro. Sin embargo, la DANA ha agravado su estado, lo que ha llevado al Ayuntamiento a solicitar ayuda al Pla Especial de Recuperació de Patrimoni de la Diputació, con un presupuesto previsto de 199.166 euros para continuar con su restauración.
Enguix comentó que “este programa representa una oportunidad muy importante para municipios como Utiel”, destacando que tras ocho años sin convocatorias similares, se abre un camino para preservar estos espacios que son parte de la memoria colectiva. Además, se han recibido casi 70 solicitudes de toda la provincia para proyectos sobre elementos catalogados como Bien de Interés Cultural.
La visita también incluyó una inspección de los lavaderos, construidos probablemente en el siglo XIX, que actualmente se encuentran en un avanzado estado de deterioro. Gabaldón subrayó la importancia social e histórica de estos lavaderos, que han sido un centro de convivencia para las vecinas de Utiel. Enguix resaltó que “son lugares humildes pero cargados de significado”, que reflejan la identidad del municipio y el papel de la mujer en la vida comunitaria.
La jornada abordó también la situación de la muralla medieval y las bodegas subterráneas, así como otras infraestructuras que permiten la reconstrucción del entorno urbano. Gabaldón enfatizó la necesidad de actuar con rapidez en un contexto marcado por la emergencia climática, instando a contar con mecanismos de financiación ágiles.
Utiel cuenta con una asignación de 2.069.100,63 euros del Pla Obert d’Inversions de la Diputació de Valencia. Enguix explicó que este plan abierto permite a los ayuntamientos presentar proyectos según sus necesidades reales. El Pla Obert 2024-2027, que tiene un total de 350 millones de euros, se ha incrementado en 60 millones respecto al anterior, consolidándose como una herramienta esencial para que los municipios puedan gestionar sus proyectos en un entorno cambiante.