ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Torrent solicitará el 16 de marzo como día no lectivo para las Fallas

Redacción ComarcalCV
Por
Redacción ComarcalCV
Publicado agosto 6, 2025
867 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
1 4

El Consejo Escolar Municipal de Torrent ha solicitado formalmente a la Dirección Territorial de Educación que el lunes 16 de marzo de 2026 sea declarado día no lectivo en todos los centros educativos de la ciudad. Esta petición busca facilitar la participación de la comunidad escolar en el inicio oficial de las Fallas, una festividad reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En una sesión ordinaria del Consejo Escolar celebrada el 20 de junio de 2025, se propuso consensuadamente que el calendario lectivo de 2025-2026 incluya como días festivos el 3 de febrero, el 17 y el 18 de marzo. Además, se aprobó solicitar un cuarto día no lectivo que correspondiera al 16 de marzo y se planteó finalizar el curso escolar un día más tarde, el 22 de junio. Esta propuesta responde a la realidad cultural y social de Torrent, donde las Fallas son fundamentales para la identidad local y movilizan a miles de vecinos, especialmente a los más jóvenes.

El 16 de marzo representa el comienzo oficial de las Fallas, marcado por una serie de actividades como despertàs, pasacalles y talleres infantiles. Durante esta jornada, tanto niños como familias participan activamente en la preparación de una fiesta que tiene profundas raíces en la cultura local. Desde el Consejo Escolar se enfatiza que estas experiencias enriquecen la formación en valores como la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto a las tradiciones.

El escrito del Consejo también destaca las complicaciones logísticas que el día 16 puede generar debido al cierre de calles y la limitación del tráfico, lo que afecta la seguridad y el normal funcionamiento de los centros educativos. Así, declarar este día no lectivo no solamente aliviaría estas dificultades, sino que también permitiría una mayor participación de la comunidad educativa en esta festividad de gran relevancia social.

La concejal de Educación, María Fernández, ha expresado que “las Fallas son mucho más que una fiesta, son cultura, tradición y un espacio de aprendizaje. Desde el Ayuntamiento apoyamos esta solicitud porque creemos que la educación se construye también fuera del aula, participando en celebraciones que transmiten valores esenciales”.

Además, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Local Fallera de Torrent ha subrayado la importancia de permitir que los niños y niñas vivan plenamente la magia de esta fiesta desde el primer día. Para ello, se espera que la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo atienda esta petición y autorice el cuarto día no lectivo, reconociendo así la relevancia cultural y pedagógica del inicio de las Fallas para el alumnado torrentino.

Carlos Justo, Secretario del Consejo Escolar, ha añadido que “el inicio de las Fallas es una jornada de gran relevancia para nuestra comunidad. No se trata solamente de cuestiones logísticas, sino de reconocer la importancia cultural de esta celebración para el alumnado”. Están convencidos de que el 16 de marzo ofrece experiencias únicas que complementan la formación académica con valores fundamentales para la cohesión social y el respeto a la cultura local.

Tags: Torrent

Lo + leído

La recollida de residus orgànics serà una realitat a Xàtiva a partir de l’1 d’octubre

L’Ajuntament de Xàtiva, a través de l’empresa FCC, posarà en marxa a partir de l’1…

El Club Ajedrez de Silla Integrant Col-lectius se proclama Campeón de España

La localidad pacense de Zafra albergó el pasado sábado 20 de septiembre el Campeonato de…

La fiscalía pide casi cuatro años de cárcel para el vecino de Mislata acusado de violar y maltratar a su pareja

Un vecino de Mislata se sienta esta semana en el banquillo de la Audiencia Provincial…

Otras noticias

1 8
L' Horta Sud

Detenido el presunto autor de atropello en Torrent con un patinete eléctrico

Por Redacción ComarcalCV
IMG 8131
L' Horta Sud

Paiporta impulsa la digitalización segura: jornada gratuita sobre asistentes de WhatsApp con IA

Por Javier
IMG 8129
L' Horta Sud

Quart de Poblet celebra una jornada obre legalidad y uso seguro de WhatsApp para comercios, pymes, emprendedores y administraciones

Por Javier
GCM7534
AgronewsL' Horta Sud

La DO Arroz de Valencia celebra este domingo la XII Fiesta de la Siega en el Port de Catarroja

Por Agronews
IMG 4446 1
AgronewsL' Horta Sud

El Ministerio de Agricultura asigna 4,3 millones de euros para reparar los daños causados por la dana en Quart de Poblet

Por Agronews
100 1 1024x682.jpg
L' Horta Sud

Industrializadas, no prefabricadas: Torrent y Albal acogerán las primeras viviendas de este tipo en la Comunitat

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?