BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
viernes, 9 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

Torrent recupera el belén monumental de Pallardó tras medio siglo

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado noviembre 22, 2023
67 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
7267 belen2

Más de 50 años después, el Ayuntamiento de Torrent recupera el gran Belén Monumental creado por el escultor Vicente Pallardó Latorre para que tanto los nostálgicos, como los niños, puedan disfrutar de este paseo por las escenas tradicionales de Belén, en un recorrido que espera ampliarse cada año con nuevas escenas. La reconstrucción de esta obra recae en el Gremio de Artistas Falleros, como homenaje a uno de sus agremiados insignes.

El gran belén volverá, así, al parque infantil de la plaza Moralets, su emplazamiento original, donde el público podrá visitarlo desde el 8 de diciembre hasta el día de Reyes de 10 a 21 horas, de manera que todos los torrentinos y visitantes puedan disfrutar de un atractivo más en la ciudad, al tiempo que se dinamiza el comercio local.

Cabe destacar que se han incorporado al conjunto unas arcadas de entrada para dar paso a escenas tradicionales como la anunciación, los pastores, los comerciantes, el nacimiento con la Virgen María, San José y el niño, la mula, el buey, junto a los Reyes Magos y el descanso del campamento real. 

El concejal de Cultura, Aitor Sánchez, valora positivamente esta recuperación de esta parte del patrimonio torrentino, destacando el siguiente mensaje: “Con este belén homenajeamos el legado artístico de Vicente Pallardó, de la mano del Gremio de Artistas Falleros al cual perteneció, a la vez que recuperamos esta instalación que traerá buenos recuerdos a los más mayores y servirá para ilusionar a las futuras generaciones”. 

 

Campaña “Nadal: fotos del passat al futur” 
El consistorio torrrentino pretende involucrar a la ciudadanía en la celebración de esta efeméride, por lo que invita a aquellas personas que lo deseen a aportar su foto escaneada junto al Belén de los años setenta. Para ello, la delegación de Cultura anima a los vecinos de Torrent a desempolvar sus álbumes antiguos y enviar al correo [email protected] las fotografías que guarden de estos momentos junto a sus seres queridos con el asunto: “Nadal: fotos del passat al futur”. Esta iniciativa permitirá ilustrar una parte del recorrido histórico de esta tradición y formar un gran collage atemporal donde todos los torrentinos tengan cabida, dando lugar a gran estampa familiar e intergeneracional. 

En paralelo, también se ha creado la etiqueta #BelenDeTorrent para que suban sus fotos del siglo XXI a las redes sociales y se mantenga la tradición de hacerse la foto en la instalación. 

 

50 años de historia 
En 1971 se plantó por primera vez dicho Belén monumental, como encargo de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Torrent en colaboración con el consistorio. Vicente Pallardó compaginaba su labor escultórica, de imaginero de Semana Santa y de artista fallero con estos encargos, donde se deja ver su destreza en el modelado. El conjunto tuvo tal éxito, que el año siguiente se ampliaron las escenas con la llegada de los reyes magos, la anunciación a los pastores, etc. Para toda una generación supuso un gran impacto al recordar las Navidades unidas a esta escenografía del paisaje urbano de Torrent. En 1976 fue destrozado por unos vándalos y no se volvió a instalar hasta este 2023, cuando cincuenta años después se recupera esta tradición Torrentina que marcó a toda una generación
 

Tags: Torrent
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Averías más comunes en las barreras automáticas (y cómo evitarlas y prevenirlas)

Las barreras automáticas son fundamentales para controlar el acceso en parkings, comunidades, empresas e instalaciones…

Desmantelan una red de explotación de temporeros agrícolas que alojaban en un hotel abandonado de Sagunt

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal…

Folgado reorganiza el reparto de áreas en el gobierno de Torrent tras la salida del edil de VOX

El Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo una reestructuración interna en el equipo de…

Otras noticias

Participantes en el acto 'Paiiporta és cosa de tots'.
L' Horta Sud

Paiporta busca su reconstrucción de la DANA con sus vecinos en el primer Encuentro Ciudadano con más de 100 participantes

Por Toni Cuquerella
Fachada del Ayuntamiento de Torrent
L' Horta Sud

El 70% de las ayudas de la Fundación Amancio Ortega ya han llegado a los afectados en Torrent

Por Javier
Trabajos de limpieza de la CHJ en el Turia.
El Camp de TúriaL' Horta Sud

La CHJ destina 19 millones a restituir los cauces dañados por la DANA en Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Vilamarxant, Riba-roja, Manises, Paterna y Quart de Poblet

Por Toni Cuquerella
Las ministras de Vivienda y de Ciencia, junto a los alcaldes de las localidades afectadas por la DANA.
L' Horta Sud

Quart de Poblet adaptará sus planes urbanísticos al cambio climático con un convenio con el Gobierno de España

Por Toni Cuquerella
Procesión de Semana Santa en Torrent
FiestasL' Horta Sud

Torrent se prepara para un Miércoles Santo histórico con nueve procesiones y nuevos escenarios

Por Javier
Villa Amparo, Paiporta
L' Horta Sud

Paiporta inicia las obras de rehabilitación de Villa Amparo para su conversión en centro de día

Por Javier
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?