El Ayuntamiento de Torrent y la empresa mixta Aigües de l’Horta han finalizado la integración del suministro de agua potable en la urbanización Monte Real. Esta conexión representa el fin de décadas de suministro mediante pozos que no cumplían con las normativas vigentes para el consumo humano.
El pasado 25 de noviembre se realizó la conexión efectiva que garantiza a los vecinos un agua potable segura, suficiente y con todas las garantías sanitarias. El concejal del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, José Gozalvo, y el gerente de Aigües de l’Horta, Francisco Bartual, mantuvieron un encuentro con Enrique Andreu y Francisco Arocas, presidente y vocal de la cooperativa respectivamente, y Rafael Forment, presidente de la Sociedad Civil de Monte Real, para detallar los beneficios de esta inversión histórica.
La obra, con un presupuesto base de licitación de 645.089,09 euros, ha incluido una conducción general de fundición de 400 milímetros paralela a la autovía A-7, conectada a la red existente en el área comercial Toll l’Alberca, y una derivación de 200 milímetros atravesando la autovía mediante un paso inferior. Para minimizar el impacto ambiental, se empleó una perforación horizontal dirigida para instalar una tubería de polietileno de 200 milímetros, reduciendo afecciones al barranco de les Canyes y la futura circunvalación de Valencia.
Además, se ha instalado una conducción adicional de 200 milímetros a lo largo de 1.495 metros por el camino de la Contienda hasta el depósito de Monte Real. En el interior de la urbanización, se renovaron el grupo de presión y el cuadro eléctrico, y se mejoraron el aliviadero y el desagüe del fondo del depósito, junto con la incorporación de un sistema de telemando.
Aunque los trabajos están en fase final, pendientes solo de la adecuación definitiva del depósito y la renovación del parque de contadores, la infraestructura ya ha generado una mejora significativa en la calidad del servicio. Esta actuación se financia con una tarifa especial que los vecinos abonarán en la factura del agua, distribuida en cómodos plazos para evitar un impacto económico inmediato.
La alcaldesa Amparo Folgado destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y Aigües de l’Horta, afirmando que «la conexión de Monte Real a la red municipal de agua potable es una actuación que garantiza igualdad en el acceso a un servicio básico y esencial con los mismos estándares de calidad y seguridad que en el resto de la ciudad». Por su parte, José Gozalvo resaltó que esta intervención «responde a una demanda histórica y supone un salto cualitativo en la calidad de vida de los vecinos». Francisco Bartual añadió que se ha alcanzado «un nuevo hito en la mejora continua del servicio, con una obra técnicamente compleja y respetuosa con el medio ambiente».
Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado un contrato para la inspección integral de la red de alcantarillado de Monte Real, que abarca cerca de 4,2 kilómetros de conductos. Utilizando tecnología de cámara robotizada con circuito cerrado de televisión (CCTV), esta revisión permitirá detectar deficiencias estructurales o funcionales como roturas, obstrucciones o pérdidas de capacidad, anticipando incidencias y posibilitando un mantenimiento más eficiente.
La actuación facilitará también disponer de planos actualizados, vídeos, informes y datos georreferenciados para una gestión más eficaz del sistema de saneamiento. Con esta medida, el Ayuntamiento de Torrent refuerza su compromiso con la mejora de los servicios básicos y la conservación de infraestructuras esenciales para el bienestar de Monte Real y su entorno.