ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
CollaL' Horta Sud

Torrent celebra el 50 aniversario de los Jocs Florals de la Falla Ramón y Cajal

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado marzo 16, 2026
91 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
5 1

Torrent vivió ayer un evento significativo promovido por la comisión de la Falla Ramón y Cajal. En el casal de la falla se llevó a cabo la clausura y entrega de premios de los L Jocs Florals Fallers de Torrent y los XLII Jocs Florals Infantils, una convocatoria literaria que este año cumple medio siglo y que sigue siendo un referente cultural en la ciudad.

Este certamen literario, organizado por la comisión fallera Ramón y Cajal, es una cita destacada dentro del calendario fallero de Torrent y se ha consolidado como un espacio clave para la promoción de la lengua valenciana y la poesía vinculada a las tradiciones locales.

La ceremonia contó con la presencia de numerosos miembros de la comisión así como representantes del ámbito cultural y fallero de Torrent. Entre los asistentes estuvieron el concejal de Fallas, Cultura y presidente de la Junta Local Fallera, Aitor Sánchez, integrantes del equipo de gobierno municipal, las Falleras Mayores de Torrent 2026, Andrea Adelantado y Sara Magán, acompañadas por sus Cortes de Honor, además de la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil de la comisión, Marta Requena y Valeria Andrés, respectivamente.

Durante la velada se realizaron las lecturas del fallo del jurado y se entregaron los premios correspondientes a las distintas categorías del concurso. En esta edición se presentaron 17 poemas en la categoría adulta y 11 en la infantil, distribuidos en las categorías A y B. El jurado estuvo formado por Aitor Sánchez, Sonia Esteso (quien sustituyó a Alfred Domínguez por indisposición), Guillermo Boix, Pepe Royo, Pepe Veiga y Lola Maeso, encargados de valorar tanto la calidad literaria como el sentimiento fallero de las obras.

Los ganadores en la categoría infantil fueron para la Categoría A: primer premio para “La pólvora que ens unix” y segundo para “El meu somni faller”. En la Categoría B, el primer premio correspondió a “Sentits Fallers”, seguido por “Cor de Fallera” y “La Meua Companya” en segundo y tercer lugar respectivamente.

En la sección de adultos, los trabajos premiados fueron “Torrent (Fe, Patria i Amor)” como primer lugar, seguido por “Dels poetes, la mágica flor” y “Un oblit que fa tremolar”.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, intervino en el acto resaltando la importancia cultural de estos Jocs Florals, que durante 50 años han contribuido a preservar la tradición literaria ligada a las Fallas. Folgado recordó que este certamen es «la memoria escrita del sentimiento fallero de Torrent», señalando que en sus versos se reflejan momentos como la plantà, la cremà, la ofrenda y la pólvora, así como el orgullo de ser fallero.

En su discurso, subrayó la iniciativa de los falleros de los años setenta que dieron origen a esta cita cultural, y destacó especialmente la figura de Joaquim “Joaqui” Requena, impulsor del certamen, y del poeta Andrés Andreu, quienes fueron fundamentales en la creación y consolidación de los Jocs Florals.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el homenaje a Joaquim “Chimo” Requena, reconocido por su dedicación y trabajo como presentador y promotor de esta tradición literaria, que ha sido clave para que este evento alcance su medio siglo de historia.

Además, la alcaldesa resaltó el papel de los Jocs Florals Infantils, que celebran 42 años y que fomentan el amor por la lengua valenciana y la escritura en las nuevas generaciones, un legado cultural clave para mantener viva esta forma de expresión popular.

El acto formó parte de la Semana Cultural organizada por la Falla Ramón y Cajal, que cada año refuerza el compromiso de la comisión con la cultura y con la preservación de la literatura fallera en valenciano. Con cinco décadas de trayectoria, este certamen de poesía sigue siendo una cita esencial que vincula a los falleros con la identidad y la tradición literaria de Torrent.

Tags: Torrent

Lo + leído

El circuito de Cheste volverá a acoger el último gran premio de MotoGP de 2026: esta será la fecha

El Campeonato del Mundo de Motociclismo ha reajustado su calendario oficial, lo que ha supuesto…

Torrent celebra el 50 aniversario de los Jocs Florals de la Falla Ramón y Cajal

Torrent vivió ayer un evento significativo promovido por la comisión de la Falla Ramón y…

Desarticulan en València, Mislata, Paterna y Paiporta un grupo de narcotraficantes

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas en València, Mislata, Paterna y Paiporta, tras…

Otras noticias

Mapa de una zona de parques inundables de Paiporta.
L' Horta Sud

Paiporta lidera la creación de un gran pulmón verde resiliente frente al riesgo de inundaciones

Por Toni Cuquerella
Jornada celebrada por la CHJ.
ComarcalComunitat ValencianaL' Horta Sud

La CHJ amplía el mapa de zonas inundables tras el impacto de la dana: estos son los 70km nuevos de alto riesgo

Por Toni Cuquerella
Estació del Nord de València.
L' Horta SudLa Safor

Municipios en pie de guerra: exigen recuperar los trenes de Cercanías directos para las Mascletaes de Fallas de València

Por Toni Cuquerella
5428 oficina labora torrent
L' Horta Sud

Mislata y Torrent tiran del empleo mientras el paro de Horta Sud repunta en Paiporta y Xirivella

Por Javier Ruiz
Muestras de agua de l'Albufera.
L' Horta SudLa Ribera AltaLa Ribera Baixa

El estado de los acuíferos un año después de la catástrofe: La CHJ finaliza los muestreos en el Poyo, el Magre y l’Albufera

Por Toni Cuquerella
Audiencia Provincial de Valencia
L' Horta Sud

Piden dos años y medio de prisión para un transportista acusado de robar 280 móviles destinados a una empresa de Picanya

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?