Desde el pasado viernes 21 de marzo, los vecinos y agricultores de Torrent ya pueden volver a circular por el paso de Xarcos Secs, una vía clave sobre el barranco de l’Horteta que ha sido reabierta al tráfico tras una importante obra de reconstrucción. La actuación, impulsada por la Consellería de Agricultura, forma parte del conjunto de medidas puestas en marcha para recuperar infraestructuras arrasadas por las lluvias torrenciales del 29 de octubre.
La nueva estructura ha elevado el nivel de la carretera en dos metros respecto a la anterior, gracias a la instalación de 15 marcos de gran tamaño que permitirán una mayor capacidad de evacuación del agua en caso de nuevas avenidas. Esta intervención es fundamental para restablecer la comunicación entre diferentes núcleos rurales como l’Horteta Alta del Camp, la Pardala, Corral del Manyet, la Pirámide, Corral dels Franxos y Font de la Teula.
La obra también facilita de nuevo el acceso de los agricultores a sus explotaciones, permitiendo el paso de maquinaria y vehículos con normalidad. La mejora de firmes y asfaltado en los puntos más afectados, así como los trabajos de refuerzo en los márgenes del barranco, completan una actuación que busca garantizar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, visitaron el inicio de los trabajos el pasado 24 de enero. Ahora, con la apertura parcial del paso, se da un paso firme hacia la recuperación total de esta vía esencial.
El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, ha valorado positivamente el ritmo de ejecución y ha destacado que “los vecinos y agricultores ya pueden volver a utilizar este paso con mayor seguridad y confianza”.
Ante la inacción de la Confederación Hidrográfica del Júcar, fue la Consellería quien asumió la responsabilidad del proyecto, obteniendo la autorización necesaria para acometer una solución estructural duradera. La empresa adjudicataria, PAVASAL, tuvo que encargar los marcos de hormigón específicamente debido a la alta demanda de materiales generada por otras obras similares en la provincia.
Además del paso de Xarcos Secs, ya está en marcha la reconstrucción del acceso en la zona de la Font de la Teula, donde también se están instalando marcos de gran capacidad para garantizar el flujo del agua y la seguridad de los usuarios. Ambas actuaciones forman parte del plan para restaurar completamente la red viaria rural de Torrent tras los efectos de las fuertes lluvias del pasado otoño.