El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha establecido la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana a raíz del apagón ocurrido este lunes al mediodía en España y Portugal. La situación 2 se activa cuando se producen «daños extensos» por lo que se requiere la convocatoria del Cecopi.
Así el Cecopi, reunido desde las 15 horas, ha acordado la activación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para garantizar la distribución de carburante en hospitales y centros sanitarios.
El teléfono de emergencias 112 de la región ha recibido durante la mañana «multitud de llamadas» relacionadas con este episodio.
Además, Emergencias ha recordado una serie de recomendaciones a seguir por la ciudadanía, entre ellas no utilizar el teléfono si no es necesario; guardar batería para emergencias «reales» y no saturar la línea; evitar utilizar el coche o realizar trayectos largos, y hacer uso de una radio convencional para «seguir recibiendo información actualizada».
Rescates
En cuanto a los rescates, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se ha movilizado, hasta las 14.00 horas, a más de 60 actuaciones en ascensores en localidades como Ontinyent, Pobla de Farnals, Alcàsser, Paterna, Sagunt, Cullera, Gandia, Burjassot y Benaguasil, entre muchas otras. Los efectivos priorizan la atención en los elevadores con ancianos y niños, han apuntado desde el cuerpo provincial.
La sistemática de intervención para los bomberos, según han detallado, es «la misma que en un día ordinario, aunque el volumen y la simultaneidad de tantos servicios a la vez aumenta la intensidad, el esfuerzo y las tareas de coordinación».
En la provincia de Castellón, efectivos del respecto consorcio se han movilizado a numerosos servicios de apertura de ascensores con personas atrapadas en su interior en municipios como Orpesa, Benicarló, Peníscola, Borriana, La Vall d’Uixó y Onda, entre otros.
Respecto a la ciudad de València, el Ayuntamiento ha convocado de urgencia el CECOPAL para «analizar la situación y coordinar a todos los servicios municipales», según ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, en redes sociales, al tiempo que ha pedido a la ciudadanía «precaución y evitar desplazamientos innecesarios».
De hecho, la primera edil se ha desplazado a la central de la Policía Local para coordinar las actuaciones y tanto este cuerpo como el de Bomberos municipales están «reforzando la máxima plantilla posible y atendido los avisos que se reciben», según han detallado fuentes municipales.
Interrumpido el servicio de metro
Por su parte, Metrovalencia ha informado de que ha interrumpido la circulación en toda la red por «avería eléctrica general», según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en su cuenta de X. La empresa pública «desconoce el alcance y la duración de la avería».
Mientras, el Centre de Gestió de Trànsit de la ciudad ha indicado que a causa de la avería eléctrica «muchos semáforos están apagados».
Central nuclear de Cofrentes
La delegación del Gobierno ha informado que la central nuclear de Cofrentes dispone de energía eléctrica a través de sus propios grupos electrógenos para 7 días .
Se ha activado el PENVA (Plan de Emergencia nuclear exterior de València) en situación 0 a las 13:45h.
El Plan de emergencia nuclear exterior de la central nuclear de Cofrentes tiene por objetivo evitar, o al menos reducir en lo posible, los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre la población y el medio ambiente. Se basa en las normas y criterios establecidos por el Plan Básico de Emergencia Nuclear y asignan responsabilidades a entidades u organismos públicos en materia de protección civil, seguridad ciudadana, sanidad, protección radiológica y otras, con la colaboración de los titulares de las instalaciones.
En el nivel 0 no se hace necesaria la adop- ción de medidas de protección a la población y las actuaciones de emergencia se centran en la alerta.
El estado de la central nuclear es estable y se está refrigerando con energía eléctrica externa. No obstante, se seguirá realizando un seguimiento continuo entre el Cecop de la Delegación del Gobierno y el CAT de la central nuclear de Cofrentes.