ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Requena - Utiel

La Diputación y Ruraltec inician el fomento del astroturismo en Requena-Utiel

Redacción ComarcalCV
Por
Redacción ComarcalCV
Publicado julio 15, 2025
1.2k vistas
3 Min lectura
Compartir en:
observacionastronomicainfantilenTierraBobal

La Diputación de Valencia, en colaboración con el Centro de Innovación Territorial Ruraltec, da el pistoletazo de salida a su programa de astroturismo en la comarca de Utiel-Requena. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), tiene como objetivo promover los cielos estrellados de la región, reconocidos con la certificación Starlight.

Desde el 15 de julio de 2025, y durante tres semanas, los profesionales de AVA y del Centro de Interpretación Big History de Aras de los Olmos visitarán las escuelas de verano en varios municipios de la comarca. Su misión es ofrecer talleres y actividades educativas que acercan a los más jóvenes al fascinante mundo de la astronomía. Esta acción forma parte del Circuito Starlight Tierra Bobal 2025, destinado a destacar la calidad del cielo nocturno de la zona.

Los niños y niñas de entre 3 y 15 años podrán participar en actividades prácticas, como la construcción de relojes solares y la observación del sol a través de telescopios especializados. La AVA es la responsable de elaborar el programa didáctico y proporcionar el equipo necesario, mientras que la Mancomunidad se enfoca en la coordinación con las escuelas de verano de varios municipios.

El calendario de actividades incluye sesiones en lugares como Camporrobles, Chera, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Se espera que estas visitas no solo enriquezcan el conocimiento científico de los más pequeños, sino que también impulsen el desarrollo del astroturismo en esta área rural.

El CIT Ruraltec representa una iniciativa promovida por el Ministerio de Transformación Digital y Reto Demográfico, y busca implementar proyectos innovadores en comunidades rurales. Su desarrollo es pionero en la Comunidad Valenciana y tiene como finalidad luchar contra la despoblación y mejorar el acceso a servicios tecnológicos de calidad.

Por su parte, Tierra Bobal es la marca turística que abarca varios municipios, incluyendo Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, gestionada por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Tags: Camporrobles Caudete de las Fuentes Fuenterrobles Redacción ComarcalCV Requena Sinarcas Utiel Venta del Moro Villargordo del Cabriel

Lo + leído

La Diputació inverteix 180.000 euros per assegurar la continuïtat de les vivendes tutelades del Projecte Trèvol a Ontinyent

La Diputació de València finançarà amb 180.000 euros l'adquisició de dos vivendes tutelades a Ontinyent…

Xàtiva inicia la instal·lació de càmeres de seguretat d’última generació a Bixquert i els disseminats per reforçar la vigilància

L’Ajuntament de Xàtiva ha posat en marxa la instal·lació de càmeres de seguretat a la…

Riba-roja, Llíria y l’Eliana acuerdan agilizar la contratación pública en colectivo con un Sistema Dinámico de Adquisición

Los Ayuntamientos de Riba-roja de Túria, Llíria y l'Eliana han formalizado un convenio de colaboración…

Otras noticias

puente san juan e1761806041440
Requena - Utiel

Requena reabre los puentes de Jalance y San Juan tras las lluvias

Por Redacción ComarcalCV
Erasmus e1761712823713
AgronewsRequena - Utiel

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena impulsa el aprendizaje internacional

Por Redacción ComarcalCV
03OrquestaFilarmonicadeRequena.ConciertoS.Nicolas5424
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena brilla en el Concierto de San Nicolás

Por Redacción ComarcalCV
9244 dana lodo
L' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaRequena - Utiel

Los casos de estrés postraumático se disparan un 170% en las zonas afectadas por la dana

Por Toni Cuquerella
Imagen del visor web InfoDANA.
L' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

El Gobierno lanza un visor web para el seguimiento ciudadano de cómo se invierten los fondos de reconstrucción tras la dana

Por Toni Cuquerella
NPElProyectofutURproyectaaUtielRequenacomoreferenteentalentoinnovacionydesarrollorural
Requena - Utiel

La comarca de Requena – Utiel impulsa innovación y talento con el proyecto futUR

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?