La Generalitat Valenciana está desarrollando un Plan de Acción Territorial destinado a la protección del paisaje vitivinícola en la comarca de Requena – Utiel. Este proyecto comenzó con una reunión en la sede de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV), donde se presentó el borrador inicial del plan.
El evento fue encabezado por Miguel Ángel Ivorra Devesa, director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental. Durante la reunión, se discutió la importancia de establecer un proceso participativo que permita la colaboración de la comunidad en la creación de este instrumento legal, cuyo objetivo es preservar el entorno vitivinícola de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
La iniciativa busca no solo mantener el paisaje agrario, sino también valorar y promover la producción vitivinícola de esta emblemática zona, garantizar su sostenibilidad y fomentar el desarrollo local.
El encuentro supone una primera toma de contacto con los representantes políticos de los municipios incluidos en el ámbito del PAT: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Siete Aguas, así como con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
Un plan para frenar el deterioro del paisaje rural
El Plan se plantea como una herramienta estratégica de ordenación territorial cuyo objetivo principal es frenar el deterioro de los paisajes agrarios culturales vinculados al viñedo y facilitar su adaptación a los efectos del cambio climático.
En este sentido, el PAT busca identificar y preservar los espacios y elementos de mayor valor paisajístico, regulando los usos y actividades para garantizar su compatibilidad con los valores culturales, agrícolas y ambientales que estructuran estos paisajes.
La iniciativa responde a las múltiples amenazas que sufren estos paisajes: el abandono de cultivos, el envejecimiento de la población agraria, la presión urbanística, la implantación de infraestructuras energéticas y de movilidad, así como la intensificación del cultivo agrícola y la actividad ganadera, entre otros factores. A ello se suman los impactos crecientes del cambio climático sobre los ciclos productivos del viñedo.
Requena -Utiel, un territorio vitivinícola singular
En el caso concreto de la comarca de Requena – Utiel, destaca la elevada densidad y compacidad del cultivo de la vid, con aproximadamente 40.000 hectáreas dedicadas al viñedo, lo que convierte a este territorio en un referente dentro de la Comunitat Valenciana por la conservación de sus paisajes vitivinícolas tradicionales. Estos paisajes están configurados por grandes parcelas de cultivo sobre suaves ondulaciones del terreno, acompañadas por masas forestales que enriquecen su carácter visual y ecológico.