ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L'Horta Nord

La Casa de la Cultura de Rafelbunyol acoge la exposición ‘Las mujeres de FGV. 35 años camino de la igualdad’

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado diciembre 7, 2023
148 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
9300 expo mujeres fgv rafelbunyol

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ayuntamiento de Rafelbunyol exponen en la Casa de la Cultura de este municipio la muestra ‘Las mujeres de FGV. 35 años camino de la igualdad’ .

Esta muestra, que se organizó inicialmente por FGV con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está dedicada a la labor de las mujeres trabajadoras en los más de 35 años de historia de la empresa.

En Rafelbunyol se expone del 5 al 17 de diciembre como parte también de la conmemoración del 130 aniversario de la llegada del trenet al municipio.

La participación de las mujeres en todas las áreas de la empresa ha ido en aumento hasta ser parte indispensable de su funcionamiento diario. La muestra reconoce la labor de esas mujeres pioneras para FGV y que fueron las primeras en desempeñar trabajos hasta ese momento reservados para hombres.

En estos más de 35 años han sido muchas mujeres las que han ido abriendo camino a otras, siendo las primeras en asumir un puesto de responsabilidad o llegar a trabajar como interventoras, maquinista, en el Puesto de Mando o en talleres.

Además en esta misma muestra se hace referencia a la evolución de los diferentes planes de Igualdad aprobados por la empresa y se presentan acciones desarrolladas por FGV en esta materia como ‘Las Chicas no pierden el tren’ o la ‘Guía didáctica para combatir estereotipos de género en el ferrocarril’.

 

De FEVE a FGV

De las 882 personas (753 en Valencia y 129 en Alicante), que en 1986 se incorporaron en el proceso de transferencia de FEVE a FGV, una pequeña parte eran mujeres.

En un sector tan masculinizado como el ferroviario, 58 trabajadoras, y cuatro en prácticas, formaron parte de FGV desde sus inicios, representando un 6,8 % del total de la plantilla. En Alicante, 14 trabajadoras y en Valencia 44.

Actualmente, trabajan en FGV 566 mujeres que representan un 31,27 % de la plantilla. Un incremento considerable desde 1987, teniendo en cuenta que la actual plantilla de FGV está integrada por 1.810 personas.

En este escenario ya se dan casos que acercan a FGV a la paridad, como muestra de un cambio efectivo y real. La nueva Línea 10 incorpora novedades técnicas pero también una muy importante en lo que respecta a su dotación de personal. Por primera vez, el conjunto de trabajadoras y trabajadores incorporados es mayoritariamente femenino.

Tags: Rafelbunyol

Lo + leído

Alaquàs, Bétera, Castellón, Cullera, Gandia, Paterna, Picanya, Quart de Poblet y Torrent logran las máximas distinciones en la VIII Gala de Viles en Flor

El programa Viles en Flor, impulsado por la Fundación Asfplant (Asociación Profesional de Flores, Plantas…

El cadáver carbonizado hallado en Oliva podría ser el de la joven desaparecida en agosto

La autopsia preliminar practicada al cadáver carbonizado encontrado este miércoles en un paraje de Oliva…

Alcoi provarà l’enviament de medicaments amb drons en entorns muntanyosos

L’Ajuntament d’Alcoi ha posat en marxa el procés d’adquisició de quatre drons d’última generació amb…

Otras noticias

Los bomberos han tenido que realizar diferentes actuaciones durante la pasada noche.
ComarcalL' Horta SudL'Horta NordLa Ribera AltaLa Ribera Baixa

Las lluvias torrenciales obligan a más de 60 intervenciones de los bomberos en la provincia de València centradas en la costa

Por Toni Cuquerella
ajuntament elpuig
L'Horta Nord

El TSJ confirma la condena a la exalcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, a nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa

Por Javier
CamiLaMar2 e1758523181228
L'Horta Nord

Foios inicia la mejora del Camí de la Mar con una inversión de 108.000 euros

Por Redacción ComarcalCV
IMG 8212
L'Horta Nord

Cámara Valencia celebra en Paterna un taller sobre asistentes de WhatsApp con inteligencia artificial

Por Javier
IMG 8143
EconomíaL'Horta Nord

Paterna acoge un taller gratuito sobre WhatsApp y digitalización segura para el tejido empresarial local

Por Javier
IMG 8139
L' Horta SudL'Horta NordValencia ciudad

Cámara Valencia arranca el ciclo de talleres para crear asistentes de negocio con Whatsapp e inteligencia artificial

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?