La Policía Nacional ha detenido en Quart de Poblet a dos hombres de 27 y 53 años, como presuntos autores de varias estafas mediante el conocido método del «tocomocho». Su principal objetivo eran personas de avanzada edad. Un policía franco de servicio ha reconocido a los sujetos in fraganti, cuando estaban perpetrando otra estafa por lo que procedió a su detención.
La investigación comenzó tras las denuncias interpuestas por varias víctimas de avanzada edad, las cuales habían sido estafadas a través de del método del “tocomocho”.
¿Qué es el método del «tocomocho«?
Se trata de una técnica de engaño utilizada para aprovecharse de la buena fe de las personas mayores. Generalmente, los autores simulan tener un billete de lotería premiado o una cantidad importante de dinero que no pueden manejar, solicitando «ayuda» a la víctima para cambiarlo o custodiarlo a cambio de entregar bienes personales o dinero.
Tras diversas pesquisas practicadas por los agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Quart de Poblet, se pudo identificar tanto a los autores como el vehículo utilizado en los hechos.
Posteriormente, uno de estos agentes que estaba fuera de servicio, reconoció a los dos sospechosos in fraganti mientras circulaban por una zona frecuentada por personas mayores, cuando estaban perpetrando otra estafa, por lo que procedió a la detención de ambos varones.
De los efectos intervenidos en el momento de la detención, destacaban cupones de lotería no premiados, sobres blancos, gomas elásticas y cuatro libretas pequeñas con el anagrama “camareros”.
Los dos detenidos, con antecedentes por hechos similares, han pasado a disposición judicial, mientras que las diligencias permanecen abiertas para esclarecer otros posibles delitos relacionados con este grupo.