El Ayuntamiento de Paiporta ha obtenido la aprobación de diecisiete de las veinticinco memorias valoradas presentadas ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para avanzar en la reconstrucción tras la DANA. Estas memorias, correspondientes a los primeros proyectos de recuperación, cuentan con una inversión total estimada de 40.655.716,20 euros.
Las memorias valoradas, elaboradas por expertos de la empresa Tragsatec, detallan el estado previo de las infraestructuras afectadas, los daños ocasionados y las necesidades para su rehabilitación. El Ministerio de Política Territorial verifica técnicamente y económicamente estos documentos para autorizar la redacción del proyecto definitivo, que posteriormente será sometido a los trámites administrativos pertinentes antes de iniciar las obras.
El proceso de licitación garantiza la igualdad de condiciones entre las empresas interesadas en redactar o ejecutar los proyectos, con Tragsatec actuando como apoyo técnico y administrativo del Ayuntamiento para seleccionar la mejor propuesta dentro del marco legal vigente.
En total, el Ministerio ha destinado 201,5 millones de euros para cubrir el 100 % del coste de las obras que se desarrollan en Paiporta en el marco del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento. Para estos veinticinco primeros proyectos se prevé un presupuesto aproximado de 74.598.985,78 euros.
Entre los proyectos aprobados destacan la recuperación de instalaciones clave para la población, como el Polideportivo con más de 16 millones de euros, el Centro Cultural y la Biblioteca con más de dos millones y medio, el Auditorio con 6,7 millones y la Casa Consistorial con casi un millón y medio. También incluyen el Centro de Formación Ocupacional (233.414 euros), el Hogar del Jubilado (286.692 euros), el Museo de la Rajolería (882.307 euros) y el Mercado Municipal (casi 600.000 euros).
Otros espacios públicos como parques y jardines recibirán una inversión de 7,9 millones, además de la actuación en el Camino Viejo de Picassent, la plaza Mayor, la plaza Soliera, la plaza Salvador Allende con casi dos millones, la plaza Casota y los Huertos Urbanos.
El alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, ha señalado que “estamos cumpliendo todas las fases de un proceso complejo, pero necesario, para llevar a cabo una reconstrucción segura y con las máximas garantías económicas y de excelencia”. La vicealcaldesa y concejala de Reconstrucción, Marian Val, ha indicado que “superada la emergencia, ahora nos centramos en la reconstrucción con 25 proyectos sobre la mesa y ya en fase de aprobaciones estatales”.
El concejal de Reconstrucción, Alejandro Sánchez, ha manifestado que afrontan este reto como “una oportunidad para avanzar hacia una Paiporta no solo recuperada, sino más verde, más sostenible, más segura y más innovadora”.
Actualmente, el Ayuntamiento está en la tercera fase, redactando el proyecto del Ecoparque, tras haber realizado los dos primeros encargos de memoria valorada.