La Diputación de València ha aprobado una inversión de 1,6 millones de euros destinada a la adecuación del polideportivo municipal de Meliana. Esta actuación forma parte de un paquete de proyectos impulsados por el área de Cooperación, que dirige la vicepresidenta primera Natàlia Enguix, para municipios de l’Horta Nord y l’Horta Sud.
El decreto firmado el 11 de noviembre autoriza un total de nueve proyectos por casi tres millones de euros. En l’Horta Nord, además de Meliana, se incluyen iniciativas en Albalat dels Sorells, Alboraya, Moncada y Rafelbunyol. En l’Horta Sud, se ha validado una obra en Mislata con una inversión de más de 48.000 euros.
El proyecto en Meliana contempla la mejora de los vestuarios situados bajo las gradas, la creación de un nuevo acceso a las pistas deportivas y el cerramiento de la fachada de la cancha de baloncesto en el polideportivo municipal. La inversión total destinada a estas mejoras asciende a 1.619.000 euros.
Además, en Alboraya se han aprobado dos proyectos. El primero, con 441.760 euros, consiste en la remodelación de la calle Tavernes Blanques. El segundo, con 25.944 euros, contempla la reforma del parque de la plaza Sierra de Mariola en la zona de la Patacona. En Albalat dels Sorells, dos proyectos suman 664.971 euros: la compra del edificio Caixa para convertirlo en sede del ayuntamiento (532.000 euros) y obras relativas al ciclo integral del agua (132.971 euros).
Moncada ha recibido luz verde para dos iniciativas: una ayuda de 146.710 euros para restaurar la cubierta, cambiar ventanas y puertas del futuro Museo de la Fábrica de la Seda, y otra de 17.999 euros para acondicionar diversos edificios municipales, entre ellos la biblioteca. Por su parte, Rafelbunyol destinará 16.940 euros a la adquisición de una furgoneta para el área de mantenimiento.
En l’Horta Sud, la inversión aprobada para Mislata asciende a 48.380 euros y permitirá intervenir en la cubierta del edificio de vestuarios del complejo deportivo del parque de La Canaleta.
Este último decreto forma parte del Pla Obert de la Diputació de València, que ya cuenta con 732 proyectos en marcha o ejecutados y acumula una inversión cercana a la tercera parte de los 350 millones de euros del plan cuatrienal. Según Natàlia Enguix, “estamos dando el visto bueno a muchas obras de renovación del ciclo del agua, espacios verdes e instalaciones deportivas que están transformando nuestros municipios”. Enguix anima a los ayuntamientos a seguir presentando proyectos para que las obras puedan completarse antes de 2027.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha destacado “la flexibilidad de este plan, que respeta la autonomía de los municipios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. Mompó ha subrayado que “los pueblos saben mejor que nadie lo que necesitan y así se está demostrando con la evolución del plan, abierto y sin plazos”.