ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El Palau de les Arts estrena ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado noviembre 11, 2021
95 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.

NULL

El Palau de les Arts estrena este viernes, 12 de noviembre, a las 20:00 horas, la primera producción escénica de ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García (1775-1832).

El teatro Martín i Soler acoge la primera representación escénica en la historia de esta ‘farsa giocosa’, la quinta de las óperas de salón que el eminente artista sevillano, cantante, compositor, actor, empresario y maestro compuso como ejercicio para sus virtuosos alumnos de canto durante la última etapa de su vida en París.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, enmarcó esta iniciativa dentro de la apuesta por la recuperación y la puesta en valor del repertorio musical nacional, «que debe ser un compromiso de cualquier teatro público».

En este sentido, Iglesias Noriega recordó que Manuel García, además de progenitor de las legendarias cantantes María Malibrán y Pauline Viardot-García, fue una de las figuras más relevantes de la vida cultural europea del XIX, así como uno de los grandes divulgadores de la lírica.

Presentacion del evento. 1 Presentación del evento.

Por eso, además de sus funciones en València, ‘Un avvertimento ai gelosi’ viajará en gira por la Comunitat Valenciana, con funciones el día 2 de diciembre en el Teatre Principal de Castelló, el día 10 de ese mismo mes en el Auditori Teulada-Moraira y tres últimas representaciones en la Fundación Juan March en Madrid (15, 17 y 18 de diciembre).

Les Arts coproduce con el Festival de Ópera de Oviedo este montaje, con dirección escénica de Bárbara Lluch, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Clara Peluffo e iluminación de Nadia García, con acompañamiento pianístico y dirección musical de Rubén Fernández Aguirre.

Rubén Fernández Aguirre es uno de los pianistas más solicitados por las mejores voces, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual compagina con un activo trabajo en la recuperación y la difusión del patrimonio musical español, en el que destacan sus trabajos previos con otras óperas de Manuel García.

Fernández Aguirre, que ya dirigió e interpretó ‘Un avvertimento ai gelosi’ en su versión en concierto en Sevilla en 2016, subraya la relevancia de poder representar por primera vez una obra ante el público general de la que tan sólo se suponen sus funciones en la academia en París del propio García.

Bárbara Lluch propone un ejercicio de «metateatro» en su puesta en escena. La directora catalana traslada las tramas amorosas, los conflictos y los engaños a tiempos actuales, dentro de la propia compañía de ópera, que se encuentra de gira para presentar la ópera de Manuel García.

«Me parecía interesante establecer dos planos para estudiar tanto el naturalismo como un concepto dramático más afectado, los cantantes del Centre saltan de personaje a actor, y viceversa, en todo momento, y hemos incluido cuatro actores en la producción para crear esta trama», ha explicado.

La ‘regista’ también ha puesto en valor la importancia de las óperas de salón de García. «La partitura es exigente y complicada, se puede intuir a Rossini, Bellini y Mozart, pero el planteamiento en sí de la obra permite al director no distraerse en otros recursos y centrarse en la interpretación de los artistas».

Jesús Iglesias Noriega ha explicado que ‘Un avvertimento ai gelosi’ supone la presentación oficial de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament, que desde el pasado mes de septiembre trabaja en Les Arts con el asesoramiento de la soprano María Bayo.

Rosa María Dávila (Sandrina), Marcelo Solís (Berto), Jorge Franco (Il Conte di Ripaverde), Carlos Fernando Reynoso (Don Fabio), Laura Orueta (Ernesta) y Xavier Hetherington (Menico) asumen los principales papeles.

En este sentido, Jesús Iglesias Noriega ha apuntado que la obra de Manuel García es una «fantástica oportunidad para acercarse a la ópera por primera vez. La belleza de la música, una trama sencilla y una duración que no excede de una hora y cuarto se unen a un reparto joven y un montaje fresco».

Además de su estreno este viernes, 12 de noviembre, Les Arts ha programado más funciones de ‘Un avvertimento ai gelosi’ los días 17 y 20 de este mes. Las entradas para este espectáculo tienen un precio único de 35 euros.

Tags: Manuel

Lo + leído

Detenidos seis miembros de “Biris Norte” en Gandia tras una agresión

La Policía Nacional ha arrestado a seis individuos pertenecientes al grupo radical “Biris Norte” tras…

Mislata suspenderá durante dos años las licencias para convertir locales en viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Mislata llevará al próximo Pleno Municipal la aprobación de una moratoria temporal…

Los vecinos desalojados por el incendio de Buñol vuelven a sus casas

El incendio forestal declarado este miércoles en Buñol ha quedado estabilizado a primera hora de…

Otras noticias

Sostenibilitatkm0Paiporta
CulturarteL' Horta Sud

Paiporta acoge la exposición ‘Sostenibilidad: Museos km 0’

Por Redacción ComarcalCV
31 Sir Mark Elder Orquestra de la Comunitat Valenciana ©Miguel Lorenzo Les Arts
CulturarteLa Marina BaixaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

La Orquestra de la Comunitat Valenciana retoma la actividad con una gira en Requena, Altea y Cullera

Por Javier
589c41e3 6b3c 4b96 b791 486e58b2acff
CulturarteValencia ciudad

‘Abierto València’ se refuerza con el apoyo del Ayuntamiento

Por Javier
537381742185190122650620667448392712162361114n
CulturarteL' Horta Sud

“A la Lluna de Torrent” conquista Monte-Real y San Juan Bosco

Por Redacción ComarcalCV
250821 EDUC FOTO SAE Querencia Rogles 2
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunt a Escena se clausura con la tragicomedia ‘Querencia’ y un ritual que combinará música, fuego y danza

Por Javier
DSC011261b
CulturarteLa Vall d'Albaida

Inaugurada l’exposició «Origen i Metamorfosi» de Dulk a Ontinyent

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?