Los históricos hornos de la Real Fábrica de Cerámica de L’Alcora vuelven a llenarse de creatividad contemporánea con la exposición resultante de la cuarta edición de la residencia artística CeramicRes. Tras más de tres meses de trabajo e investigación en la ESCAL, los artistas Andrés Izquierdo (Madrid), Silvana Hurtado-Dianderas (Perú) y Leticia Martínez (Zaragoza) muestran hasta el 14 de diciembre, previa cita, unas propuestas que consolidan a L’Alcora como uno de los polos más relevantes de la cerámica artística actual.
Los tres proyectos fueron seleccionados de entre más de 50 candidaturas y representan tres miradas tan diversas como complementarias. Andrés Izquierdo presenta Camino a Penyagolosa, una exploración del macizo y de los ciclos de extracción, pérdida y reencarnación de sus materiales, que culmina en un conjunto escultórico donde dialogan la fuerza simbólica de la montaña y la fragilidad de sus residuos. Silvana Hurtado-Dianderas propone Embodied Resonances, una investigación sobre el vínculo entre cuerpo, sonido y cerámica en procesos de autorregulación sensorial, especialmente en contextos de neurodivergencia. Sus esculturas funcionan como estetoscopios cerámicos que permiten escuchar el propio latido, e incluso incorpora piezas pensadas para ser activadas por dos personas a la vez. Por su parte, Leticia Martínez presenta Totémicas, un conjunto de esculturas híbridas y antropomórficas que reinterpretan el folclore local y reflexionan sobre la identidad corporal desde un enfoque crítico, lúdico y subjetivo.
El jurado que eligió los proyectos estuvo formado por referentes del sector como Alicia Ventura, Sara Zaldívar, Vicente Pallarés Renau, Eladi Grangel, José Luis Clemente, Nacho Tomás, Teresa Calbo, Isabel Mónica Cortés y los directores de Co-Net_, Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá. Todos coincidieron en la excelencia técnica y conceptual de las propuestas seleccionadas.
La presentación de los trabajos ha venido acompañada de un amplio respaldo institucional. El diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, destacó que CeramicRes “crece cada año, fortaleciendo la cerámica contemporánea y reforzando un vínculo esencial con nuestra identidad”. El director de la ESCAL, Isaac Nebot, subrayó la capacidad de los residentes para explorar nuevos enfoques y situar a la escuela y a la residencia como referentes en creación cerámica. El alcalde de L’Alcora, Samuel Falomir, valoró la conexión entre tradición, investigación y territorio presente en los proyectos, y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la continuidad de esta iniciativa. También Agustín Serisuelo, en representación de Co-Net_, incidió en la proyección de futuro de una residencia que apuesta por la creación desde y para el territorio.
CeramicRes es una iniciativa producida por Co-Net_ y coproducida por la Diputació de Castelló y el Ayuntamiento de L’Alcora, con la colaboración del Museo de la Cerámica, la ESCAL y la feria Marte. Los resultados de la residencia volverán a mostrarse en mayo de 2026 en Castelló. Desde su creación en 2022, el programa ha acogido a algunos de los nombres más destacados de la cerámica contemporánea en España, consolidando un modelo que combina proyección internacional y arraigo local para impulsar la transformación cultural a través del arte.