ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El director Robert Guédiguian recibirá la Palmera de Honor de la Mostra de València 2022

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado septiembre 8, 2022
55 vistas
6 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.

NULL

El director de ‘Marius y Jeannette’ (1997), ‘La ciudad está tranquila’ (2000) y ‘Las nieves del Kilimanjaro’ (2011), entre otras, recogerá este año el premio de honor de Mostra de València – Cinema del Mediterrani. Pocos han retratado como él la luz del Mediterráneo y a sus gentes corrientes, pues buena parte de su filmografía está ligada a Marsella y su costa. Honrado por el galardón, Gédiguian asegura que “el Mediterráneo nos enseña la posibilidad de entendimiento entre los hombres… Los intercambios entre sus pueblos han sido de los más fructíferos de la historia mundial. A pesar de las guerras, las colonizaciones, las religiones… esta parte del mundo tiene un idioma común, que es el clima, el clima mediterráneo caracterizado por el violento contraste entre la sombra y la luz que puede considerarse como una metáfora de la vida misma”.

Cartel de uno de los films del director frances. Cartel de uno de los films del director francés.

Emparentado por la crítica con Costa-Gavras y Ken Loach por practicar un cine político que encuentra aceptación entre el público y nos advierte sobre los peligros del neoliberalismo, Guédiguian, a pesar de que su obra rezuma cierto desencanto, no se muestra pesimista sobre el futuro: ««El arte de vivir se parece más a la lucha libre que al baile», escribió Marco Aurelio… Espero que el capitalismo muera por sus propios excesos y que lo sustituya otra forma de sociedad más social… la lucha por una mayor justicia no se detendrá. Por eso, desde este punto de vista, recordar los grandes momentos de emancipación de la humanidad no es inútil; y, aunque fueran efímeros, debemos retener las lecciones. No es nostalgia, o, al menos, es nostalgia de lo que no pasó”, asegura.

La presidenta de Mostra de València, Gloria Tello, celebra la aceptación del galardón por parte del actor, productor, director y guionista: “Es un honor que uno de los principales autores del cine francés se sume a lista de premiados de los últimos años, que, desde que el Festival se recuperó, en 2018, ha reconocido a nombres tan destacados como Jean-Pierre Jeunet, Maria de Medeiros, Ferzan Ozpetek, Liliana Cavani, Efthimis Filippou y Abdellatif Kechiche”. “La elección de Guédiguian responde a una voluntad clara de la Mostra por poner en valor su cine y demostrar su vigencia. En un momento histórico particularmente convulso, sus películas son más importantes que nunca, porque nos dicen que la solidaridad y el humanismo son la única alternativa posible”, subrayó Eduardo Guillot, director artístico del festival.

Guédiguian es fiel a sus ideas, pero también ha mantenido un equipo fijo de colaboradores, desde la escritura (Jean-Louis Milesi fue su guionista durante años, alternándose después con Gilles Taurand y Serge Vallett), pero también en la interpretación: especialmente con Ariane Ascaride (su esposa), Jean-Pierre Darroussin (que se ha convertido en su alter ego en pantalla durante los últimos años) y Gérard Meylan. A los que ha incorporado más recientemente a Robinson Stévenin, Anaïs Demoustier y Grégoire Leprince-Ringuet.

Del 20 al 30 de octubre, cuando tendrá lugar la 37ª Mostra de valència-Cinema del Mediterrani, el público podrá disfrutar de su filmografía en el ciclo programado en la Filmoteca de València. Además, la Mostra y el Institut Valencià de Cultura (IVC) coeditarán el libro ‘Robert Guédiguian. La gente no sabe de su poder’, escrito por Aarón Rodríguez Serrano, investigador y profesor en la Universitat Jaume I. Doctor en Comunicación (Universidad Europea de Madrid) y Graduado en Filosofía (UNED). Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Asociación de Análisis Textual Trama & Fondo.

El ensayo, según su autor, tiene dos objetivos principales: “Iniciarse en una trayectoria que, pese a su relativa distribución, debe encontrar todavía a sus espectadores —muy especialmente, por cierto, entre las nuevas generaciones de cinéfilos y cinéfilas. Y, a la vez, es reivindicar su figura no simplemente como esa categoría anecdótica con la que a veces parece haber situado la crítica mayoritaria su obra —ese, digamos, “peculiar director marsellés que cuenta historias de pobres”—, sino antes bien, como un autor complejo y formalmente arriesgado que ha ido, con tremenda humildad pero elogiosa persistencia, conquistando su propia escritura cinematográfica”.

La 37ª Mostra de València – Cinema del Mediterrani cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

Tags: Ibi

Lo + leído

La passarel·la ciclopedestre que replica l’antic Pont de Ferro connecta Sueca i Fortaleny ja està operativa

Els tres quilòmetres que separen les poblacions de Sueca i Fortaleny es poden recórrer ja…

Desbloqueado el proyecto para eliminar el paso a nivel en Villena, punto decisivo para el Corredor Mediterráneo

La Generalitat Valenciana ha anunciado el desbloqueo definitivo del proyecto para eliminar el paso a…

Manises denuncia que la ampliación del aeropuerto antepone el interés económico del turismo a la salud de sus vecinos

El Ayuntamiento de Manises ha expresado su profundo malestar por la implicación que supone el…

Otras noticias

image 147
CulturarteL'Horta Nord

El Festival Internacional de Godella celebra su XVII edición con un homenaje a Bach y Palomo

Por Redacción ComarcalCV
250629 Europa Camerata 10
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

La orquesta Europa Camerata deslumbra en Cheste con un emotivo concierto

Por Redacción ComarcalCV
250625 EDU FOTO CCCC CulturaAccesible 2
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme se convierte en el primer espacio para una cultura plenamente accesible e inclusiva

Por Javier
image 16
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Chiva acoge un espectáculo solidario de José Corbacho y David Fernández

Por Redacción ComarcalCV
f88dc8cd e862 4f4b abba a593c6532932
CulturarteLa Plana Alta

Marte 2026 despega con el apoyo de la Diputación de Castellón

Por Javier
Toni Llorens Juan Carlos Garcia y Jimmy Entraigues durante un momento del ensayo
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunto estrena para la escena ‘Lázaro 3.0’, un clásico renovado e inclusivo

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?