ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Colla

Una trama policial ambientada en Cullera gana el premio de novela fallera

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado enero 10, 2022
77 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Aeropuerto de Manises.
Aeropuerto de Manises.

NULL

La novela ‘Monumental’, de los autores Jordi Colonques y Joan Canela, ha resultado ganadora de la segunda edición del premio literario “Novel·la i falles” convocado por el Ayuntamiento de Cullera. Esta es también la segunda de las colaboraciones que realizan ambos escritores, quienes ya publicaron conjuntamente ‘Napalm’.

El trabajo ha sido definido por el propio jurado como divertido, fallero y policial. Una historia basada en la investigación que se realiza en la propia Cullera después de la desaparición de un grupo de personas a las que podrían haber asesinado miembros de una mafia rusa.

Entre los desaparecidos se encuentra un concejal en activo en el consistorio cullerense. Se da la circunstancia de que él mismo fue el único que votó en su momento en contra del PAI del Manhattan.

La obra, corta y con un lenguaje ameno, acaba con un final que sorprenderá a los lectores por su inesperado desenlace.

Pero además de tener premiados, hay más buenas noticias para el joven galardón literario. Esta convocatoria del premio que vincula la trama de una novela con el mundo fallero, ha visto como el numero de participantes se ha duplicado con respecto a la primera edición.

Para la Concejala de Cultura, Sílvia Roca, «estos datos confirman que la apuesta que realizamos el año pasado fue la más acertada. A pesar de la pandemia, desde el Ayuntamiento decidimos seguir apostando por la cultura y pensamos que tener un certamen literario que vinculara las Fallas con la literatura era una opción válida, debido al arraigo que tienen el mundo fallero con nuestra localidad».

Entre los alicientes del concurso literario y además de la dotación económica de 3.000 euros para el ganador, tenía la publicación de la novela por parte de la Editorial Bromera.

 

El jurado

El jurado ha estado presidido por la propia edil responsable de la política cultural cullerense y conformado por tres personas de reconocido prestigio del mundo literario, editorial y fallero como lo son Manel Joan Arinyó, Francesca Criado y Mª Teresa Broseta.

Cabe señalar que esta iniciativa cultural puesta en marcha por el consistorio en agosto del 2020 pretende poner de manifiesto la importancia y la raíz que tienen las fallas en Cullera a través de la novela en valenciano. Con este certamen literario se premia la mejor obra ambientada en una de las tradiciones socioculturales más representativas de los valencianos y valencianas como lo es el mundo fallero.

 

Los autores de la novela

Joan Canela Barrull, natural de Barcelona, ha trabajado como corresponsal en países como Bolivia y Suráfrica y también fue coordinador de la sección internacional de la Directa. Ha colaborado en El Periódico, El Mundo, Público, Ahora, El Temps, Il Manifiesto, ONGC y Valencia Express, así como en medios digitales como Sostenible.cat y Ecoavant. Entre 2010 y 2017 fue redactor y editor del Observatorio Crítico de los Medios Mèdia.cat. Entre 2017 y 2018 trabajó en la redacción valenciana de Jornada.

Jordi Colonques Bellmunt natural de Vila-real, es doctor en Biología, escritor, ilustrador y músico. Ha ganado varios premios literarios y ha publicado novelas para un público infantil y juvenil y también por adultos.

Tags: Cullera
comarcalCV_300x600

Lo + leído

El Ministeri d’Agricultura repara i asfalta 8,5 quilòmetres de camins rurals afectats per la dana a Cullera

El Ministeri d’Agricultura, a través de SEIASA, ha reparat, adequat i asfaltat 8.5 quilòmetres de…

Requena solicitará ser candidata a ciudad española del vino en 2026

Requena va a presentar oficialmente su candidatura para ser la Ciudad del Vino 2026, un…

Sueca celebra una jornada informativa adreçada als joves agricultors del municipi

La sala d'actes de la Cooperativa Valenciana del Camp ‘Unió Cristiana’ ha acollit una jornada…

Otras noticias

IMG7031m
CollaEl Camp de Morvedre

Festes patronals del Port de Sagunt del 1 al 15 d’agost amb activitats per a tots

Por Redacción ComarcalCV
WhatsAppImage20250731at12.22.49
CollaL' Horta Sud

Torrent realiza un balance positivo de sus Fiestas Patronales

Por Redacción ComarcalCV
MIMG7219recort 1
CollaEl Camp de Morvedre

Miles de personas disfrutan de las Ollas de Sagunto en la plaza Cronista Chabret

Por Redacción ComarcalCV
ImagendeWhatsApp20250727alas21.00.56402745f0
CollaL' Horta Sud

La Torre de Torrent se rinde ante el bando moro en las fiestas de Moros y Cristianos

Por Redacción ComarcalCV
520183329 18512654725062066 2200012760871657691 n
CollaL' Horta Sud

Torrent arranca la previa de sus fiestas patronales con música, pólvora y un gran ambiente

Por Javier
IMG2340m
CollaEl Camp de Morvedre

Comienzan las fiestas patronales de Sagunto con el tradicional tro d’avís y la Xopà

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?