ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

Autónomos valencianos denuncian que siguen sin cobrar la ayuda por cese pese a las promesas del Gobierno

Javier
Por
Javier
Publicado septiembre 17, 2025
667 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
6619 catarroja garaje dana

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, llega hoy a Valencia para participar en una reunión con los consejeros autonómicos en la que se analizará el impacto del acuerdo arancelario alcanzado entre Estados Unidos y la Comisión Europea. Sin embargo, su visita coincide con el creciente malestar de más de 5.000 autónomos valencianos afectados por la DANA, que continúan sin percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad que el Gobierno central les prometió en enero.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió públicamente a prorrogar esta ayuda, que expiró el pasado 31 de enero, para los trabajadores por cuenta propia que vieron paralizada su actividad tras las inundaciones. No obstante, ocho meses después, la medida sigue sin aplicarse, pese a haberse reiterado en varias ocasiones.

La primera de ellas tuvo lugar en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en València, donde Cuerpo aseguró a representantes de autónomos que la prestación se activaría de inmediato. Meses más tarde, el 12 de marzo, el ministro repitió el compromiso en un encuentro de alto nivel celebrado en la sede de la CEV junto a los Reyes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Allí volvió a prometer que la ayuda se pondría en marcha “de forma urgente y con carácter retroactivo”. Tampoco se cumplió.

El incumplimiento afecta especialmente a aquellos autónomos que no disponían de cotización suficiente para acceder a otro tipo de prestaciones. Según denuncian las asociaciones, se trata del grupo más vulnerable, que ha quedado sin cobertura económica y en una situación crítica. “Dos compromisos públicos de Carlos Cuerpo, dos incumplimientos, y más de 5.000 autónomos abandonados”, lamentan representantes del sector.

Una oportunidad perdida

El Gobierno central tuvo ocasión de incluir la prórroga en el Real Decreto-ley 9/2025, aprobado en julio para modificar la Ley General de la Seguridad Social, pero la medida no se incorporó. Este hecho, según fuentes de las organizaciones de autónomos, evidencia la falta de voluntad política para resolver un problema que se arrastra desde hace meses.

Incluso el 30 de enero, un día antes de expirar la prestación, el propio Gobierno emitió una nota de prensa en la que anunciaba la prórroga bajo el título: “El Gobierno prorrogará el cese extraordinario DANA para autónomos”. Ese comunicado ha desaparecido de la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Reclamaciones sin respuesta

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, trasladó el incumplimiento a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien se comprometió a elevar la queja al Ministerio. A día de hoy, nada se ha resuelto.

Mientras tanto, el ministro Cuerpo guarda silencio en torno a este asunto y encara su visita a València con la presión de un sector que se siente engañado y sin respaldo institucional.

Tags: Comunitat Valenciana

Lo + leído

Viajar a Argelia en ferry desde la Comunitat Valenciana: una opción cómoda y cada vez más demandada

Con el otoño ya en marcha y muchos residentes de origen argelino planeando sus desplazamientos…

L’Ajuntament de Xàtiva incrementa la seguretat de Bixquert amb patrulles específiques i controls policials permanents

L’Ajuntament de Xàtiva ha posat en marxa un dispositiu especial de vigilància i control a…

Ontinyent programa accions de visibilització per commemorar el ‘dol perinatal’

L'Ajuntament d'Ontinyent ha programat diferents accions de visibilització per a commemorar a la localitat el…

Otras noticias

IA
Comunitat ValencianaEconomía

De lo local a lo digital: la revolución de la inteligencia artificial se abre paso en los municipios más pequeños

Por Javier
adult 1867665 1280
Comunitat Valenciana

Estos son los municipios que suspenden clases el martes 30 de septiembre

Por Javier
Los bomberos achican agua en un inmueble inundado.
Comunitat ValencianaL' Horta Sud

Los bomberos de València realizan 35 intervenciones por las lluvias y refuerzan la vigilancia en cauces y barrancos

Por Toni Cuquerella
5191 coche lluvias
Comunitat ValencianaL' Horta Sud

Casi 540.000 alumnos sin clases en 239 municipios la Comunitat Valenciana por la alerta roja de lluvias

Por Toni Cuquerella
5191 coche lluvias
Comunitat Valenciana

Estos son los municipios que suspenden las clases este lunes 29 de septiembre

Por Javier
Vicente Lafuente
Comunitat ValencianaEconomía

Vicente Lafuente confirma su candidatura a presidir la CEV para «dar un nuevo impulso»

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?