Catarroja encabeza la lista de municipios con mayor número de solicitudes para las ayudas directas de 3.000 euros destinadas a autónomos sin trabajadores afectados por la reciente riada, con 700 peticiones registradas. Le siguen Torrent, con 628 solicitudes, y Algemesí y Paiporta, que superan las 500 cada una.
En términos porcentuales, destaca Utiel, donde el 80% de los autónomos registrados han solicitado esta ayuda, y Sedaví, Catarroja, Massanassa y Algemesí, donde más del 80% de los posibles beneficiarios ya han presentado su petición.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha anunciado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, comenzará a resolver hoy las solicitudes, con el objetivo de que los pagos lleguen a los autónomos afectados antes de Navidad. “Estamos trabajando intensamente para que esta ayuda sea un alivio inmediato y permita reactivar la economía de los municipios más golpeados”, afirmó Galvañ.
Desde el 5 de diciembre, cuando se abrió el plazo, Labora ha recibido cerca de 11.000 solicitudes para acceder a los 90 millones de euros destinados por la Generalitat Valenciana a este programa, que tiene como objetivo beneficiar a 30.000 personas autónomas en toda la región.
Requisitos y proceso ágil
Podrán optar a esta ayuda quienes estén dados de alta como autónomos en la Seguridad Social o mutualidades, con sede en las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y que no tengan empleados a su cargo. Las personas trabajadoras autónomas que formen parte de comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica también están incluidas.
Galvañ ha subrayado que la gestión será ágil y sin burocracia, bastando con presentar un formulario y una declaración responsable. Además, estas ayudas son compatibles con otras subvenciones de cualquier administración pública o entidad privada.
El plazo para solicitar las ayudas finalizará el 16 de diciembre a las 15:00 horas, y se priorizará el momento de presentación como criterio de concesión.
Datos bancarios necesarios
Las personas que no hayan tenido relación previa con la Generalitat deberán registrar su cuenta bancaria a través de un trámite sencillo disponible en la web de Labora para poder recibir los fondos.
Con esta iniciativa, la Generalitat refuerza su compromiso con la recuperación económica de las localidades más afectadas, minimizando el impacto de la riada sobre el empleo y los pequeños negocios.