Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han gestionado hoy más de 70 avisos relacionados con rescates en ascensores a causa del corte de suministro eléctrico. En aproximadamente 55 edificios fue necesaria la intervención directa de los bomberos para liberar a personas atrapadas, mientras que el resto de incidencias fueron resueltas por las propias empresas de mantenimiento de ascensores o las comunidades de vecinos.
Además, se han registrado cerca de 10 avisos por posibles incendios, aunque en la mayoría de los casos se trataba de pequeñas combustiones provocadas por el arranque de generadores eléctricos tras la interrupción del suministro. Por tanto, casi todos estos incidentes quedaron en simples conatos o falsas alarmas, sin consecuencias graves.
Los bomberos también atendieron otros seis servicios auxiliares, entre ellos, apoyo sanitario para ayudar a pacientes con movilidad reducida a acceder a sus domicilios en edificios sin ascensor operativo.
A pesar del volumen extraordinario de avisos, el Consorcio ha continuado atendiendo los servicios ordinarios del día, como incendios en viviendas o naves industriales, ninguno de ellos de gravedad.
Por otro lado, los equipos de bomberos han prestado apoyo logístico suministrando generadores eléctricos y gasoil a varios centros afectados por el apagón, como una residencia en Alberic y centros de salud en Catarroja y Alaquàs. En Torrent han asistido a una residencia de personas mayores.
Desde el Consorcio se destaca que el dispositivo de emergencia se ha mantenido activo en todo momento para garantizar la atención a los afectados y minimizar el impacto de la interrupción eléctrica en la provincia.