BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
viernes, 13 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Vinalopó Mitjà

Identificados los restos del último alcalde republicano de Aspe, fusilado por el franquismo

El Ayuntamiento organizará un acto institucional de reconocimiento y entrega de los restos de los tres represaliados recuperados a las familias afectadas
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado abril 16, 2024
129 vistas
2 Min lectura
Compartir en:
7422 alicante fosa franquismo cementerio

Los restos del último alcalde republicano de Aspe, Pascual Cánovas Martínez, fusilado por el franquismo tras la Guerra Civil, han sido identificados través de las pruebas de ADN gracias a los trabajos de la Fundación FISABIO.

Los restos de Cánovas han sido identificados junto a los de Antonio Pérez Pérez y Antonio Prieto Gómez, agricultores de Aspe miembros de la UGT. Todos ellos fueron hallados en una fosa común de represaliados en el cementerio de Alicante

“Estamos muy contentos de poder otorgar a las víctimas del franquismo, el reconocimiento y la dignidad que se merecen” ha comentado Antonio Puerto, alcalde de Aspe. Aroa Miralles, concejala de Memoria Democrática, ha explicado que “Poder devolver a las familias los restos de 3 convecinos aspenses es una gran noticia para nosotros. El trabajo de identificación a través del ADN es muy complicado por la ausencia de familiares directos pero la investigación continúa y ya son 6 las personas que descansan con sus familiares”.

Los cuerpos de las tres personas identificadas fueron exhumados en 2021 de las fosas comunes XX y XXXVI del cementerio de Alicante junto a otros 19 aspenses. Todos ellos fueron fusilados y fusiladas por la Dictadura, el 26 de junio de 1941.

La investigación para la exhumación y posterior identificación de los 22 aspenses represaliados se inició a petición del Ayuntamiento de Aspe y gracias a la subvención recibida por parte de Generalitat Valenciana y la aportación de la Asociación Cinco Ojos.

Divulgación en Aspe de la memoria democrática

La concejalía de Memoria Democrática ha elaborado el documental ‘La lucha contra el olvido, Aspe en la memoria’, donde se muestra la investigación realizada y la historia de varios de los represaliados.

El presente curso escolar, 519 estudiantes aspenses de 4º curso de educación secundaria y de bachillerato han podido ver el documental y reflexionar sobre la historia y la importancia de la memoria democrática. La actividad, dinamizada por la concejala, Aroa Miralles, es complementaria del currículum académico.

Tags: Aspe
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

La sostenibilitat de l’Agenda 2030, eix central del nou pla estratègic de Caixa Ontinyent

Coincidint amb la recent commemoració del Dia Mundial del Medi Ambient, Caixa Ontinyent ha publicat…

El Gobierno de Catarroja cumple dos años marcado por la emergencia de la DANA y con la vista puesta en la reconstrucción

El Gobierno municipal de Catarroja, formado por la coalición entre PSPV y Compromís, cumple este…

El Museu de Prehistòria de València se suma a las Jornadas Europeas de Arqueología en Yátova y Caudete de las Fuentes

El Museu de Prehistòria de València (MUPREVA), dependiente de la Diputació de València, celebrará este…

Otras noticias

1680 guardia civil
El Camp de MorvedreEl Vinalopó MitjàL'Horta NordL'Horta Sud

Detenidos varios mensajeros en Manises, Paterna y Sagunto por sustraer y revender miles de euros en paquetería

Por Javier
alcachofas
AgronewsEl Vinalopó Mitjà

La Guardia Civil sorprende a diez personas intentando sustraer alcachofas en Novelda

Por Agronews
2083 elda autobus
El Vinalopó Mitjà

El Ayuntamiento de Elda bonificará un 50% el transporte público urbano durante todo el año 2024

Por admin
767 elda plaza zapatero
El Vinalopó Mitjà

El Ayuntamiento de Elda instalará cámaras de vigilancia en los puntos de más alta densidad de tráfico

Por admin
102 elda fotografia registro policia nacional
El Vinalopó Mitjà

Desarticulado en Elda un grupo organizado dedicado a extorsionar a los clientes de una casa de citas

Por admin
2481 villena ruben millan
El Vinalopó Mitjà

El Ayuntamiento pregunta a los vecinos de Novelda qué árboles deben formar parte del catálogo de interés local

Por admin
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?