ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Leticia G. Larrea: “Un niño necesita crecer sintiéndose amado”

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado noviembre 14, 2023
273 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
7784 leticia g larrea un nino necesita crecer sintiendose amado

Leticia Garcés Larrea es pedagoga por la Universidad de Navarra y se ha especializado en parentalidad positiva y educación emocional con el postgrado en Educación emocional y bienestar en la Universidad de Barcelona y el máster en Inteligencia emocional de la UNED, entre otros estudios. En 2010 fundó Padres formados, para impartir formación a familias y profesionales. Tiene su propio centro de orientación familiar en Burlada (Navarra) donde asesora en crianza positiva de forma presencial y online. Desde 2012 organiza eventos de educación y es profesora en el Experto universitario en inteligencia emocional de la UNIR. Es coautora de los cuentos y del disco ‘Emociónate’, autora del libro ‘Padres formados, hijos educados’, de la guía ‘Educar sin miedo’ y del cuento ‘Dragombolo, saca el bolo’.

Pregunta: Se acerca el Día Universal del Niño, este 20 de noviembre. ¿Cuáles son las tres claves principales para educar a los niños desde la parentalidad positiva?

[Img #7073]

Leticia G. Larrea: Que puedan crecer y desarrollarse en entornos seguros, sintiéndose amados y respetados por sus figuras parentales y las figuras de autoridad en la escuela. Que se puedan crear apegos seguros y vínculos afectivos durante la infancia para que puedan desarrollar las competencias emocionales que se convertirán en los recursos emocionales para la vida. Que reciban, mientras se desarrollan, una disciplina que no dañe, no violente ni haga temer al adulto que lo cuida.

 P.: ¿Existe un tipo de padre o madre ideal?

L.G.L.: No, más bien existe un padre o una madre real que busca lo ideal para sus hijos e hijas y, lo ideal, siempre es mejorarse a uno mismo. Que no se conforma con lo que le sale de forma natural, proteger, sino que busca mejorar sus competencias parentales para mostrar el camino hacia la salud mental ejerciendo los buenos tratos desde la infancia.

[Img #7074]

P.: ¿Qué necesita un niño para crecer seguro de sí mismo y confiado?

L.G.L.: Lo que más necesita es tener sus necesidades físicas y materiales cubiertas, crecer sintiéndose amado, con sentido de pertenencia y tener la oportunidad de desarrollar una personalidad fuerte y sana, siendo lo suficientemente estimulado en su hogar y en el centro escolar.

[Img #7072]

P.: Está surgiendo últimamente el debate sobre la edad idónea para comprar un teléfono móvil a los hijos. Como pedagoga, ¿cuál es tu opinión sobre este tema?

L.G.L.: Creo que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada familia y que el criterio, más que la edad, sea retrasarlo lo máximo posible, que se acerque a la etapa del instituto y se aleje de la etapa de primaria. Es conveniente que su primer móvil no sea ni de alta gama ni esté conectado a Internet de continuo, que su uso esté limitado en tiempo y espacio y supervisado, que su uso sea para jugar o estar en contacto con las amistades, pero que tenga una supervisión parental suficiente. Es más importante que los niños reciban una educación emocional que les permita tener dominio propio, capacidad de esfuerzo y organización responsable, porque aunque lo reciban a los 16 años, como se propone, si no han recibido una educación que les haya permitido madurar a nivel emocional, seguirán siendo igualmente vulnerables.

(Agradecemos a Bibiana Ripol las facilidades ofrecidas para esta entrevista)

Tags: admin València

Lo + leído

La Confederación Hidrográfica del Júcar triplicará la capacidad del barranco del Poyo en el casco urbano de Chiva

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está ejecutando un ambicioso plan de obras de emergencia…

Un gos frustra un segrest a Polinyà de Xúquer: la mossegada que va delatar el criminal mesos després

La Guàrdia Civil ha donat per finalitzada l'operació "Nidorino" amb la detenció de quatre hòmens…

L’alcalde socialista d’Ibi trenca el pacte amb Som i s’enfronta a una oposició amb el doble de regidors que el govern

L'estabilitat política a l'Ajuntament d'Ibi ha saltat pels aires després de la decisió de l'alcalde,…

Otras noticias

WhatsApp Image 2026 02 18 at 17.06.16 2
Culturarte

Ana Císcar explora la tensión entre imagen y realidad en Jorge López Galería con “Meditaciones sobre las distancias infinitas”

Por Javier Ruiz
1540620670755
Culturarte

Galeristas y artistas intensifican su movilización para reclamar un IVA cultural equiparable al europeo

Por Javier Ruiz
1 11 e1771327210429
CulturarteL' Horta Sud

El Festival Brassurround llega a Torrent con Spanish Brass y Balkan Paradise Orchestra

Por Pau Gómez
05 Festival Orquestres 1 1 768x512 1
CulturarteEl Camp de Túria

Llíria acoge el Festival de Orquestas ‘City of Music’ con seis formaciones valencianas

Por Pau Gómez
WhatsApp Image 2026 02 10 at 11.38.35
CulturarteLa Plana Alta

Marte cumple 13 años

Por Javier Ruiz
lazaron
Culturarte

El Teatre Talía estrena en Valencia ‘Lázaro 3.0’, un clásico español ‘aggiornado’ e inclusivo

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?