El Ayuntamiento de Alzira ha anunciado que a partir del 15 de septiembre de 2025 comenzará la primera fase de la ejecución subsidiaria de la faja perimetral de protección contra incendios forestales en las urbanizaciones del Racó y del Respirall. Esta acción se considera esencial para garantizar la seguridad de las viviendas y la población en una zona cercana al suelo forestal, con un elevado riesgo en caso de incendio.
La ejecución de esta actuación se llevará a cabo como parte del calendario aprobado por la Junta de Gobierno Local el 29 de enero de 2025, que establece un plan progresivo en diversas urbanizaciones y núcleos habitados incluidos en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Alzira. Según el criterio de priorización, tras la intervención en el Racó, se procederá rápidamente a la protección del perímetro del Respirall, que también está catalogado como una zona de máxima protección debido a la densidad de viviendas y su ubicación.
Con el objetivo de informar a los vecinos de ambas urbanizaciones, el Ayuntamiento ha convocado una reunión informativa el próximo 11 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Alzira. Durante este encuentro se explicarán las características de las actuaciones a llevar a cabo, así como las obligaciones que deben cumplir los propietarios en relación con el mantenimiento de la vegetación en sus parcelas.
Esta actuación se ha hecho necesaria tras comprobar que, transcurrido el plazo legal de seis meses desde la publicación de la orden de ejecución colectiva, la mayoría de los propietarios no han realizado las tareas requeridas, según lo establecido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP nº 114 de 13.06.2024). De este modo, el Ayuntamiento, en aplicación de la Ley de procedimiento administrativo común, asume la responsabilidad de ejecutar estas infraestructuras de protección colectiva para garantizar la seguridad de las personas, viviendas y el patrimonio natural, especialmente ante el incremento del riesgo de incendios debido a la actual emergencia climática.
Con el inicio de estas actuaciones, el consistorio reafirma su compromiso de actuar con firmeza y responsabilidad en defensa de la seguridad ciudadana y la protección del patrimonio natural del municipio, al tiempo que recuerda a los propietarios la importancia de cumplir con las obligaciones de mantenimiento de sus parcelas.