Alzira ha registrado durante 2025 un aumento del 5% en el interés de visitantes extranjeros, según datos facilitados por la Tourist Info gestionada por el Ayuntamiento de Alzira. La Oficina de Turismo ha visto una actividad sostenida, con picos especialmente altos en primavera, entre los meses de marzo, abril y mayo, que concentran un tercio de las atenciones del año.
El regidor de Turisme, Xavi Pérez, ha destacado que estos resultados reflejan un cambio de tendencia y un impulso para avanzar en un turismo sostenible que valore tanto a visitantes nacionales como a los propios residentes de Alzira. Pérez ha subrayado que “estas cifras suponen un cambio de tendencia y un impulso para continuar trabajando en el turismo sostenible que piensa en los visitantes nacionales y de la misma Alzira”, haciendo referencia también al éxito de las rutas de Jaume I desarrolladas en 2025 y que se mantendrán en 2026 dentro del programa del Año Jaume I.
En cuanto a la procedencia de los turistas, aproximadamente el 85% son nacionales, principalmente visitantes locales y personas provenientes de la Comunidad de Madrid y Andalucía, junto a otras comunidades autónomas. Por su parte, el turismo extranjero representa cerca del 15% del total y destaca la presencia estable de visitantes de Francia, Alemania, Bélgica e Italia.
Las consultas recibidas en la Tourist Info se orientan mayoritariamente a información local, seguidas por cuestiones relacionadas con actividades culturales y festividades. También se ha notado un crecimiento del interés en propuestas vinculadas con la naturaleza, en particular el paraje natural municipal de la Murta i la Casella, así como senderismo y rutas por la montaña.
La oficina de turismo concentra la mayor parte de su actividad en horario matinal, entre las 10 y las 14 horas, momento en que se recibe la mayoría de atenciones.
Para 2026, Alzira prepara la presentación de un plan estratégico de turismo sostenible que pretende consolidar al municipio como destino turístico responsable. Además, el calendario incluye múltiples actividades conmemorativas en el marco del Año Jaume I, que serán protagonistas en la próxima feria de turismo FITUR.