Los alcaldes de Alfafar y Sedaví, junto a responsables de ADIF y la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, han mantenido hoy una reunión con el punto negro del paso a nivel de Alfafar sobre la mesa.
Todas las partes han estado de acuerdo en que el soterramiento de las vías es un objetivo, pero la realidad es que es una obra costosa, sobre todo en tiempo, y lo que se necesitan son soluciones al mayor corto plazo posible, tras la muerte de una joven hace unos días.
De esta forma, según se afirma desde la Delegación del Gobierno, todas las partes implicadas han estado de acuerdo en que lo más viable es llevar a cabo un paso subterráneo para peatones y ciclistas, de forma que nadie tenga que cruzar ya las vías por un paso a nivel que es un punto negro de la red ferroviaria.
Junto a ello, la posibilidad de clausurar el paso a nivel al tráfico rodado, buscando las alternativas para el tráfico que sean necesarias.
Ambas medidas posibilitarían que nadie tenga que cruzar la vía, mientras se avanza en el proyecto y la financiación para soterrar las vías a su paso por Alfafar.
Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno, ha afirmado que «se han de realizar estudios previos de tráfico y viabilidad. Eliminar el paso a nivel requiere de estudios previos, es la conclusión de la reunión de hoy, que se va a realizar ese protocolo”.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha explicado que “entendemos que la misión de la administración es garantizar la seguridad, y esto son medidas provisionales, rápidas de implementar, mientras el proceso largo que es el soterramiento se trabaja de forma conjunta entre las administraciones locales, autonómicas y estatales”.
Sin fechas concretas
Aunque no hay todavía fechas de resolución, el alcalde de Alfafar confía que “en menos de un mes se puedan componer las reuniones y en menos de 3 meses haya resultados sobre la mesa para tomar decisiones y empezar a ejecutar acciones”. Adsuara asegura que están “esperanzados y con ganas de avanzar en las reuniones de trabajo”.
Una misma idea que ha destacado la Delegada del Gobierno: “Hoy es un día muy importante porque todas las administraciones tienen claro que hay que abordar el problema de una forma integral. Hoy hemos dado un paso fundamental”.