El Ayuntamiento de Alfafar ha iniciado un análisis para asumir parte de la financiación del soterramiento de las vías ferroviarias tras los graves daños causados durante la DANA, según ha informado el propio consistorio. Esta propuesta se estudiará en coordinación con la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y ADIF para buscar una financiación conjunta que permita avanzar en este proyecto histórico para la seguridad y la cohesión urbana de Alfafar y municipios cercanos.
En una reunión celebrada con la Plataforma por el Soterramiento de Alfafar, Benetússer y Sedaví, el Ayuntamiento destacó que el paso a nivel de las vías ha dificultado la evacuación del agua en episodios de lluvias intensas, aumentando el riesgo de inundaciones en barrios como Alfalares y San Jorge, dentro de L’ Horta Sud.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, anunció que, tras evaluar la situación financiera municipal, el Ayuntamiento tiene capacidad para cubrir hasta el 20 % del coste del soterramiento a partir de 2027. El próximo paso será formalizar esta propuesta ante las otras administraciones, manteniendo reuniones con responsables de la Generalitat y del Gobierno central para coordinar esta iniciativa.
Adsuara señaló que la eliminación de la barrera que suponen las vías a nivel «no solo evitará muertes, sino que también reducirá riesgos de inundaciones y mejorará la conexión urbana, especialmente en los barrios más afectados». Además, subrayó que “ahora es el momento de que todas las administraciones asuman su responsabilidad y se comprometan con una solución definitiva”.
Paralelamente, Alfafar ha presentado la aplicación móvil CIVIS, impulsada por la Diputación de València, con la que se busca mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Esta herramienta permitirá a los vecinos gestionar incidencias en la vía pública, inscribirse en actividades municipales y recibir información en tiempo real, todo desde su teléfono móvil.
Vicent Mompó, presidente de la Diputación, resaltó que CIVIS es «clave para que ayuntamientos como Alfafar cuenten con tecnología avanzada que garantice servicios de calidad». Juan Ramón Adsuara señaló que la app “es un ejemplo de cómo la tecnología puede estar al servicio de las personas para crear una administración más cercana y eficiente”.
CIVIS se organiza en tres módulos, que incluyen la comunicación geolocalizada de incidencias como problemas en alumbrado, limpieza o mobiliario urbano; la gestión ágil de estas alertas desde el Ayuntamiento; y la inscripción en actividades, citas previas y notificaciones sobre eventos y servicios municipales. Esta aplicación se encuentra disponible a través de la plataforma Portales Municipales de la Diputación de València.