BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
viernes, 9 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Jimmy Entraigües: “el robo de calidad es un submundo que atrapa por todo lo que encierra”

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado abril 9, 2024
23 vistas
10 Min lectura
Compartir en:
6527 jimmy entraiguees el robo de calidad es un submundo que atrapa por todo lo que encierra

Conocido por su labor como periodista, escritor, guionista y crítico, Jimmy Entraigües ha trabajado en muy diversos ámbitos relacionados con las artes audiovisuales, la literatura y el teatro. Entre su producción literaria se encuentran los libros ‘DesCuentos’, ‘ReCuentos’ y ‘CrUENTO’ así como el ensayo ‘El teatro en el cine o el Teacintrone’ y el libro conmemorativo ‘20 anys de teatre novell i fresc (Escènia)’.

Como periodista su labor se ha desarrollado en diversos medios de comunicación desde la prensa escrita, la radio y la televisión tanto a nivel local como nacional. Como guionista ha firmado los espectáculos musicales ‘Merlín, el regreso de la magia’ y ‘Aires de Mujer’ llevando en ambos la dirección artística. Para televisión trabajó en el concurso ‘La pantalla de la sort’ y la serie ‘Vientos de agua’, dirigida por Juan José Campanella. En 2005 dirige el cortometraje ‘Atahualpa’ junto a Iván García. Ha impartido charlas y seminarios en diversas universidades españolas, así como cursos sobre cine yguion. Entre sus galardones destacan el Premio Unicaja de Relatos 2013, Finalista del Premio SGAE de Guion ‘Julio Alejandro’ del Festival de Cine de Málaga 2009, el Premio de Cuento Corto 2008 de Laguna de Duero y la Distinción a la Labor Periodística por el Ayuntamiento de Picanya 1991. En la actualidad dirige su Curso de Guion en Valencia (https://www.cursodeguionvalencia.es/), y trabaja en los periódicos digitales Hortanoticias.com, ComarcalCV.com y NoticiasCV.com, así como participa de las actividades de los Talleres de Libro Vuela Libro. 

El próximo día 9 de abril presenta su novela ‘Diamantes negros’ (Ediciones Contrabando), con la que inaugura su labor como novelista dentro del género del thriller.

¿’Diamantes negros’ es un thriller o una novela negra o una novela policial?
Yo la ubicaría en el formato de thriller urbano. Es una novela de acción sobre el robo de diamantes en una ciudad y…, el enfrentamiento entre la policía y el ladrón marca el ritmo del argumento. Entre en juego otros elementos dentro de la trama, pero el peso de la historia creo que la sitúa en el formato del thriller de ciudad, sabor urbanita.
¿Cómo surgió la idea de hacer un thriller urbano sobre un ladrón de guante blanco especializado en joyas y arte?
Desde muy joven siempre me gustaron las películas y las series basadas en ladrones astutos y habilidosos, capaces de robar un cuadro o una gema millonaria sin necesidad de utilizar armas o derramar sangre. Series como ‘Ladrón sin destino’ o films como ‘Atrapa a un ladrón’ o ‘Un diamante al rojo vivo’ despertaban mi curiosidad sobre esos personajes y sus vidas. Mi padre era muy aficionado al género policial y al thriller y puede que eso también influyera en mí. Quizás por esa razón una noticia ocurrida en Buenos Aires, en los años ’70 del siglo pasado, dio lugar a que me inspirara en crear la novela. Un ladrón y su compinche quedaron atrapados en una pequeña joyería, que albergaba una fortuna en piezas robadas y alhajas no declaradas, donde la policía lo tenía asediado y…, al parecer, pese a entregarse muchas horas después, el tipo pudo sacar con anterioridad gran parte del botín. Cuando me enteré que en varios países de Europa, y en el nuestro, existían pequeñas joyerías que actuaban como ‘colchones’, es decir como lugar de paso para joyas clandestinas, decidí unir la posibilidad de que un maduro ladrón de guante blanco robara una de esas joyerías, que escondía una verdadera fortuna, y se viera asediado por la policía y los mafiosos del mercado negro de diamantes. La combinación me parecía poderosa para un thriller urbano. 

¿Cuánto tiempo dedicaste a la investigación y recopilación de datos?
¡Ufff! Todo empezó porque quería hacer un guion, que ya tengo escrito hace tiempo, y creo que tardé unos seis años en recoger información y hacer contactos para darle verismo a la historia, pese a las licencias literarias, claro. Tengo que agradecer la colaboración del servicio de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional de Valencia y la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), que me ayudaron muchísimo en conocer detalles y aspectos que desconocía sobre el tráfico de joyas y obras de arte. Otro aspecto importante es haber conocido a un ‘supuesto’ ladrón especializado en piezas artísticas cuyas iniciales R. P., que podían ser falsas obviamente, me contó de qué manera se desplazan las piezas y los diamantes del mercado negro por Europa y de qué manera está controlado todo ese itinerario. El robo de calidad es un submundo que atrapa por todo lo que encierra. 

¿Y cómo llega la participación de Miquel Navarro a la novela?
Tengo una linda y larga amistad con Miquel desde hace unos 15 años. Como periodista lo entrevisté en varias ocasiones, también visité en varias ocasiones su casa y su estudio y…, en más de una ocasión hemos comido y compartido charla sobre cine y el arte en general. Fue a raíz que le pedí al periodista y escritor Rafa Marí que leyera una primera versión de la novela, e invitarlo a que la presentara cuando la publicara, que Miquel se interesó por el tema. La idea del robo y un ladrón de guante blanco le llamó la atención y…, le sugerí que hiciera la portada y…, ya que la novela estaba construida en cuatro momentos del día se podría poner algunas ilustraciones más. Al cabo de un tiempo recibo por correo sus ilustraciones y veo que tienen un llamativo reclamo erótico y…, me quedé un poco perplejo; así que fui a verlo y me dio una respuesta muy acertada, existe un juego de erotismo, atracción, deseo, entre el ladrón y el objeto valioso. El placer y el deseo, como espacio emocional del robo, se me habían escapado y sus cuadros mostraban ese aspecto dentro del personaje. Su visión es más que acertada y le estoy eternamente agradecido por ser cómplice de este juego en el que, no solo participa como artista sino que sale como personaje en la novela, pero es un guiño de cariño hacia él. 

Parece que Valencia también ocupa su lugar protagónico, ¿verdad?
Hmmm…, si bien no sale nombrada como tal, nombre alguna localidad cercana para indicar que los acontecimientos ocurren una gran ciudad. Se habla de zona universitaria, la parte vieja de la ciudad, la zona del puerto…, pequeñas pistan que, de alguna manera nos indican que Valencia es el punto referencial pero…, intento que la acción y la trama pueda ser imaginada en cualquier otra ciudad que oculte joyas y diamantes. 

’Diamantes negros’ es tu primera novela, pero ya habías publicado tres libros de cuentos, ¿prefieres la novela o los relatos cortos?
Los dos territorios me dan mucho respeto. Después de leer a Chejov, a Borges, a Mastretta o Cortázar uno debe mirar con respeto al cuento. Escribir cuentos me encanta, pero puedo tardar mucho tiempo en crear un cuento corto o microrrelato. Hay verbos, sustantivos, adjetivos…, que no se sienten cómodos cuando uno los emparenta y toca ubicarlos donde ellos quieren y…, a las palabras hay que tratarlas con mimo para que ellas suelten su magia. Me daba mucho miedo comenzar una novela, pero al tener una estructura de guion ya realizada, doy clases de guion, me sentí más seguro y jugué a darle más protagonismo a los diálogos que a los largos párrafos descriptivos. Aposté por el dinamismo del diálogo conjugando acción y trama y…, creo que la arquitectura y la narrativa salieron ilesas. Espero que los lectores y las lectoras disfruten tanto de los personajes, hay mucho protagonismo femenino, como yo dándoles vida sobre el papel. 
 

Tags: Aigües
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Averías más comunes en las barreras automáticas (y cómo evitarlas y prevenirlas)

Las barreras automáticas son fundamentales para controlar el acceso en parkings, comunidades, empresas e instalaciones…

Desmantelan una red de explotación de temporeros agrícolas que alojaban en un hotel abandonado de Sagunt

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal…

Folgado reorganiza el reparto de áreas en el gobierno de Torrent tras la salida del edil de VOX

El Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo una reestructuración interna en el equipo de…

Otras noticias

Andrés Barrios
CulturarteL'Horta Sud

Alaquàs celebra el ciclo ‘Nits de Flamenco al Castell’ con figuras internacionales

Por Javier
Imagen del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia
CulturarteHistoriaLa Ribera Alta

El Santo Cáliz volverá a Carlet de la mano de la exposición itinerante del MUVIM

Por Javier
Castelló acoge en mayo la XII edición de la Feria Marte con Robert Ferrer como artista invitado
CulturarteLa Plana Alta

El arte contemporáneo volverá a brillar en Castelló con la Feria Marte 2025

Por Javier
b9d5edcc a9f5 41b4 b300 1bd8d602b609
Culturarte

MODAVISIÓN 2025 une culturas en un espectáculo de moda, música y solidaridad

Por Javier
L’Alcora abre el plazo para participar en la 4ª Residencia Internacional de Cerámica Contemporánea
CulturarteL'Alcalatén

CeramicRes 2025 seleccionará tres proyectos inéditos para una residencia artística en l’Alcora

Por Javier
Restos de los baños árabes encontrados en Orihuela
CulturarteLa Vega Baja / Baix Segura

Hallados en Orihuela unos baños árabes durante las obras de rehabilitación del Palacio de Rubalcava

Por Toni Cuquerella
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?