ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Sagunt a Escena baja el telón con un balance de unos 8.4000 espectadores entre sus casi 50 espectáculos

El festival de artes escénicas ha reunido a 5.170 espectadores en las funciones en el Teatre Romà y a 3.200 en el Off Romà
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado agosto 27, 2024
118 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
1937 sagunt a escena

Cerca de 8.400 personas han asistido a la 41 edición del festival Sagunt a Escena este mes de agosto, llenando prácticamente al 100% las localidades del Teatre Romà y reuniéndose en las plazas y las calles, donde se ha programado los espectáculos gratuitos de la sección Off Romà.

El festival, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura, ha ofrecido un total de 22 propuestas escénicas y musicales en 23 funciones entre el 1 y el 25 de agosto. Como cada año, la oferta ha sido diversa, con obras de teatro de texto, danza, música, circo y teatro gestual, e introduciendo este año como novedad dos sets de diyeis que se programaron, respectivamente, en la inauguración y en la clausura.

«Un festival con cuatro décadas de historia y un espacio patrimonial con más de 2.000 años supone afrontar retos continuados, que en el caso de Sagunt a Escena se superan gracias al binomio de gestión público-privada y la buena conjunción de los equipos de trabajo», ha valorado la directora del evento, Inma Expósito.

Como balance de la edición, su directora señala la apuesta por consolidar el Off como encuentro ciudadano, plural, accesible y de alcance a todo el municipio y visitantes. Respecto al contenido del Teatre Romà, el objetivo ha sido mantener el equilibrio entre una programación que siguiera la estela de la ya consolidada (autores clásicos de producción actual) con la inclusión de propuestas más arriesgadas y rompedoras. Ocho de las nueve funciones del Teatre Romà han colgado el cartel de ‘localidades agotadas’.

El milenario monumento histórico ha protagonizado llenos completos en las propuestas de la Compañía Nacho Duato, El Brujo, Valeria Castro, Eduardo Guerrero, las producciones recién estrenadas en el Festival Internacional de Mérida, ‘Medusa’ (con Victoria Abril) y ‘La Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes)’, y la versión de ‘Tirant lo Blanch’ estrenada en el Grec Festival de Barcelona. En el caso de la producción del IVC ‘Les Troianes. Fucking Nowhere’ rozó practicamente el lleno.

Nuevos espacios y públicos en Off Romà

Al éxito del festival también contribuye la sección Off Romà, programada en distintos espacios al aire libre repartidos tanto por Sagunt como por el Port de Sagunt. Este año, además de ubicaciones ya conocidas como la Glorieta, la Casa dels Berenguer, el Auditorio Triángulo Umbral y el Centre Cívic, se ha sumado un nuevo escenario, la plaza Antiga Moreria.

«La calidad de Sagunt a Escena viene certificada por el público, que ha agotado las entradas para el Teatro Romano, pero es también muy destacable el aumento de espectadoras y espectadores en los espacios de Off de Sagunto y Puerto, incluso en los nuevos emplazamientos. Reconocemos al asistente fiel y recibimos con alegría al recién llegado, público que también nos encontramos en las calles, plazas, restaurantes o espacios culturales, que convive con el vecindario que cada agosto nos acoge y nos deja disfrutar de esa herencia cultural milenaria que impregna Sagunto», destaca Expósito.

Con una media de 300 espectadores por representación, las citas que más interés despertaron en la ciudadanía han sido ‘El gran final’, de Bucraà Circus; ‘R.E.M.’ de La Trócola Circ; ‘Sfumato’, de Llum de fideu; y ‘Verbena’ de Colectivo Lamajara. En total se contabilizaron 3.200 personas.

Teatro accesible y participación ciudadana

Esta edición ha contado por segundo año consecutivo con la colaboración del proyecto Teatro Accesible, lo que ha permitido que el público con necesidades especiales haya podido disfrutar de funciones gracias a la oferta de bucle magnético, subtítulos, amplificación de sonido y otras medidas que facilitan el acceso a las representaciones. Este año las obras ‘Medusa’, con dos funciones, y ‘Tirant lo Blanc’ han contado con este servicio.

Por otra parte, la compañía Llum de fideu convocó al vecindario a participar en la representación de ‘Sfumato’, una fábula poética sobre la relación entre especies que reunió en el Centre Cívic a más de 300 personas. Una docena de voluntarios se introdujo en la narrativa de la pieza para construir un relato conjunto.

Sagunt a Escena es un festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y el área de teatros de la Diputación de Valencia.

Tags: Ador

Lo + leído

Cámara Valencia celebra en Paterna un taller sobre asistentes de WhatsApp con inteligencia artificial

La Cámara de Comercio de Valencia, a través de TICNegocios y con la colaboración de…

La DO Arroz de Valencia celebra este domingo la XII Fiesta de la Siega en el Port de Catarroja

El próximo domingo 21 de septiembre, la Denominación de Origen Arroz de Valencia celebra la XII Fiesta…

El Ministerio de Agricultura asigna 4,3 millones de euros para reparar los daños causados por la dana en Quart de Poblet

El Ministerio de Agricultura invierte más de 4,3 millones de euros en trabajos de recuperación…

Otras noticias

metales 1 920x516 1
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

La Artística de Buñol busca nuevo director para su Banda Sinfónica

Por Javier
49c560a6 d9b5 4176 90ca e227718561c6
CulturarteValencia ciudad

Premio Cervezas Alhambra y Abierto València: seis años impulsando el talento emergente

Por Javier
3d0d6b48 b919 4ede 9fde 8d6c245c6fdf
CulturarteValencia ciudad

Cultura refuerza su apuesta por el arte contemporáneo en Abierto València con más adquisiciones y protagonismo femenino

Por Javier
3d5166ef 664e 45c7 8a70 585a0ec8c8dd
CulturarteL'Alcalatén

CeramicRes recibe a la cuarta promoción de artistas residentes en L’Alcora

Por Javier
Sostenibilitatkm0Paiporta
CulturarteL' Horta Sud

Paiporta acoge la exposición ‘Sostenibilidad: Museos km 0’

Por Redacción ComarcalCV
31 Sir Mark Elder Orquestra de la Comunitat Valenciana ©Miguel Lorenzo Les Arts
CulturarteLa Marina BaixaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

La Orquestra de la Comunitat Valenciana retoma la actividad con una gira en Requena, Altea y Cullera

Por Javier
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?