El Ayuntamiento de Cullera ha comenzado las obras de regeneración integral de las playas del Marenyet y l’Estany. La intervención, impulsada con una inversión de 22 millones de euros del Gobierno de España, empezará el 16 de enero y se prevé que finalice el 30 de junio de 2026. Así lo han anunciado el alcalde Jordi Mayor y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Estas playas, que habían desaparecido por la erosión durante los últimos 75 años, recuperarán su estado original de los años 50 con una superficie de arenal mínima de 40 metros de ancho en tres nuevas playas de Cullera. “Es un día histórico para Cullera y para los vecinos y vecinas que ven culminadas sus reivindicaciones tras años de lucha”, expresó Jordi Mayor durante la visita realizada junto a la delegada del Gobierno.
La responsable estatal explicó que se volverá a la fisonomía tradicional del litoral sur de Cullera, abarcando casi 3 kilómetros. Para ello, se aportarán más de un millón de metros cúbicos de arena. “El compromiso del Gobierno de España responde directamente a las demandas trasladadas por el vecindario”, añadió Pilar Bernabé tras reunirse con los residentes de la zona.
El proyecto contempla la extracción de arena frente al Cabo de Cullera, a unos 11 kilómetros de la costa, que será transportada mediante una draga hasta la primera línea del litoral. Además, se construirán tres espigones rectos de 195, 280 y 222 metros utilizando cerca de 22.000 metros cúbicos de escollera. También está prevista la reconstrucción y adecuación de los diques de canalización del Estany, manteniendo sus condiciones geométricas y retirando las escolleras de protección existentes, excepto en zonas próximas a muros ya consolidados.
Con esta actuación se ganarán en algunos puntos más de 100 metros de arenal, y se crearán nuevos cordones dunares para restaurar y preservar la biodiversidad de la zona costera. El alcalde ha anunciado que las tres nuevas playas serán candidatas a obtener la bandera azul y que este verano serán las “mejores playas de España” dentro del término municipal.
El tramo de costa donde se interviene, desde el espigón sur de la desembocadura del río Júcar hasta la Gola del Estany, sumará una mejora considerable de su calidad y espacio natural con esta inversión estatal y la colaboración del Ayuntamiento de Cullera.