BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
miércoles, 28 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunto estrena para la escena ‘Lázaro 3.0’, un clásico renovado e inclusivo

Javier
Por
Javier
Publicado mayo 27, 2025
243 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Toni Llorens Juan Carlos Garcia y Jimmy Entraigues durante un momento del ensayo

El teatro Mario Monreal de Sagunto acoge el estreno, el próximo día 14 de junio a las 20 horas, de todo un clásico de la literatura española del Siglo de Oro, como es el ‘Lazarillo de Tormes’, bajo una nueva y aggiornada adaptación escénica que apuesta, no sólo para ser recibida por un público habituado al teatro, sino también por la inclusión para los espectadores sordos.

Para sus creadores, “es casi imposible que los espectadores sordos asistan a una representación teatral de cualquier sala, por lo que apostamos por un formato que incluya la lengua de signos en la representación y que permita la proximidad de un público tan receptivo por la cultural escénica como cualquier otro”.

Tomado como punto de partida el texto original de 1554, y la versión realizada por Fernando Fernán Gómez, tanto Jimmy Entraigües y Antonio Llorens (ambos guionistas y directores del espectáculo ‘Lázaro 3.0’), decidieron trasladar la argumentación a la actualidad en un juego que conserva todo el espíritu de la picaresca sin renunciar a la crítica social y la sátira sobre la ética y moral que transita por la sociedad.

Para Llorens, actor protagonista del monólogo, “hemos intentado preservar los componentes de realidad de la novela dándole un toque de actualidad sin edealización. También, que ese hecho de actualización, significa tener una actitud de compromiso hacia un sector de la sociedad, como son las personas sordas, que no pueden acceder al teatro. Hemos incluido audiovisual para generar un juego de complicidades y generar más dinamismo al texto. Hemos reducido el número de personajes y una actriz con lengua de signos se pondrá en la piel de esos personajes”.

Según indica Entraigües, “desde el inicio del trabajo sobre el texto buscamos crear una evolución en el personaje de Lázaro que, a modo de antihéroe, no justifique su situación de deshonor, sino que sea reflejo de una sociedad en la que pervive el engaño, la picaresca y la falsedad como mecanismo de supervivencia. Desde niño aprenderá esas triquiñuelas y…, de adulto sabrá responder al mundo que le ha tocado vivir y modificar su vida si fuera necesario y…, por supuesto, no hemos dejado que el monólogo pierda humor y ritmo”.

Junto a Llorens, la actriz sorda Aurora López participa interpretando a varios personajes; Chusa Miralles será la encarga de transmitir la lengua de signos al público asistente; Mayte Gonzáles y Borja Piqueras cumplen funciones de ayudantes de dirección y el realizador Óscar Montón, junto a Piqueras, son los responsables del área audiovisual.

 

Tags: Sagunt/Sagunto
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px

Lo + leído

Conselleria instala las vigas del puente de la CV-33 en l’Horta Sud colapsado por la DANA

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio continúa avanzando en los trabajos de reconstrucción…

El PSPV porta a la Fiscalia per delictes d’odi els actes vandàlics contra l’exposició de l’Orgull de Gandia

El PSPV-PSOE ha presentat aquest dimarts una denúncia davant la Fiscalia per delictes d'odi els…

Sagunto estrena para la escena ‘Lázaro 3.0’, un clásico renovado e inclusivo

El teatro Mario Monreal de Sagunto acoge el estreno, el próximo día 14 de junio…

Otras noticias

f1cd5464 2530 4c28 9b83 034f6831079a
Culturarte

La feria MARTE cierra con récord de ventas y 9.000 visitas

Por Javier
3294 aras de los olmos
CulturarteLos Serranos

Aras de los Olmos celebra la Semana de la Biodiversidad con ciencia y arte

Por Javier
b9601f45 07a6 4b83 bf0e 83b60589901c
Culturarte

Zandra Rhodes lleva su universo creativo a Valencia con “Carrera de Lápices”

Por Javier
20250508 op Portocale 01.JPG 709363583
AgronewsEl Camp de Morvedre

Desmantelan una red de explotación de temporeros agrícolas que alojaban en un hotel abandonado de Sagunt

Por Agronews
03ECBBC0 9FED 4646 896A 00ABA9EF20A7
AgronewsEl Camp de MorvedreLa Plana Baixa

La Marjal d’Almenara ja té un òrgan de gestió hídrica

Por Agronews
Pere
El Camp de Morvedre

Canet d’en Berenguer da un paso más en la regeneración de su playa con una boya inteligente mejorada

Por Javier
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?