Desde el día 7 de mayo, la Generalitat ha asumido la gestión directa del departamento de salud de Manises. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado como se encara la nueva etapa durante su visita al Hospital de Manises. Así ha asegurado que la ciudadanía va a contar con la mejor atención sanitaria “y para ello, vamos a destinar más de 114 millones de euros para ampliar la plantilla de este departamento de salud hasta alcanzar las 2.560 plazas”.
En concreto, a partir de este martes la nueva plantilla queda formada por 1.831 puestos correspondientes al personal subrogado, en los que también están incluidos los profesionales del laboratorio; 431 nuevas plazas de nueva creación que ya están en proceso de cobertura; y el personal estatutario dependiente de la Conselleria con el que ya contaba el departamento de salud y que asciende a 298 profesionales.
En este sentido, “Sanidad ha aumentado en un 20,24 % la plantilla que desempeña su labor en los centros que conforman el departamento de salud de Manises, tanto centros de primaria como el centro hospitalario, para responder a la demanda asistencial de los ciudadanos de esta localidad”, ha señalado el conseller.
Por otro lado, según ha explicado Gómez, desde que se comunicó la finalización del contrato con la concesionaria el pasado mes de octubre, la Conselleria ha trabajado para llevar a cabo “un proceso de cambio de gestión de forma planificada, ordenada y sosegada”. El conseller ha puesto en valor que “ha sido una decisión alejada de ideologías y sectarismos, y priorizando principalmente aquello que resultara más beneficioso para los pacientes, ya que constituyen el eje central de nuestro sistema sanitario”.
Asimismo, durante su visita el conseller ha anunciado que la nueva gerente del departamento de salud de Manises será Beatriz Gómez, hasta ahora comisionada de la Conselleria en el departamento, y ha mantenido una reunión con los jefes de servicio y el comité de empresa.
Durante su visita, Gómez ha estado acompañado por el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso; el director general de Gestión Económica e Infraestructuras, Pedro López; la directora general de Farmacia, Elena Gras; la directora general de Atención Hospitalaria, María Jesús Arilla y la directora general de Personal, Amparo Pinazo.
El conseller ha trasladado a todo el personal y a la empresa concesionaria saliente su agradecimiento por “el intenso trabajo realizado por parte de todos para que este cambio a gestión directa se haya realizado de una manera impecable y sin incidentes, de modo que no afectara al ritmo asistencial y que no repercutiera en la atención sanitaria que reciben los pacientes”.
ASI Valencia Oeste
Por otro lado, el departamento de salud de Manises se va a integrar en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) Valencia Oeste, de la que forman parte también los departamentos de salud del Hospital General de València y el de Requena.
Gómez ha explicado que se inicia una nueva etapa para este departamento, en el que se está trabajando ya desde la Conselleria de Sanidad “porque comienza una planificación global en esta agrupación sanitaria para adecuar la cartera de servicios a las necesidades de los ciudadanos asignados a estos departamentos”.
En cuanto a las inversiones en el departamento de salud de Manises, Sanidad está trabajando en la mejora del Centro Sanitario Integrado de Buñol. En concreto, el conseller ha indicado que “hay una planificación para que el CSI de Buñol cuente con un área de Neurorrehabilitación y Rehabilitación, de manera que los pacientes no tengan que desplazarse”.
Asimismo, está prevista una dotación presupuestaria de siete millones de euros para el nuevo centro de salud de Riba-roja, que está previsto que pueda estar finalizado para el año 2027.
Además, actualmente se está realizando la primera fase de las obras del Hospital Militar, que finalizará el próximo mes de diciembre de 2024, y está prevista una segunda fase que se espera que esté finalizada en 2027.
La Xarxa d’Alcaldíaes califica el día de «histórico»
La Xarxa d’Alcaldies del departamento de salud de Manises -conformado por las principales localidades con alcaldías progresistas- ha calificado de «histórico» este día en el que la gestión sanitaria que se presta a más de 214.000 vecinos y vecinas de 14 municipios vuelve a ser pública, después de 15 años en manos de la empresa concesionaria Sanitas.
Por este motivo, esta red de alcaldesas y alcaldes va a exigir que el departamento experimente un fortalecimiento, una inversión importante y un incremento de personal que dé una mayor agilidad a los procedimientos y una más y mejor calidad asistencial.
Los representantes de los municipios que forman parte de la Xarxa d’Alcaldies han aprovechado la reunión que han mantenido con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para solicitarle información sobre cual es su hoja de ruta para este departamento de salud, cuál es la inversión que tiene prevista y para advertirle que la Xarxa estará vigilante para que se garantice una gestión eficiente y de calidad.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha advertido «que nadie espere que ahora nos relajemos. Hemos estado trabajando con responsabilidad en todo momento para que el nuevo Consell de la Generalitat no paralizase el proceso de reversión. Y lo hemos conseguido con el apoyo de la ciudadanía. No podíamos permitir que nuestros vecinos y vecinas siguieran sufriendo las consecuencias de un modelo privatizador en claro retroceso, como demuestra la creación de nuevas 400 plazas para profesionales, anunciada por el conseller. Ahora seguimos teniendo un compromiso con la ciudadanía y vamos a estar vigilantes para garantizar que se está prestando una asistencia eficiente y de calidad a la ciudadanía».
Por su parte, el alcalde de Manises, Javier Mansilla, ha señalado que «es un día importante para todos los municipios que hemos luchado durante años para que este hospital dejara de ser de gestión privada. Siempre debería haber sido de gestión pública. Esperamos y estamos convencidos que, a partir de ahora, el servicio que se va a prestar va a ser mejor, se va a primar la salud y el servicio a los y las pacientes y va a dejar de ser un negocio».